Encadenamiento de contratas y responsabilidad empresarial

MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ SALADO

Resumen


Es bien conocido y aceptado que el proceso de descentralización productiva, también denominado «outsourcing» o «externalización de actividades», es un fenómeno, en principio, de carácter puramente económico, que surge como estrategia de gestión indirecta y con el propósito fundamental de ahorrar costes a las organizaciones, así como mantener elevadas cotas de productividad. Siendo éste un fenómeno complejo que reviste diferentes perfiles, con el ánimo de concretar el objeto de estudio, si debiera destacarse únicamente una de las principales manifestaciones de este fenómeno en España, esta podría ser el auge que están experimentando las técnicas de contratación y subcontratación –contratas y subcontratas– de actividades en los últimos años. A través de este sistema de contratas y subcontratas se pueden llegar a constituir auténticas cadenas de empresas, frente a las cuales los trabajadores tienen unos mecanismos específicos de protección para impedir que se vean afectados sus derechos o lleguen a desconocer para qué empresa están trabajando realmente.

El objetivo de este trabajo se centra, por tanto, en realizar un análisis en torno a esta práctica tan habitual de organización las empresas: la contratación y subcontratación para llevar a cabo partes de un servicio o de una obra y sus repercusiones laborales –y de Seguridad Social-. Ahora bien, al efecto del análisis que nos ocupa, el foco de atención será el encadenamiento de contratas.


Referencias


-ARETA MARTÍNEZ, M. y SEMPERE NAVARRO, A. V. (2017), Sucesión de empresas: contratas, subcontratas y otros supuestos. Madrid: Francis Lefevre.

-BURGOS GINER, M. Á. y SAMPEDRO GUILLAMÓN, V. (2007), «La nueva regulación de las contratas y subcontratas», Revista de treball, economia i societat, núm. 44.

-DEL REY GUANTER, S. (2007), Estatuto de los Trabajadores comentado y con jurisprudencia. Madrid: La Ley.

-FERNÁNDEZ ROMERO, F. J. y VIVAS TESÓN, I. (2007), «El régimen de la acción de cobro del subcontratista de obra. Las novedades de la Ley 32/2006 de 18 de octubre reguladora de la Subcontratación y el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto», Reflexiones: Revista de Obras Públicas, Transporte y Ordenación Territorial, vol. 3, núm. 3.

-GALA DURÁN, C. (2016), «La responsabilidad de seguridad social en el marco de las contratas y subcontratas», en AA.VV. (CRUZ VILLALÓN, J., GÓMEZ MUÑOZ, J. M., y RODRÍGUEZ RAMOS, P. Coords.): Los grandes debates actuales en el derecho del trabajo y la protección social: estudios en recuerdo del profesor Dr. Manuel Ramón Alarcón Caracuel. Sevilla: Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

-GARCÍA MURCIA, J. (2004), «Contratas y subcontratas», Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, núm. 48.

-GIL PLANA, F. (2013), «La subrogación empresarial en las contratas y subcontratas (II)», Civitas. Revista española de derecho del trabajo, núm. 157.

-GÓMEZ ARBÓS, J. (1999), «Análisis de las contratas y subcontratas como reflejo de la descentralización productiva», Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, núm. 1.

-KAHALE CARRILLO, D. T. y PALOMEQUE LÓPEZ, M. C. (2011), Descentralización productiva y ordenamiento laboral: un estudio sobre la contratación externa de actividades descentralizadas. Cizur Menor: Thomson Reuters-Aranzadi.

-LLANO SÁNCHEZ, M. (2000), «El alcance personal de la responsabilidad solidaria en los supuestos de encadenamiento de contratas y subcontratas», Actualidad Laboral, núm. 1.

-LÓPEZ SÁNCHEZ, C. (2006), «Conexión negocial y encadenamiento de contratas», Relaciones laborales: Revista crítica de teoría y práctica, núm. 1.

-LÓPEZ-TARRUELLA MARTÍNEZ, F., VIQUEIRA PÉREZ, C. (2010), «Contratas y subcontratas: responsabilidad administrativa en materia de Seguridad Social», en AA.VV. (BLASCO PELLICER., Á. A. Coord.): El empresario laboral: estudios jurídicos en homanaje al Profesor Camps Ruiz con motivo de su jubilación. Valencia: Tirant Lo Blanch.

-MARTÍN VALVERDE, A. (1994), «La protección jurídica del trabajo en contratas: delimitación de los supuestos de hecho», Cuadernos de Derecho Judicial, vol. XXII.

-MARTÍN VALVERDE, A. (1982), «Responsabilidad empresarial en caso de subcontrata de obras o servicios», en AA.VV.: Comentarios a las Leyes Laborales. El Estatuto de los Trabajadores, Tomo VIII. Madrid: Edersa.

-MARTÍNEZ GARRIDO, L. R. (1998), Tratamiento laboral de la contratación y subcontratación entre empresas: problemas y soluciones. Madrid: Fundación Confemetal.

-MONEREO PÉREZ, J. L. y SERRANO FALCÓN, C. (2010), La subcontratación empresarial: Hacia un nuevo modelo de regulación. Madrid: Fundación Alternativas.

-OBACH, O. (2004), «El impacto del outsourcing como modelo de gestión», Estrategia financiera, núm. 212.

-OLMO GASCÓN, A. M. (2014), «Contratas y subcontratas», en AA.VV.: Diccionario internacional de derecho del trabajo y de la seguridad social. Valencia: Tirant Lo Blanch.

-ORCARAY REVIRIEGO, J. J. (2004), «El encadenamiento de contratas y subcontratas. La responsabilidad solidaria de los empresarios en materia de prevención de riesgos laborales», Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 7.

-RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, M. (1996), «Cadena de contratas y responsabilidad del empresario principal», Relaciones laborales: Revista crítica de teoría y práctica, núm. 1.

-RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, M. (1996), «Encadenamientos de contratas y transmisión de empresas», Relaciones laborales: Revista crítica de teoría y práctica, núm. 2.

-SALINAS MOLINA, F. (2002), «Contratas y subcontratas. Jurisprudencia unificadora», Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, núm. 38.

-SAN MARTÍN, P. (2012), «Un buen momento para el outsourcing», Gestión de compras: la revista de los profesionales de compras, aprovisionamientos y gestión de materiales, núm. 81.

-SEMPERE NAVARRO, A. V. (2011), «Externalización del proceso productivo. Contratas y subcontratas», en AA.VV. (MARTÍN JIMÉNEZ, R. y SEMPERE NAVARRO, A. V. Dirs): Aspectos laborales de la reestructuración empresarial. Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi.

-VALDÉS DAL-RÉ, F. (2007), «Contratas y subcontratas. Las reformas pendientes», Relaciones laborales: Revista crítica de teoría y práctica, núm. 1.

-VALENCIANO, M. (2007), «El "outsourcing": componentes y condicionantes», Revista E-Deusto: conocimiento para ir por delante, núm. 62.

-VILA TIERNO, F. y GÓMEZ SALADO, M. Á. (2018), «Encadenamiento de contratas y fraude de Ley en la subcontratación empresarial», en AA.VV. (MONEREO PÉREZ J. L. y PERÁN QUESADA, S. Dirs): La externalización productiva a través de la subcontratación empresarial: aspectos laborales y de seguridad social, Granada: Comares, 2018.


Palabras clave


descentralización productiva, contratas, subcontratas, productividad y responsabilidad empresarial

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/REJIE.2019.v0i19.5477

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 0
Descargas del pdf: 107
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Sede editorial: Facultad de Derecho

Universidad de Málaga - Campus de Teatinos
Bulevard Louis Pasteur s/n
29070 - Málaga (España)
Teléfono: +34 952132238
Correo electrónico: mdcastro@uma.es

EDITA: Grupo de trabajo REJIE
Web: http://www.revistas.uma.es/index.php/rejienuevaepoca
Correo electrónico: mdcastro@uma.es

ISSN 1989-8754

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.