Iniciar a los alumnos en la investigación y elaboración de trabajos en el contexto del EEES: la experiencia de la asociación "Fundamento jurídico"

Autores/as

  • FRANCISCO DE LA FUENTE CARDONA Universidad de Málaga
  • DIEGO VIGIL DE QUIÑONES OTERO

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i17.4159

Palabras clave:

Fundamento Jurídico, asociación, docencia, competencia, EEES

Resumen

El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) promueve un cambio en el modelo de adquisición de conocimientos y habilidades, lo cual ha redefinido la metodología docente que tradicionalmente se aplicaba y ha atribuido al alumno un papel protagonista en el denominado “aprendizaje”. La experiencia de la asociación Fundamento Jurídico puede constituir un ejemplo de cómo completar las competencias propuestas pero no totalmente adquiridas en el nuevo programa de grado en Derecho, pues tres cursos después de la puesta en marcha de la asociación los resultados son moderadamente positivos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALASTUEY DOBÓN, C, ESCUCHURI AISA, E, y MAYO CALDERÓN, B, en “Formación en competencias a través del estudio de la jurisprudencia. La experiencia en el Derecho Penal”, Docencia y Derecho nº3, 2011.

ARISTÓTELES. Etica a Nicómaco. Grammata, Granada 2008. BALTHASAR. H. von, Herrlichkeit. I. Schau der Gestalt, 1961, trad. española, Gloria, vol. 1. La percepción de la forma, Madrid, 1985.

BERCÓVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A. “Biobliografía del Profesor Joaquín Garrigues “. En Estudios jurídicos en Homenaje a Joaquín Garrigues. Tecnos, Madrid, 1971.

BOTO ÁLVAREZ, A, en “El potencial de las revistas jurídicas de estudiantes en el EEES”, Docencia y Derecho nº4, 2012.

CUBERO TRUYO, A, “Dificultades para la innovación docente en las áreas jurídicas. La compatibilidad entre la adquisición de competencias profesionales específicas y el cumplimiento de los objetivos globales”, Revista de Educación y Derecho nº0, 2009.

DE CASTRO, F. Derecho civil de España. Madrid, 1987.

DE DIEGO VILLAGRÁN, E. en Pretorianos, de donde vienen y a donde van los fontaneros de la Moncloa, Martinez Roca, Madrid 2004.

DE RIBERA. “Ayudar a engendrar: la figura del maestro en la Paideia Griega” en GRANADOS GARCÍA, J. y GRANADOS GARCÍA, J.A. La alianza educativa. Introducción al arte de vivir. Colección Didaskalos. Ed. Monte Carmelo. Burgos, 2009.

DELGADO, A.M, OLIVER, R, “Enseñanza del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación”, Universidad Oberta de Cayalunya, 2003.

DOMINGO OSLÉ, R. Auctoritas. Ariel, 1999 D´ORS, A. Derecho privado romano, 8. Pamplona 1997.

FONT RIBAS, A, LLUÍS CABALLOL, A, GUAL DALMAU, M, GUASCH MARTORELL, R, GÓMEZ TRINIDAD, S, MORALES BARCELÓ, J, PONT VILADOMIU, C, ENZLER FANDÓS, A, “Las dificultades del aprendizaje autónomo en un contexto de ABP”, Revista de Educación y Derecho nº0, 2009.

FRAGA IRIBARNE, M. Memoria breve de una vida pública. Planeta, Barcelona, 1983.

GARCÍA DE ENTERRÍA contenido en FERNANDEZ- CARVAJAL, P. “Retrato de Eduardo joven”. En Estudios sobre la Constitución española: homenaje al Profesor Eduardo García de Enterría. Civitas, 1991.

GARRIGUES DÍAZ- CAÑABATE, J. “Don Felipe y la Universidad”. Revista de Derecho Privado, t. XXIX, 1945.

GARROTE DE MARCOS, M, “El TFG: sus modalidades, objetivos y competencias a validar. Reflexiones a partir de la experiencia de la Facultad de Derecho de la UCM”, Docencia y Derecho nº9, 2015.

GOMA LANZON, J. “Mayoría selecta” en El Pais, 12 de Enero de 2013.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, J. “Métodos jurídicos”. En Revista Crítica de Derecho Inmobiliario Agosto de 1930, pag. 589; recogido en sus Estudios Jurídicos. Registradores de España- Thomson Reuters. Cizur Menor, 2011.

GRANADOS GARCÍA, C. y GRANADOS GARCÍA, J. El Corazón: urdimbre y trama. Colección Didaskalos. Ed. Monte Carmelo. Burgos, 2010.

IBARRA SERRANO, F.J, “La formación jurídica en el S.XXI”, en IBARRA SERRANO, F.J, ROJAS CASTRO, M.O, PINADO SOLORIO, M.E, La educación jurídica. Retos para el siglo XXI, Red de Sociología Jurídica en América Latina y el Caribe, 2012.

LEWIS, C.S Los cuatro amores. 12º ed. Rialp. Madrid, 2008.

LÓPEZ QUINTÁS, A. Estética de la creatividad. Juego. Arte. Literatura. Cátedra, Madrid, 1977

ORTEGA DIAZ-AMBRONA, J.A Memorial de transiciones, Galaxia Gutemberg, Madrid, 2015.

PLATON. Diálogos. Biblioteca clásica Gredos, Madrid, 1987.

PAREJO GUZMÁN, M.J, “Innovaciones docentes mediante competencias en las ciencias jurídicas en el espacio europeo de educación superior”, Docencia y Derecho nº2, 2010.

PEÑA BERNALDO DE QUIRÓS, M “En memoria de Don Federico de Castro y Bravo, nuestro Director”. Anuario de Derecho Civil. XXXVI-II. 1983.

PROSSER y TRIGWELL (2006), GONZÁLEZ, C, MONTENEGRO, H, LÓPEZ, I.M y COLLAO, P, “Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores”, Calidad en la Educación nº35, 2011.

RIESCO GONZÁLEZ, M, “El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje”, Tendencias Pedagógicas 13, 2008.

ROCA, M.J. “La Forma estética personal y la cultura humanística universitaria”. Foro Nueva Época 4/2006.

TURULL RUBINAT, M, ALBERTÍ ROVIRA, E, “El ´proyecto educativo de centro en el ámbito universitario. Reflexiones y propuestas a partir de la experiencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (2005-2016), Revista de Educación y Derecho nº15, 2016.

VALLET DE GOYTISOLO, J.B. “Perfiles jurídicos del Derecho Natural en santo Tomás de Aquino”. En Estudios jurídicos en Homenaje al Profesor Federico de Castro. Tecnos. Madrid.

VIDAL PRADO, C, “El espacio europeo de educación superior y su implantación en las universidades españolas”, en Revista catalana de Dret Public nº44, 2012.

VIGIL DE QUIÑONES OTERO, D.:

— Consejos para opositar con éxito. CEU Ediciones, Madrid, 2011.

— “El estudio del Derecho en las oposiciones: posibles aportaciones a la vida universitaria”, Docencia y Derecho nº7, 2013.

— Breves consejos para estudiar Derecho con éxito. 2ª Ed. Visión Libros. Madrid, 2014.

Archivos adicionales

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

DE LA FUENTE CARDONA, F., & VIGIL DE QUIÑONES OTERO, D. (2018). Iniciar a los alumnos en la investigación y elaboración de trabajos en el contexto del EEES: la experiencia de la asociación "Fundamento jurídico". Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (17), 43–61. https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i17.4159

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes