El cine y la prensa escrita como medios de innovación docente en la enseñanza del Derecho Procesal

Autores/as

  • RUBÉN LÓPEZ PICÓ Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2019.v0i19.5474

Palabras clave:

innovación, docencia, metodología docente, enseñanza del derecho, aprendizaje innovador, cine, prensa escrita

Resumen

El presente trabajo describe dos actividades de innovación docente que se desarrollarán durante el curso académico 2018-2019 en la asignatura Delincuencia Juvenil -grupo A, único- del Grado en Criminología y en la asignatura de Derecho Procesal II -grupos A y B- del Grado en Derecho y Ciencias Políticas, ambos de la Universidad de Granada. El desarrollo de estas dos actividades de innovación docente consistirá en la utilización del cine y de la prensa escrita como instrumentos innovadores en la enseñanza del Derecho Procesal; como recursos docente para que los alumnos de las asignaturas antes señaladas, además, de profundizar y reforzar los conocimientos teóricos adquiridos, desarrollen las habilidades y competencias propias de la materia. El empleo de estas dos herramientas en la enseñanza del Derecho Procesal permite establecer el inicio o el hilo conductor -dependiendo del momento- en la explicación y posterior debate sobre una institución o cuestión procesal, al tiempo, que incidir sobre la motivación del alumnado y, en consecuencia, sobre su aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

CABALLOL I ANGELATS, L. (2011), “La docencia del Derecho Procesal basado en problemas”, en PICÓ I JUNOY, J.: El aprendizaje del Derecho Procesal. Nuevos retos de la enseñanza universitaria. Barcelona: Bosch.

CÁRAMA RUIZ, J. (2011), “Herramientas y técnicas para la docencia del Derecho Procesal”, en PICÓ I JUNOY, J.: El aprendizaje del Derecho Procesal. Nuevos retos de la enseñanza universitaria. Barcelona: Bosch.

CUBILLO LÓPEZ, I.J., FERNÁNDEZ CARRÓN, C., y DE PRADA RODRÍGUEZ, M. (2011), “Utilización del cine como herramienta para la docencia del Derecho Procesal”, en PICÓ I JUNOY, J.: Aprendizaje del Derecho Procesal. Nuevos retos en la enseñanza universitaria. Barcelona: Bosch.

DE PRADA RODRÍGUEZ, M. (2013), “El aprendizaje del derecho procesal a través del cine”, en BERZOSA LÓPEZ, D., CUADRADO PÉREZ, C., CALATAYUD PRATS, I., y VELASCO FABRA, G.J. (Coord.).: La evaluación e innovación docente en el Grado de Derecho. Cizur Menor: Aranzadi.

FERREIRO BAAMONDE, X. (2009), "Matar un reiseñor o dereito a un proceso xusto", en PERNAS GARCÍA, J.J. (Coord.).: O ensino do Dereito a través do cinema: unha perspectiva interdisciplinar. Materiais didácticos para un sistema ECTS. Coruña: Universidad de Coruña, Universidad de Santiago, y Universidad de Vigo.

FERREIRO BAAMONDE, X. y PÉREZ-CRUZ MARTÍN, A.J. (2011), “El cine como instrumento metodológico en la docencia del Derecho Procesal”, en PICÓ I JUNOY, J.: El aprendizaje del Derecho Procesal. Nuevos retos de la enseñanza universitaria. Barcelona: Bosch.

FONT RIBAS, A. (2004), "Líneas maestras en el aprendizaje por problemas", Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 49, pp.79-96.

GARCÍA MARTÍN, R. (2014), “Análisis crítico de actualidad jurídica como método docente”, Reduca (Derecho). Serie Derecho Procesal, vol.5, núm.1, pp.18-29.

GARRIDO CARRILLO, F.J. (2012), “La orientación y tutoría académica, profesional y personal del estudiante de Derecho”, en GARRIDO CARRILLO, F.J.: Intercambios y buenas prácticas en la enseñanza del Derecho. Nuevos Métodos Docentes. Granada: Comares.

GARRIDO CARRILLO, F.J. y ARTACHO MARTÍN-LAGOS, M. (2012), “Nuevas tecnologías y adquisición de competencias en la enseñanza del Derecho”, en GARRIDO CARRILLO, F.J.: Intercambios y buenas prácticas en la enseñanza del Derecho. Nuevos Métodos Docentes. Granada: Comares.

GARRIDO CARRILLO, F.J. (2012), “Los espacios virtuales interactivos (EVI) en la enseñanza del Derecho: un modelo para la docencia de Derecho Procesal”, en GARRIDO CARRILLO, F.J.: Intercambios y buenas prácticas en la enseñanza del Derecho. Nuevos Métodos Docentes. Granada: Comares.

GRANDE SEARA, P. y ESPINO HERNÁNDEZ, D. (2011), “La prensa escrita como recurso para el aprendizaje del Derecho Procesal Penal”, en PICÓ I JUNOY, J.: El aprendizaje del Derecho Procesal. Nuevos retos de la enseñanza universitaria. Barcelona: Bosch.

LÓPEZ PICÓ, R. (2018), “El empleo del cine como medio de innovación en la enseñanza del Derecho Procesal”, en MENOR CAMPOS, D.J., PINEDA MARTOS, C., BERLANGA CAÑETE, F.A., RAYA BERMÚDEZ, A.I. y LEIVA CANDIA, D.E.: Libro resúmenes de comunicaciones. I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria. Córdoba: Córdoba University Press.

PICÓ I JUNOY, J., ADÁN DOMÉNECH, F, CERRATO GURI, E., y CASANOVA MARTÍ, R. (2015), “El cine como metodología docente del derecho procesal”, en VILLCA POZO, M., y CARRERAS I CASANOVAS, A.: Docencia virtual y experiencias de innovación docente: entornos b-learning y e-learning. Barcelona: Huygens, D.L.

SERRANO MORENO J.L. (Coord.) (2014). Cine y literatura como herramientas didácticas. Granada: Godel.

Archivos adicionales

Publicado

2019-01-11

Cómo citar

LÓPEZ PICÓ, R. (2019). El cine y la prensa escrita como medios de innovación docente en la enseñanza del Derecho Procesal. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (19), 25–38. https://doi.org/10.24310/REJIE.2019.v0i19.5474

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes