La enseñanza del Derecho en la Universidad de La Habana a partir del siglo XX (etapa 1901-1958). Aproximaciones al tema

Autores/as

  • YULIESKY AMADOR ECHEVERRÍA Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i17.4166

Palabras clave:

Derecho, Cuba, enseñanza del Derecho, Universidad de La Habana, métodos de enseñanza

Resumen

Al hacer un estudio de la Historia de Cuba, encontramos que la enseñanza del Derecho ha estado presente en los distintos centros educacionales de carácter universitario. Cuando hablamos del proceso de formación de los juristas, partimos del criterio que se estructura en torno a la cuestión de qué función estos deben cumplir en la sociedad. Una interrogante que indudablemente nos hace reflexionar en torno a la funcionalidad de estos y su papel determinante. Al ocurrir el proceso de nacionalización de la enseñanza superior posterior al Triunfo revolucionario, comienza a configurarse un nuevo programa de estudios en todos los niveles teniendo como fundamento las nuevas estrategias trazadas por el gobierno que comenzaba a instaurarse y tratando de erradicar las deficiencias que se habían venido acumulando y presentando en períodos anteriores donde se enseñó casi de forma general mediante la clase magistral o conferencia del profesor, que podía terminar con la respuesta a preguntas formuladas durante o al terminar ésta y el nivel de exigencia de conocimientos era catalogado como desigual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ARMAS, R. de, E. TORRES-CUEVAS y CAIRO BALLESTER, A. (1964), Historia de la Universidad de La Habana. 1728-1978. (2 volúmenes). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

ATIENZA, M. (1978), “¿Es posible una enseñanza científica del Derecho?”, en Revista El Basilisco, No. 5, noviembre-diciembre.

BÁEZ, L. y DE LA HOZ, P. (2015), “Dos pasiones”, en Monseñor Carlos Manuel de Céspedes se confiesa, La Habana: Casa Editora Abril.

CABRA CAMACHO, H. (1999), “La Enseñanza del Derecho en América Latina”, ponencia presentada en la III Convención Latinoamericana de Derecho, Universidad de Antioquia, 13-17 de septiembre de 1999. CD de Memorias.

CANTÓN NAVARRO, J. (2003), Historia de Cuba, El Desafío del Yugo y la Estrella, La Habana: Editorial SI-MAR S.A.

CARRILLO GARCÍA, Y. y MONDELO GARCÍA, W. (2011), “El marxismo jurídico en Cuba. Del voluntarismo ontológico al positivismo ideológico”, en El Derecho público en Cuba a comienzos del Siglo XXI. Homenaje al Dr. Fernando Álvarez Tabío, A.M. Álvarez Tabío y A. Matilla Correa (Coordinadores). La Habana: Editorial UH.

DEVOTO BERRIMAN, C., “Enseñar Derecho y preparar futuros abogados, ¿una cuestión metodológica?”, en Actas del Primer Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. (En línea) http://derecho-scl.udd.cl

DEL RÍO HERNÁNDEZ, M. A. (2011), “Influencia de los modelos pedagógicos en la enseñanza y la investigación jurídica en América Latina”, en El Derecho como saber cultural. Homenaje al Dr. Delio CARRERAS CUEVAS, coordinado por MATILLA CORREA, A. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales y Editorial UH.

ESCASENA, J. L. (1990), La evolución de la legalidad en Cuba. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

FERNÁNDEZ BULTÉ, J.:

— (1998-1999), “Tras las pistas de la Revolución en 40 años de Derecho”, Revista Temas No. 16 y 17, octubre de 1998 – junio de 1999.

— (2001), “Prólogo al libro de N. de la Caridad Ojeda Bermúdez y T. Delgado Vergara. Derecho de Obligaciones, comentarios al Código Civil. La Habana: Editorial Félix Varela.

— (2002), Teoría del Estado y del Derecho (Teoría del Derecho). La Habana: Editorial Félix Varela.

— (2003), Filosofía del Derecho, La Habana: Editorial Félix Varela.

— (2004), Historia del Estado y el Derecho en Cuba. La Habana: Editorial Félix Varela.

FRIEDMANN, W. (1996), El Derecho en una sociedad en transformación, México-Buenos Aires, F.C.E.

“Impresiones sobre el Derecho en Cuba”. (1981), en Boletín de Derecho Comparado, Nueva Serie, Año XIV, No. 42, Septiembre-Diciembre. México D.F.

“La Enseñanza Superior oficial y síntesis del recuento de la Enseñanza oficial”. (1952), en Historia de la nación cubana, AA.VV. La Habana: Editorial Historia de la Nación Cubana S. A.

LEÓN COTE, M. A. (1999), “La Enseñanza del Derecho en Latinoamérica”, ponencia presentada en la III Convención Latinoamericana de Derecho, Universidad de Antioquia, 13-17 de septiembre de 1999. Contenido en CD de memorias.

MARTÍNEZ ALMIRA, Ma. M. (2012), “Historia del Derecho. Una reflexión sobre el concepto y el método ante la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior”. Universidad de Alicante.

MATILLA CORREA, A.:

— (2009) (coordinador), Panorama de la Ciencia del Derecho en Cuba, Estudios en Homenaje al Dr. Julio FERNÁNDEZ BULTÉ, Palma: Editorial LleonardMuntaner.

— (2009) (coordinador), Estudios sobre Historia del Derecho en Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

— (2014) (coordinador), Cuestiones histórico-jurídicas. I Jornada Nacional de Historia del Derecho. La Habana: Editorial UNIJURIS.

MATILLA CORREA, A. y ÁLVAREZ-TABÍO ALBO, A. M. (coordinadores). (2011), El Derecho público en Cuba a comienzos del siglo XXI, Homenaje al Dr. Fernando ÁLVAREZ TABÍO. La Habana: Editorial UH.

MATILLA CORREA, A. y PÉREZ VÉLIZ, A. (coordinadores). (2016), Estudios Jurídicos homenaje al profesor doctor Eurípides Valdés Lobán. Pinar del Río: Ediciones Loynaz.

MESA M., D. A. (1999), “Pluralidad discursiva en la Enseñanza del Derecho: una propuesta para las facultades latinoamericanas”, ponencia presentada en la III Convención Latinoamericana de Derecho, Universidad de Antioquia, 13-17 de septiembre de 1999. Recogido en CD de memorias.

NARANJO SAAVEDRA O. y SILVA ZALDÍVAR, R.: (2013), “Estudios de Derecho en Cuba hasta 1959”, en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, febrero 2013. (En línea) http://caribeña.eumed.net/estudios-derecho-cuba/

PÉREZ VÉLIZ, A. (2012), Aproximación a la didáctica del Derecho, Editorial Académica española.

PLAZAS VEGA, M. (1999), “La Enseñanza del Derecho”, ponencia presentada en la III Convención Latinoamericana de Derecho, Universidad de Antioquia, 1317 de septiembre de 1999. Recogido en CD de memorias.

PRIETO MORALES, A. (1972), “Algunas ideas sobre el Derecho a través de la historia”, en Revista Cubana de Derecho, Segunda Época, No. 3, Diciembre de 1972.

VILLA ORREGO, H. (1999), “Aprender y desaprender: el reto para una nueva concepción en la Enseñanza del Derecho”, ponencia presentada en la III Convención Latinoamericana de Derecho, Universidad de Antioquia, 13-17 de septiembre de 1999. Recogido en CD de memorias.

Archivos adicionales

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

AMADOR ECHEVERRÍA, Y. (2018). La enseñanza del Derecho en la Universidad de La Habana a partir del siglo XX (etapa 1901-1958). Aproximaciones al tema. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (17), 165–181. https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i17.4166

Número

Sección

Investigación sustantiva