Estrategias pedagógicas para una mejor enseñanza de estudios superiores en Derecho a estudiantes “mayores”

Autores/as

  • DIANA HERNÁNDEZ DE LA GUARDIA

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i18.5057

Palabras clave:

pedagogía, conocimiento, universidad, docencia, Cuba

Resumen

Existe preocupación científica por mejorar la docencia a los estudiantes de Derecho, pero mayoritariamente son entendidos como tales  los del sector muy juvenil. Del total de la bibliografía consultada, apenas se pudo encontrar trabajos interesados por esa otra porción del alumnado de más edad, por ello se considera que es tiempo de, aprovechando que existen posibilidades serias de mejoramiento, trabajar con ese fin. El artículo se estructura sobre la base de una investigación efectuada en Cuba y aplicada a estudiantes “mayores” de estudios superiores, es decir, de la Licenciatura en Derecho antes de comenzar el primer curso y después de culminado. Se identificaron algunos de los principales problemas que les preocuparon al iniciar los estudios superiores, se
exponen cuáles son consideradas como posibles soluciones y se intenta brindar pautas a tener en cuenta en el perfeccionamiento de este sector de la enseñanza

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

-ALAMA FLORES, C. M. (2015). “Hacia una didáctica de la metacognición”, Horizonte de la Ciencia, Junín, Perú, vol. 5, núm. 8, pp.77-86, [En línea] http://www.uncp.edu.pe/revistas/index.php/horizontedelaciencia/issue/view/9.

-AMADIO, Massimo, et al. (2013). “Ejes de formación y enfoques curriculares”, Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (Ginebra, Suiza), [En línea] http://www.unesco.org/new/es/santiago/press-room/newsletters/newsletter-laboratory-for-assessment-of-the-quality-of-education-llece/n12/training-areas-and-curriculum-approaches/

-BUENO GALLARDO, E. (2013). “Formulación de una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Derecho Financiero y Tributario I”, Docencia y Derecho, Revista para la Docencia Jurídica Universitaria, núm. 7, pp. 15-16.

-CODINA FELIP, M. J. (2015). Neuroeducación en virtudes cordiales: cómo reconciliar lo que decimos con lo que hacemos, Barcelona, Ediciones Octaedro, S.L., pp. 91 y ss.

-COLAO MARÍN, P. A. (2015). “La enseñanza y aprendizaje del Derecho Tributario en Administración y Dirección de empresas: competencias, contenidos y referencia a la importancia del método del caso”, REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm. 12, pp. 65-80, [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie.

-CONSOLO, A. N. (2015). “El Arbitraje Comercial Internacional y los Moot Practice. Los métodos que se utilizan en la enseñanza de las Ciencias Jurídicas y Sociales”, Derecho y ciencias sociales, La Plata, núm. 13, octubre, pp. 3-12.

-CORREDOIRA, L. (2010). “El uso de la IP TV en la docencia de Derecho de la Información”, en COTINO HUESO, Lorenzo y PRESNO LINERA, Miguel (coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, pp. 199 y ss., [En línea] http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional

-COTINO HUESO, L. (2010). “No casos, sino ‘pasos’ en la enseñanza de derechos fundamentales”, en COTINO HUESO, Lorenzo y PRESNO LINERA, Miguel (coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, p. 102. [En línea] http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional.pdf.

-DAVISON M, D. (2006). “La visión jeffersoniana de la educación jurídica”, Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, Buenos Aires, año IV, núm. 7, pp. 47-49.

-DEL VALLE ARAMBURU, R. (2012). “Relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje del derecho romano en la aplicación de los casos prácticos”, Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja, año VI, núm. 8, pp. 7-26, [En línea] http://www.derecho.uba.ar/revistagioja

-ELÍAS MÉNDEZ, C. (2010). “Análisis de los textos y de la normativa de referencia en relación con el proceso de Bolonia”, en COTINO HUESO, Lorenzo y PRESNO LINERA, Miguel (coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, pp. 20-21, [En línea]

http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional

-ESCALANTE BARRETO, Caviedes Estanislao, Valoración pedagógica de la enseñanza del Derecho Penal General: una apuesta por el aprendizaje activo y colaborativo, Primera edición, Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá), Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico - Sociales Gerardo Molina (UNIJUS), Bogotá, C. C., 2016, pp. 279 y ss.

-ESCOBAR ROCA, G. (2010). “Seis años de experiencia de formación virtual del programa regional de apoyo a las defensorías del pueblo de Iberoamérica”, en Cotino Hueso, Lorenzo y Presno Linera, Miguel (coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, pp. 180-184, [En línea] http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional

-GONZÁLEZ RUS, J. J. (2003). “Reflexiones sobre el futuro de la enseñanza del Derecho y sobre la enseñanza del Derecho en el futuro”, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, (en línea), núm. 05-r1, p. r1:1-r1:21, [En línea] http://criminet.ugr.es/recpc/recpc05-r1.pdf

-ÍÑIGO CORROZA, M. E. y SÁNCHEZ- OSTIZ GUTIÉRREZ, P. (2014). “Sobre el uso del método inductivo en la enseñanza del Derecho Penal”, REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm.9, p. 13.

-KANDEL, V. N. (2010). “Cuando la universidad se enseña a sí misma. Notas sobre carrera docente academia”, Revista Sobre Enseñanza del Derecho, Buenos Aires, Argentina, año VIII, núm. 16, pp. 231-239.

-LARRAURI TORROELLA, R. (2006). “La enseñanza del concepto de derecho desde la Filosofía del Derecho contemporánea”, Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, Buenos Aires, año IV, núm. 7, pp. 159 y ss.

-LEMES BATISTA, A. y CÁCERES GIRAUD, A. (2006). “Enfoque de la interdisciplinaridad y transdisciplinaridad en la enseñanza de la Economía Política”, Revista Iberoamericana de Educación, OEI, núm. 40/6, 15 de diciembre.

-LEÓN PINO, Y. y RUIZ ÁLVAREZ, M. M. (2016). “La promoción de lectura desde el trabajo comunitario de estudiantes de carreras pedagógicas del centro universitario municipal”, Tlatemoani: Revista Académica de Investigación, núm. 21, abril, [En línea] http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/21/tlatemoani21MARTÍNEZ ALARCÓN, M. L. (2010). “Algunas reflexiones sobre la revisión del modelo docente universitario”, en -COTINO HUESO, Lorenzo y PRESNO LINERA, Miguel (coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, p. 49, [En línea] http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional

-MOLINA SALDARRIAGA, C. A. (2008). “Fundamentos teóricos y metodológicos del método clínico de enseñanza del derecho”, Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, vol. 38, núm. 108, pp. 187-214.Otros consideran que se acerca más al juego de roles:

-NIETO, A. (2005). “La enseñanza académica del Derecho”, Lex Nova, julio- septiembre, pp. 13, 27.

-OLIVEROS AYA, C. (2010). “El cine político: un recurso didáctico en la enseñanza del derecho constitucional”, Diálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales, núm. 33, pp. 245-260.

-PADRÓN INNAMORATO, M. y CÁCERES NIETO, E. (2009). “Sociología jurídica y constructivismo: hacia una metodología para la determinación de la pensión alimenticia en el estado de Tabasco”, Revista Latinoamericana de Derecho Social, núm. 9, pp. 122 y ss. [En línea] http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/revlads/cont/9/art/art5

-PALAO TABOADA, C. (2002). “La enseñanza del derecho en la Universidad: presente y futuro”, AFDUAM, núm. 6, pp. 127-139.

-PEÑAS MOYANO, M. J. et al. (2010). “Métodos cooperativos en la enseñanza del derecho: una aproximación al derecho mercantil en las aulas de facultades no jurídicas”, Revista de educación y derecho. EDUCATION AND LAW REVIEW, núm. 2, abril – septiembre, pp. 1-21.

-PÉREZ CÁZARES, M. E. (2012). “Teoría de los conceptos en la enseñanza del Derecho en base a casos concretos”, Academia: Revista sobre enseñanza del Derecho, Buenos Aires, año X, núm. 20, pp. 31-49.

-PIRES PINTO SICA, L. P. et al. (2012). “Reflexiones sobre enseñanza del Derecho y evaluación en el contexto brasileño”, Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, Buenos Aires, año X, núm. 20, pp. 64-65.

-PRESNO, M. y ÁLVAREZ, L. (2010). “La creación de un entorno adecuado para el aprendizaje del Derecho constitucional”, en COTINO HUESO, Lorenzo y PRESNO LINERA, Miguel (coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, pp. 88-90, [En línea]

http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional

-RESTREPO PIMIENTA, J. L. y FORERO CONTRERAS, R. (2015). “Usos y prácticas de las técnicas de información y de la comunicación tic´s en la enseñanza del derecho del trabajo”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, ADAPT University Press, vol. 3, núm. 2, pp. 2-12.

RIDAO MARTÍN, J. (2016). “La enseñanza del Derecho Constitucional mediante las TIC. Un estudio de caso no-presencial”, REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, Núm.13, enero, pp. 49 – 62, [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie

-ROCHA NÚÑEZ, E. (2011). “Aplicación del método ABP y la clínica procesal en la enseñanza aprendizaje del Derecho Procesal Mercantil”, RIDE: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 1, núm. 2, enero – junio, p. 163.

-RUBIO NÚÑEZ, R. (2010). “La enseñanza virtual de un Derecho global”, en COTINO HUESO, Lorenzo y PRESNO LINERA, Miguel (coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, p. 34, [En línea] http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional

-SALAZAR BENÍTEZ, O. (2010). “Estrategias y herramientas para la enseñanza del derecho constitucional”, Docencia y Derecho, núm. 1, p. 9.

-SÁNCHEZ DE DIEGO, M. (2010). “Una visión crítica a partir de la experiencia en la gestión modificación de planes de estudio en ciencias de la información”, en COTINO HUESO, Lorenzo y PRESNO LINERA, Miguel (coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, p. 57, [En línea] http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional

-SÁNCHEZ RUIZ, M. (2013). “Cuánto y cómo enseñar derecho mercantil en el grado en relaciones laborales y recursos humanos”, Trabajo. Revista andaluza de relaciones laborales, Universidad de Huelva, Huelva, núm. 29, pp. 85-99.

-SERRANO PÉREZ, M. M. y MARTÍ SÁNCHEZ, J. M. (2010). “La planificación y desarrollo compartido de competencias”, en COTINO HUESO, Lorenzo y PRESNO LINERA, Miguel (coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, p. 66, [En línea]

http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional

-TAJADURA, J. (2010). “La utilización de medios audiovisuales en las clases prácticas de Derecho Constitucional”, en COTINO HUESO, Lorenzo y PRESNO LINERA, Miguel (coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, [En línea] http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional , pp. 192-198.

-TORRES VILLARREAL, M. L. (2013). “La enseñanza clínica del derecho: una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario”, Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Medellín, vol. 43, núm. 119, enero-junio, pp. 725-726.

-VARGAS VASSEROT, C. (2009). “El método del caso en la enseñanza del Derecho: experiencia piloto de un piloto novel”, Refiedu: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, vol. 2, núm. 4, p. 205.

-VILA RAMOS, B. (2011). “Una propuesta práctica de innovación docente: La enseñanza-aprendizaje-evaluación del Derecho Constitucional”, Indret: Revista para el Análisis del Derecho, núm. 1, p. 28.

-WEINSTEIN, J. (1998). “La búsqueda del tesoro perdido. Educación y Juventud en América Latina”, Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, núm. 45, abril, pp. 71-87.

-ZUMAQUERO GIL, L. (2016). “Cómo enseñar derecho civil en la titulación de grado en Turismo a través del estudio de casos”, REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm. 13, pp. 63 – 74, [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie

Archivos adicionales

Publicado

2018-07-06

Cómo citar

HERNÁNDEZ DE LA GUARDIA, D. (2018). Estrategias pedagógicas para una mejor enseñanza de estudios superiores en Derecho a estudiantes “mayores”. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (18), 57–79. https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i18.5057

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes