El conflicto en la aplicación de la norma tributaria en las operaciones de reestructuración empresarial

Autores/as

  • MIGUEL GUTIÉRREZ BENGOECHEA Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i17.4164

Palabras clave:

conflicto, fraude, globalización, válido, impuesto

Resumen

El proceso de globalización económica en el que están inmersas todas las economías del mundo conlleva que las grandes empresas aprovechen los resquicios legales para desarrollar estrategias fiscales agresivas colocando el capital en territorios calificados como paraísos fiscales con el único fin de conseguir un ahorro fiscal en sus obligaciones tributarias. En estos casos, se utiliza directamente la evasión fiscal pero, en otros casos, se utilizan otros expedientes jurídicos como la elusión fiscal que en el Derecho tributario español toma cuerpo jurídico a través del conflicto en la aplicación de la norma tributaria.
A nivel internacional, la normativa tributaria española inspirada en Directivas europeas regula el concepto de motivo económico válido para determinar en qué situaciones, las operaciones de reestructuración empresarial, crean un conflicto en la aplicación de la norma y, por tanto, se presumen que están realizadas con el único objetivo de obtener un ahorro fiscal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

CALVO VERGEZ, J. (2007) “Cláusula antiabuso versus fraude de ley: ¿dos conceptos semejantes en la Ley General Tributaria?” Crónica Tributaria; nº 123.

HERRERA MOLINA, PM. (1999) “Nuevas perspectivas del fraude de ley en materia tributaria” Quincena Fiscal.

PALAO TABOADA; C (1998). “Existe fraude a la ley tributaria” Revista de Tributación y Contabilidad, nº 182.

PÉREZ ROLLO, F y AGUALLO AVILÉS, A (1996). Comentarios a la reforma de la Ley General Tributaria; Aranzadi.

Archivos adicionales

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

GUTIÉRREZ BENGOECHEA, M. (2018). El conflicto en la aplicación de la norma tributaria en las operaciones de reestructuración empresarial. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (17), 127–139. https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i17.4164

Número

Sección

Investigación sustantiva