La investigación de casos reales de violaciones a derechos humanos en el sur de México. Propuesta para la construcción de una metodología desde una perspectiva académica

Autores/as

  • JESÚS ALFREDO GALINDO ALBORES Universidad de Málaga
  • RIGOBERTO MARTÍNEZ SÁNCHEZ

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i17.4165

Palabras clave:

derechos humanos, Universidad Autónoma de Chiapas, análisis de contexto, metodología, proyecto terminal, estudio de caso

Resumen

La investigación de casos actuales de violaciones a derechos humanos y la construcción de una metodología para este propósito desde la perspectiva académica, modifica la visión teórica a la que tradicionalmente se enfrenta la enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos en México basada fundamentalmente en el estudio, análisis y difusión de contenidos y no en la práctica objetiva.
Impulsar un programa académico innovador de esta naturaleza, significa involucrar al estudiante al terreno de una práctica compleja en aras de construir un “proyecto  terminal” que le amerite obtener el grado; ello implica, el acompañamiento a la víctima, la instrumentación de una estrategia de defensa para reparar efectos negativos provocados por el exceso en la actividad del Estado, procurar la reparación del daño, en su caso, asegurar la no repetición de acto y la sanción a los servidores públicos involucrados.
Este articulo expone la experiencia de un programa de posgrado en materia de defensoría, que explora desde la perspectiva académica la realidad que enfrentan  los derechos humanos en México y la complejidad de su tutela, expone además, como se articula una herramienta metodológica innovadora, construida a partir del análisis de contexto, que orienta el trabajo de estudiantes y docentes hacia la instrumentación de mejores estrategias de defensa. 

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Archivos adicionales

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

GALINDO ALBORES, J. A., & MARTÍNEZ SÁNCHEZ, R. (2018). La investigación de casos reales de violaciones a derechos humanos en el sur de México. Propuesta para la construcción de una metodología desde una perspectiva académica. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (17), 141–164. https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i17.4165

Número

Sección

Investigación sustantiva