Dramatización del conocimiento: simulaciones en el contexto de los estudios jurídico-laborales de grado y de posgrado

Autores/as

  • JOSÉ MANUEL MORALES ORTEGA Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i17.4161

Palabras clave:

dramatización, simulación, competencias, aprendizaje, desarrollo profesional, práctica, pensamiento crítico y evaluación

Resumen

Las nuevas exigencias propias del Espacio Europeo de Educación Superior están obligando a unas imprescindibles adaptaciones en las formas de enseñar y de aprender y, sin duda, una de las técnicas más acertadas en esta dirección es la dramatización del conocimiento o, más conocida, como simulaciones, en las que los alumnos interpretan y adoptan posiciones y papeles, con los que colocarse en situaciones lo más cercanas posibles a la realidad. De este modo, se favorece un conjunto de competencias necesarias y adecuadas para su desarrollo profesional. Ahora bien, esta forma de aprendizaje se enfrenta, hoy por hoy, a numerosos problemas aplicativos derivados de los más diversos ámbitos pero, fundamentalmente, reducidos a los siguientes: el propio sistema educativo y las actitudes y disposiciones de profesor y alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

GARCÍA BARRERA, A. (2015): "Importancia de la competencia argumentativa en el ámbito educativo: una propuesta para su enseñanza a través del role playing online". En revista Revista de Educación a Distancia, N. 45, marzo de 2015, pp. 1-20.

MAYORGA FERNÁNDEZ, Mª. J. y MADRID VIVAR, D. (2010): "Modelos didácticos y estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior". En revista Tendencias Pedagógicas, Vol. 1, N. 15, 2010, pp. 91-111.

ORTÍZ DE URBINA CRIADO, M., MEDINA SALGADO, S., y DE LA CALLE DURÁN, C. (2010): "Herramientas para el aprendizaje colaborativo: una aplicación práctica del juego de rol". En revista Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, N. 3, 2010, pp. 277-301.

TALÉNS VISCONTI, E. E., (2016): "El aprendizaje cooperativo como vehículo de innovación docente en ciencias jurídicas". En revista Actualidad Jurídica Iberoamericana, N. 4.bis, abril de 2016, pp. 203-216.

Archivos adicionales

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

MORALES ORTEGA, J. M. (2018). Dramatización del conocimiento: simulaciones en el contexto de los estudios jurídico-laborales de grado y de posgrado. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (17), 81–98. https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i17.4161

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes