Plataforma digital «ludoteca jurídica»: una apuesta por la «gamificación» en Derecho

Autores/as

  • VÍCTOR BASTANTE GRANELL
  • LUCÍA MORENO GARCÍA

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2020.v0i21.7531

Palabras clave:

Gamificación, ludificación, Derecho, educación superior, innovación docente

Resumen

La “Ludoteca Jurídica” es una plataforma digital que nace como apuesta por la innovación docente en Derecho, particularmente por la “gamificación”. El presente trabajo pretende exponer los orígenes de tal proyecto educativo, su fundamento, sus objetivos, su contenido —con especial mención a las fichas de juegos educativos— y las distintas formas de colaboración. Estamos ante una plataforma educativa que postula la defensa de la “gamificación” como metodología complementaria, busca la creación de una red nacional de “gamificadores” y pretende fomentar la educación compartida, así como el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las disciplinas jurídicas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALEJALDRE DIEL, L. y GARCÍA JIMÉNEZ, A. M.ª. (2015), “Gamificar: el uso de los elementos del juego en la enseñanza del español”, en Congreso La cultura hispánica: de sus orígenes al siglo XXI. Publicaciones de la Asociación Europea de Profesores de Español. (En línea): https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/congreso_50.htm.

BARBOSA GONZÁLEZ, A., RAPOSO RIVAS, M. y MARTÍNEZ FIGUEIRA, E. (2018). “Recursos para analizar el diseño y puesta en práctica de la gamificación en el aula”, en LÓPEZ-MENESES, E., COBOS-SANCHIZ, D., MARTÍN-PADILLA, A., MOLINA-GARCÍA, L. y JAÉN-MARTÍNEZ, A.: Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora. Barcelona: Octaedro, págs. 843-852.

BORRÁS GENÉ, O. (2015), Fundamentos de la gamificación. Madrid: Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

CARRIZOSA, E. (2017), “Introducción de la gamificación en la docencia. Cuestionarios interactivos con Kahoot”, en DELGADO GARCÍA, A. M.ª y BELTRÁN DE HEREDIA RUIZ, I.: Las TIC y las buenas prácticas en la docencia del Derecho. Barcelona: Huygens Editorial.

CONTRERAS ESPINOSA, R. S. (2016), “Elementos de juego y motivación: reflexiones entorno a una experiencia que utiliza gamificación en una asignatura de grado para game designers”, en CONTRERAS, R. S. y EGUIA, J. L.: Gamificación en aulas universitarias. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona.

CONTRERAS ESPINOSA, R. S. y EGUIA, J. L. (2016), “Gamificación en aulas universitarias”, en CONTRERAS, R. S. y EGUIA, J. L.: Gamificación en aulas universitarias. Bellaterra: Institut de la Comuninicació, Universitat Autònoma de Barcelona.

GARCÍA JIMÉNEZ, A. (2017), “Serious games y gamificación, ¿en qué se diferencian?”, entrada publicada en El Blog de Gestazión; disponible en https://blog.gestazion.com/.

GÓMEZ GARCÍA, I. (2015), “Gamificación como recurso de la ingeniería en comunicación social”, Revista ‘Razón y Palabra’, Nº 90.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, C. S. y MORA CARREÑO, A. (2014). “Propuesta metodológica de gamificación en la enseñanza técnica superior”, en Actas del XVI Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE' 14): Acceso masivo y universal para un aprendizaje a lo largo de la vida. Logroño: UNIR-Universidad Internacional de La Rioja.

GUTIÉRREZ-ARTACHO, J. y OLVERA LOBO, M. D. (2017). “Gamificación para la adquisición de competencias en la educación superior: el caso de la traducción e interpretación”, en PADILLA CASTILLO, G.: Aulas virtuales, fórmulas y prácticas. Madrid: McGraw Hill.

GRAU, J. (2016), “La diferencia entre gamificación y serious game”, entrada publicada en www.beprimsa.com.

HUNTER, D. y WERBACH, K. (2014), Gamificación. Revoluciona tu negocio con las técnicas de los juegos. Madrid: Perarson.

LÓPEZ LAGO, N. (2016), “Cómo aplicar la gamificación o ludificación educativa en el aula”, en el Blog CEAC del Grupo Planeta Formación y Universidades; disponible en www.ceac.es/blog/.

LOZADA ÁVILA, C. y BETANCUR GÓMEZ, S. (2017). “La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática”, Revista Ingenierías Universidad de Medellín, vol. 16, Nº. 31 págs. 97-124.

MARTÍN CARABALLO, A. M., HERRANZ PEINADO, P. y SEGOVIA GONZÁLEZ, M. M. (2017), “Gamificación en la educación, una aplicación práctica con la plataforma Kahoot”, Anales de ASEPUMA, Nº 25.

RODRÍGUEZ, F. y SANTIAGO, R. (2015), Gamificación: cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. Madrid: Digital-Text. Grupo Océano.

RUDA GONZÁLEZ, A. y YOLDI ALTAMIRANO, C. (2014). “Aprender jugando. Experiencias de aprendizaje mediante juegos en la Facultad de Derecho de la UdG”, Revista CIDUI, Nº 2.

SÁNCHEZ APARICIO, J. C. (2016), “Gamificación, gamification, ludificación… ¿cómo me llamo?”, entrada publicada en el blog ‘El diario de Snackson’; disponible en www.snackson.com.

TEIXES, F. (2014), Gamificación: Fundamentos y aplicaciones. Barcelona: UOC Business School.

Archivos adicionales

Publicado

2020-01-24

Cómo citar

BASTANTE GRANELL, V., & MORENO GARCÍA, L. (2020). Plataforma digital «ludoteca jurídica»: una apuesta por la «gamificación» en Derecho. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (21), 25–44. https://doi.org/10.24310/REJIE.2020.v0i21.7531

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes