El deber de aprender a ser y el deber de enseñar a ser en el Derecho

Autores/as

  • VICTORIANO GALLEGO ARCE Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i17.4160

Palabras clave:

competencias generales, Derecho, valores, respeto, dignidad, igualdad de oportunidades, docencia, trabajo en equipo

Resumen

El estudio centra su atención en las razones que justifican que el estudiante del Grado en Derecho adquiera una formación integral que le permita el ejercicio de una actividad profesional correcta desde una perspectiva técnica y ética.

A través de las competencias generales, comunes a todas las materias, se responde a la pregunta de qué es “saber ser” en el Derecho, como aquella capacidad que permitirá, desde la autonomía de la voluntad y de la libertad del profesional, cultivar unos principios y valores que les capacitará para adaptarse plenamente a la realidad social y profesional, para reaccionar con conocimiento, convicción y responsabilidad a los problemas que plantea la sociedad.

En esta línea se repasan los conceptos del respeto, la dignidad de la persona o la igualdad de oportunidades, como cimientos éticos que permiten erradicar injusticias, humillaciones o conductas corruptas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ANECA. 2013. Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. Madrid. Disponible en: http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Otras-guias-ydocumentos-de-evaluacion

ARANA ERCILLA, M.-BATISTA TEJEDA, N. 1999. “La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional”. Revista Pedagogía Universitaria Vol. 4, Número 3.

CARNELUTTI, F. 2010. Cómo nace el Derecho. Marcial Pons. Bogotá.

CORTINA. A. 2000. Ética mínima. 6ª ed. Madrid. Tecnos. Disponible también en https://es.slideshare.net/JennyJimenez1/cortina-adela-eticaminima-16493201.

DELORS, J y otros. 1996. La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana/UNESCO.

FAURE, E. y otros. (Versión española de Paredes de Castro, C.) 1973. Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid. Alianza editorial.

NAVARRETE, R. 1993. El aprendizaje de la serenidad.6ª Ed. Madrid. San Pablo.

PÉREZ LLEDÓ. J. A. 2007. “Teoría y práctica en la enseñanza del Derecho”. Academia: revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, Año 5, Número 9.

SABATER, F. 1997. El valor de educar. Barcelona. Ariel.

SCHULZ, K. 2015. En defensa del error. Madrid. Siruela.

SENNETT. R. 2003. El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona. Anagrama.

VVAA. Instituto de Ciencias de la Educación. 2008. Competencias genéricas y transversales de los titulados universitarios. Universidad de Zaragoza. Disponible en:

http://www.unizar.es/ice/images/stories/publicacionesICE/Col.%20Documentos%2008. pdf.

Versión en español revisada por Raffaella Pagani. 2009. Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe; la contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Bilbao. Publicaciones de la Universidad de Deusto.

Archivos adicionales

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

GALLEGO ARCE, V. (2018). El deber de aprender a ser y el deber de enseñar a ser en el Derecho. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (17), 63–80. https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i17.4160

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes