Imago iuris en la allegorie van Justitia met doodzonden cultura visual del derecho: la pictura del sistema inquisitivo europeo durante el S. XVI

Autores/as

  • JOSÉ CALVO GONZÁLEZ Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i17.4157

Palabras clave:

cultura visual del Derecho, alegoría de la justicia, reformas procesales europeas del s. XVII, proceso inquisitivo, pintura holandesa del s. XVI, grabados franceses del s. XVI, praxis criminal, tortura, iconografía jurídica, Themis vs. Diké, educación

Resumen

El texto ofrece el análisis visual de óleo sobre tabla, Justitia Zeven Hoofdzonden, obra de de Antoon Claeissens (ca. 1536-1613), datada a 1584, confrontando otras versiones cmo son aguafuerte Iusticia, de Luca Penni (ca. 1500-1504-1556), realizado por Léon Davent, grabador del mediados del s. XVI, y el también óleo sobre tabla de Pieter Claeissens de Oude (ca. 1499-1576) que lleva por título Justitia overwint de zeven hoofdzonden (1570-1613). El A. sostiene que la raigambre medieval de la temática de estas tres obras, relacionada con la alegoría de los siete pecados capitales, posee una dimensión jurídico conectada reformas procesales emprendidas por Francisco I de Francia (1494-1547) para la transición del sistema acusatorio al inquisitivo por la Ordonnance Villers-Cotterets (Ordonnance sur le fait de la Justice, 1539). En ese sentido, introduce nuevas referencias visuales, como la estampa Iusticia, de Pieter Bruegel de Oude (1525-1569), grabada (1559) por Philips Galle (1537-1612), y destaca elementos funcionales específicos acerca de desconocimiento del acusado de los cargos formulados en su contra, y la efectiva práctica de la diligencia probatoria de tortura (tortura judicial). Se remarca de esta manera la fuerza explicativa de la cultura visualdel Derecho que, en efecto, se situará como una verdadera alternativa al conocimiento jurídico exclusivamente derivado de lo textual. Obras como Praxis rerum criminalium elegantissimis iconibus ad Materiam accommodatis illustrata (1554) y el Enchiridion Rerum Criminalium (1554), del holandés Joos de Damhouder (1507-1581), y Praxis criminis persequendi, elegantibus aliquot figuris illustrata (1541), de Jean de Milles de Souvigny (1490?-1563), emplean en abundancia el recurso a imágenes (xilografías) para retratar las formas de conducción y trato del acusado. Aislados esos rasgos el A. concluye en que la nueva imaginería jurídico-moral de la Justicia a que la introducción del sistema inquisitivo da lugar en Europa durante el s. XVI se encuentra dotada de una plástica inquietante. Este trabajo, pues, proyecta desde la perspectiva cultura visual del Derecho un innovador enfoque para estudio de problemas jurídicos y su mejor comprensión

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BOORSCH, SUZANNE (1994), “The Prints of the School of Fontainebleau”, The French Renaissance in Prints from the Bibliothèque Nationale de France, exh. cat., Grunwald Center for the Graphic Arts, Los Angeles: Zerner & Acton.

CALVO GONZÁLEZ, JOSÉ (2016), Marginalias jurídicas en el Smithfield Decretals, Valencia: Tirant Lo Blanc (Tirant Humanidades).

DAMHOUDER, JOOS DE:

— (1554), Praxis rerum criminalium elegantissimis iconibus ad Materiam accommodatis illustrata, Antverpiae: Apud Joannem Bellerum.

— (1554), Enchiridion Rerum Criminalium, Louvain: Ex officina typographica Stephani Gualtheri & Ioannis Bathenii.

— (1555), La practique et enchiridion des causes criminelles illustrée de plusieurs figures, rédigée en escript, Louvain: Impr. Estienne Wauters & Jehan Bathen.

— (1978), Praxis rerum criminalium elegantissimis iconibus ad Materiam accommodatis illustrata, Aalen: Scientia (ed. facs.).

DAUCHY, SERGE ET AL. [GEORGES MARTYN, ANTHONY MUSSON, HEIKKIPIHLAJAMÄKI, ALAIN WIJFFELS] (eds.) (2016), The Formation and Transmission of Western Legal Culture: 150 Books that Made the Law in the Age of Printing, Dordrecht: Springer.

FEENSTRA, ROBERT:

— (1995), “Damhouder, Joos de”, en VV. AA. (1995), pp. 152-153.

— (2016), en DAUCHY, SERGE ET AL. (2016), pp. 99-102.

GONZÁLEZ GARCÍA, JOSÉ MARÍA:

— (2016), La mirada de la Justicia. Ceguera, venda en los ojos, velo de ignorancia, visión y clarividencia en la estética del Derecho, Madrid: Antonio Machado Libros (col. La balsa de Medusa)

— (2017), The Eyes of Justice. Blindfolds ad Farsightedness, Vision and Blindnesss in the Aesthetics of the Law, Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann.

HEINZ BURMEISTER, KARL (2009),, “La Justicia de 1559 de Pieter Bruegel el Viejo”, trad. de Camila Bordamalo y Jesús Gualdrón, Pensamiento jurídico (Bogotá) 24, pp. 19-37.

HERBE, FELIX (1969), Les Gravures de l’ École de Fontainebleau [1901], Amsterdam: B. M. Israël

HERSHENZON, DANIEL (2005), “The Economy of Legal Images and Legal Texts in Sixteenth-Century Law Books: The Case of Praxis Criminis Presequendi “, Comitatus: A Journal of Medieval and Renaissance Studies 36, pp. 68-92.

LALLEMANT, JACQUES-PHILIPE (1786), Los salmos de David y cánticos sagrados: interpretados en sentido propio y literal en una brevísima paráfrasis, Valencia: en la oficina de Benito Cano.

LEBIGRE, ARLETTE (1988), La Justice du roi. La vie judiciaire dans l’ancienne France, Paris: Albin Michel.

LEGER JOURDAN, ATHANASE JEAN [Texte établi par] (1828) Recueil général des anciennes lois françaises depuis l’an 420 jusqu’à la révolution de 1789: contenant la notice des principaux monuments des Mérovingiens, des Carlovingiens et des Capétiens, et le texte des ordonnances, édits, déclarations, lettres-patentes, règlements, arrêts du conseil, etc., de la de la troisième race, qui ne sont pas abrogés, ou qui peuvent servir, soit à l'interprétation, soit à l'histoire du droit public et privé, avec notes de concordance, table chronologique et table générale analytique et alphabétique des matières, trad. de François-André Isambert, Paris: Belin-Leprieur Plon, t. XII.

MAMANN-MAC LEAN, RICHARD (1968), Werke alter Meister aus Privatbesitz, Mainz: Ausstellung im Kunstgeschichtlichen Institut des Johannes Gutenberg-Univrsität [Mainz in Gutenberg-Gedenkjahr 1968 vom 7. Mai bis 30 Juni 1968], Mainz: Johannes Gutenberg-Univrsität.

MANDERSON, DESMOND:

— (2017), Law and the Visual: Representations, Technologies, and Critique, Toronto: University of Toronto Press. Scholarly Publishing Division.

— (2017a), “Blindness Visible: Law, Time and Bruegel’s Justice”, en Manderson, Desmond (2017).

MILLES DE SOUVIGNY, JEAN DE:

— (1541), Praxis criminis persequendi, elegantibus aliquot figuris illustrata, Édité cum privilegio à Paris: chez la libraire Simon de Colines.

— (1983), Pratique criminelle par Jean de Mille, Bourbonnoys, Seigneur de Souvigny et aultres lieux avec privilège, pour la première fois translaté de latin en vulgaire françoys par Arlette Lebigre, Moulins: Les Marmousets.

NAKAM, GERALDE (1980), “Figures de géhenne”, Revue d'Histoire littéraire de la France 80. 4 (Jul.-Aug.), pp. 621-623.

OOSTERWIJK, ANNE VAN (2016), “Justitia vanquishes the Seven Deadly Sins”, en PAUMEN, VANESSA ET AL. (2016), pp. 166-169.

PAUMEN, VANESSA ET AL. [STEFAN HUYGEBAERT & MATTHIAS DESMET] (eds.) (2016), The Art of Law: Three Centuries of Justice Depicted. Introduction by Georges Martyn, Tielt: Lannoo. PORRET, MICHAEL (2004), “Mise en images de la procédure inquisitoire”, Sociétés & Représentations 18, 2, pp. 37-62.

RESNIK, JUDITH. & DENIS CURTIS (2011), Representing Justice: invention, controversy and Rights in City-States and Democratic Courtrooms, New Haven: Yale University Press.

VV. AA. (1995), Juristen, Ein biographisches Lexikon, Von der Antike bis zum 20. Jahrhundert, Michael Stolleis, Múnich: Beck Verlag.

WILDE, EVELIEN DE (2016), “Justitia between criticism and practice”, PAUMEN, VANESSA ET AL. (2016), pp. 171-172.

WILSON-CHEVALIER, KATHLEEN (1996), “Sebastian Brant: The Key to Understading Luca Penni’s Justice and the Seven Deadly Sins”, Art Bulletin LXXVIII, 2 (June).

ZENER, HENRI (1969), École de Fontainebleau. Gravures, Paris: Arts et métiers graphiques.

Archivos adicionales

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

CALVO GONZÁLEZ, J. (2018). Imago iuris en la allegorie van Justitia met doodzonden cultura visual del derecho: la pictura del sistema inquisitivo europeo durante el S. XVI. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (17), 11–26. https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i17.4157

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes