La enseñanza de los principios del Derecho administrativo a través de la obra de Georges Perec

Autores/as

  • JAVIER MIRANZO DÍAZ Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i17.4158

Palabras clave:

Derecho administrativo, literatura, docencia, principios del Derecho administrativo, Georges Perec

Resumen

Los beneficios de la literatura implementada en la enseñanza del Derecho han sido abordados durante las últimas décadas, especialmente en el mundo anglosajón. Sin embargo, su aplicación en la enseñanza jurídica y en su ejercicio profesional en nuestro país es aún más bien escaso. En el presente trabajo se estudian las principales ventajas que pudieran derivar de una utilización de obras literarias en la asignatura de Derecho Administrativo, proponiendo la obra de Georges Perec como una opción alternativa a las obras tradicionalmente utilizadas en este tipo de iniciativas docentes. En concreto, se analizan las posibilidades que puede ofrecer la novela “W o el recuerdo de la infancia” en relación con la enseñanza de los principios rectores del derecho administrativo, orientándolo por ende a la docencia en Derecho Administrativo I o la parte general de la asignatura

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALENZA GARCÍA, JOSÉ. (2013), “Literatura para estudiantes de Derecho. El programa LYDer (Literatura y Derecho) de la Universidad Pública de Navarra” en GARCÍA AÑÓN, JOSÉ (Ed.), Transformaciones en la docencia y el aprendizaje del Derecho. Actas del Quinto Congreso Nacional de Docencia en Ciencias Jurídicas. Valencia, 11-13 de septiembre de 2013, Unitat d’innovació educativa, Facultat de Dret, Universitat de València, 2013. pp. 696-716.

CALVO GONZÁLEZ, JOSÉ:

— (2013) “Derecho y Literatura, ad Usum Scholaris Juventutis (con relato implícito)”. Seqüência (Florianópolis), núm. 66, pp. 15-45.

— (2013a) “Derecho y literatura. Para un mapa estratégico de la innovación y la excelencia en la enseñanza europea del Derecho” en GARCÍA AÑÓN, JOSÉ (Ed.). Transformaciones en la docencia y el aprendizaje del Derecho. Actas del Quinto Congreso Nacional de Docencia en Ciencias Jurídicas. Valencia, 11-13 de septiembre de 2013, Unitat d’innovació educativa, Facultat de Dret, Universitat de València. pp. 659-687.

CRESPO, ÁNGEL. (2000), Con Fernando Pessoa. Murcia: Huerga y Fierro Editores.

DE LUCAS, JAVIER. (2013), “Sobre literatura y derecho: una aproximación” en GARCÍA AÑÓN, JOSÉ (Ed.). Transformaciones en la docencia y el aprendizaje del Derecho. Actas del Quinto Congreso Nacional de Docencia en Ciencias Jurídicas. Valencia, 11-13 de septiembre de 2013, Unitat d’innovació educativa, Facultat de Dret, Universitat de València. pp. 653-659.

GABARRÓS GARDONA, RAMÓN. (1992) Georges Perec: poética narrativa y teoría literaria (selección de textos), la experimentación oulipiana. Suplementos: materiales de trabajo intelectual. Barcelona: Anthropos,

GARCÍA DE ENTERRÍA, EDUARDO:

— (1963) “Reflexiones sobre la Ley y los principios generales del Derecho en el Derecho administrativo” Revista de Administración Pública, núm. 40, pp. 189-224

— (1986) Reflexiones sobre la Ley y los principios generales del Derecho. Madrid: Cuadernos Civitas.

GARCÍA DE ENTERRÍA, EDUARDO Eduardo y FERNÁNDEZ, TOMÁS RAMÓN. (1999), Curso de Derecho administrativo, 9a. ed., Madrid, Civitas.

JUÁREZ RODRÍGUEZ, GREGORIO; ROMEU GRANADOS, JORDI; PINEDA NEBOT, CARMEN. (2014), “Transparencia en la contratación pública: análisis de los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y de Galicia”. Revista de la Escuela Jacobea de Posgrado. 2014, núm.7, pp. 143-168.

LEDWON, LENORA (Ed.). (1996), Law and Literature. Text and Theory. Nueva York: Garland Publishing Inc., 1996.

MARÍ, ENRIQUE. (1998), “Derecho y literatura. Algo de lo que sí se puede hablar pero en voz baja”. Doxa : Cuadernos de Filosofía del Derecho. Actas del XVIII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Filosofía Jurídica y Social (Buenos Aires, 1977), núm. 21, vol. II, pp. 251-287.

OSSORIO MORALES, JUAN. (1949), Derecho y Literatura. Granada: Universidad de Granada.

PEREC, GEORGES:

— (1986) Pensar/Clasificar. Barcelona: Guedisa.

— (2007) Lo Infraordinario. Madrid: Impedimenta

— (2013) W ou le souvenir d’enfance. Paris: Limaginaire Gallimard

PINARDI, SANDRA. (2001) “Convirtiendo la verdad en verosimilitud: un diálogo entre filosofía y literatura”, Revista de Filosofía, núm. 37, pp. 89-95

RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, ÁNGEL. (2014), “La enseñanza del Derecho procesal a través de la literatura: El honor perdido de Katharina Blum, de Heinrich Böll”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm. 9, pp. 75 – 88

RODRÍGUEZ-ARANA, JAIME. (2013), “El principio general del derecho a la confianza legítima”. Ciencia Jurídica Universidad de Guanajuato División de Derecho, Política y Gobierno Departamento de Derecho, núm. 4, pp. 59-70.

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, LIBRADO. (2005), “La explicación histórica del Derecho Administrativo”. En CIENFUEGOS SALVADO, D. y LÓPEZ OLVERA, M.A. (Coord.). Estudios en homenaje a Don Jorge Fernández Ruiz. Derecho Administrativo. México D.F.: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México. pp. 293-315.

SÁNCHEZ MORÓN, MIGUEL. (2015), Derecho administrativo: Parte general. Madrid: Tecnos.

Archivos adicionales

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

MIRANZO DÍAZ, J. (2018). La enseñanza de los principios del Derecho administrativo a través de la obra de Georges Perec. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (17), 27–42. https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i17.4158

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes