Las dificultades de la Administración concursal en los concursos de entidades deportivas

Autores/as

  • CÉSAR GILO GÓMEZ

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2019.v0i19.5478

Palabras clave:

Ley Concursal, deporte, Administración Concursal, deudor, diligencia

Resumen

En las siguientes líneas se analiza la complicada labor encomendada a la Administración Concursal en aquellos procedimientos judiciales en los que el deudor declarado en concurso es una entidad deportiva. Para ello, tomando como base las limitaciones patrimoniales del deudor establecidas en la normativa concursal dependiendo de si sus facultades han sido suspendidas o meramente intervenidas, se estudia la especialidad del mandato encomendado a la Administración Concursal en procedimientos concursales de deudores con un objeto social tan particular.
De igual manera, se examina el estudio de las decisiones que la Administración Concursal debe adoptar para garantizar la continuidad de la actividad de la entidad, con todas las implicaciones que ello conlleva en cuanto a la necesaria intervención de los poderes públicos y la masa social propia del club en los acuerdos que puedan alcanzarse, con apoyo en los precedentes judiciales existentes.
Todo ello dibuja un complicado escenario que exigirá de la Administración Concursal un comportamiento acorde con un alto grado de diligencia profesional que le permita aunar los distintos intereses en juego y que representa la situación actual de muchas instituciones deportivas en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ARNALDO ALCUBILLA, E; FUENTES ARJONA, T., «La responsabilidad de los administradores de la sociedad anónima deportiva» en GUERRA MARTÍN, G., (Coord.) La responsabilidad de los administradores de sociedades de capital, La Ley, Madrid, 2011.

CORDÓN MORENO, F., «Comentario art. 44» en CORDÓN MORENO, F., (Dir.) Comentarios a la Ley Concursal, Thomson Reuters Aranzadi, Navarra, 2010, 2ª edición, tomo I.

GIL RODRÍGUEZ, J., «Comentario art. 74» en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R., (Coord.) Comentarios a la Ley Concursal, Tecnos, Madrid, 2004.

LEÓN, F., «Comentario art. 71» en ROJO, A., BELTRÁN, E., Comentario de la Ley Concursal, Civitas, Madrid, 2004, tomo I.

MORALEJO MENÉNDEZ, I., «La administración concursal» en GARCÍA- CRUCES, J.A., (Dir.) Jurisprudencia y Concurso, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.

MORENO SERRANO, E., «La aplicación del artículo 40 LC en la jurisprudencia (La intervención o suspensión de las facultades patrimoniales del órgano de administración de las sociedades de capital en concurso)», Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, nº 8, Sección Comunicaciones, Primer semestre de 2008.

MUÑÓZ DE BENAVIDES, C., «La responsabilidad de los administradores concursales», Diario La Ley, nº 7522, Sección Tribuna, 2 Dic. 2010, Año XXXI, Ref. D-369.

PALOMAR OLMEDA, A., «La insolvencia de las entidades deportivas profesionales» en CAMPUZANO, A., SANJUÁN Y MUÑOZ, E., (Dirs.) El Derecho de la Insolvencia, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.

PASCUAL. M, VEGA. P., «Análisis de los principales indicadores de insolvencia empresarial en los equipos de fútbol de primera división española» en BELTRÁN. E, PALOMAR OLMEDA. A (Dirs.) La insolvencia de las entidades deportivas profesionales, Thomson Reuters Aranzadi, Navarra, 2012.

QUIJANO GONZÁLEZ, J., «La administración concursal» en PULGAR EZQUERRA. J., (Dir.) El Concurso de Acreedores, La Ley, Madrid, 2012.

RUBIO VICENTE, P.J., «La liquidación concursal» en PULGAR EZQUERRA. J., (Dir.) El Concurso de Acreedores, La Ley, Madrid, 2012.

SÁNCHEZ ARISTI. R «Comentario art. 1.104» en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R., (Coord.) Comentarios al Código Civil, Aranzadi, Navarra, 2001.

SANJUÁN Y MUÑOZ. E; «El proyecto de reforma concursal y las entidades deportivas. Crítica a la Disposición adicional segunda bis», Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, nº 15, Sección Comunicaciones, Segundo semestre de 2011.

SILVETTI, E., «Comentario art. 71» en CORDÓN MORENO, F; (Dir.) Comentarios a la Ley Concursal, Thomson Reuters Aranzadi, Navarra, 2010, 2ª edición.

YANES YANES, P., «Comentario de urgencia al Auto que declara en concurso a la Unión Deportiva Las Palmas, S.A.D», Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, nº 2/2005, Sección Reseñas y comentarios de jurisprudencia, Primer semestre de 2005.

Archivos adicionales

Publicado

2019-01-11

Cómo citar

GILO GÓMEZ, C. (2019). Las dificultades de la Administración concursal en los concursos de entidades deportivas. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (19), 101–114. https://doi.org/10.24310/REJIE.2019.v0i19.5478

Número

Sección

Investigación sustantiva