Aplicación de un programa basado en el soporte de autonomía en las clases de Educación Física

B.J. Sánchez-Alcaraz, M. Álvarez-Ramiro, D. Manzano-Sánchez, A Gómez-Mármol, M Mayor-Gómez

Resumen


El objetivo de este estudio es conocer los efectos de un programa basado en el soporte de autonomía a través de las clases de Educación Física sobre las necesidades psicológicas básicas, la regulación conductual y la percepción del estilo interpersonal del docente. Los participantes del estudio fueron 61 alumnos (25 chicos y 36 chicas) con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años de edad (M = 14.97; DT = .85), pertenecientes a dos Centros Educativos españoles. Los estudiantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos (control y experimental). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Satisfacción de Necesidades Psicológicas Básicas, el Cuestionario de la Regulación Conductual en el Deporte y el Cuestionario de Estilo interpersonal del docente. Los profesores aplicaron en el grupo experimental el programa basado en el soporte de autonomía durante las clases de Educación Física en un total de ocho semanas. Los resultados indicaron diferencias estadísticamente significativas respecto a la relación con los demás (p<.01) y a la percepción del estilo autónomo del docente (p<.05), no encontrándose diferencias significativas respecto al resto de variables. Como conclusión principal indicar que un programa basado en el fomento de la autonomía, puede ser óptimo para el incremento de las relaciones entre los alumnos.

ABSTRACT

The purpose of this study is to know the effects of a autonomy support program through the Physical Education lessons on the psychological needs satisfaction, behavioral regulation and teacher interpersonal style. Sample were 61 students (25 boys and 36 girls) aged between 14 and 17 years (M = 14.97; DT = .85), belonging to two educational centres in Spain. Students were randomly divided In two groups (control and experimental). The instruments used were the Basic Psychological Needs Satisfaction Scale, the Behavioral Regulation Questionnaire in Sport and the Interpersonal Teacher Style Questionnaire. The teachers applied in the experimental group the autonomy support program during the Physical Education lessons in a total of eight weeks. The results showed statistically significant differences regarding the relation with the others (p<.01) and the perception of teacher autonomous style (p<.05), not finding significant differences with respect to the other variables. As a main conclusion to indicate that a program based on the promotion of autonomy may be optimal for the increase relations between students.


Referencias


Ritacco, M. Amores, F. J. (2016). Perceptions of teachers and students of Initial Vocational Qualification Programs (PCPI). Development of the teaching-learning process in programs to prevent school failure in Secondary. Espiral. Cuadernos del profesorado, 9(18), 3-15.

Carrasco, S. Narciso, L. Bertrán, M. (2015). ¿Qué pueden hacer los centros públicos ante el abandono escolar prematuro? Explorando las medidas de apoyo al alumnado a través de dos estudios de caso en Cataluña en un contexto de crisis. Profesorado, revista de currículum y formación de profesorado, 16(3), 76-92.

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre.

Gutiérrez, M. López, E. y Ruiz, L. M. (2011). Clima motivacional en Educación Física: concordancia entre las percepciones de los alumnos y las de sus profesores. Revista de Psicología del Deporte, 20, 321-335.

Moreno-Murcia, J. Cervelló, E. García, T. Montero, C. Vera, J. (2012). Metas sociales, necesidades psicológicas básicas y motivación intrínseca como predictores de la percepción del esfuerzo en las clases de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 215-221.

Moreno-Murcia, J. A. Gómez, A. Cervelló, E. (2010). Un estudio del efecto de la cesión de autonomía en la motivación sobre las clases de educación física. Motricidad. European Journal of Human Movement, 24, 15-27.

López, S. Calderon, V. (2011). Gallup Student Poll: Measuring and Promoting, What is right with Students. En S. Donaldson, M. Csikzenthmihalyi, J. Nakamura, Applied positive psychology: Improving everyday life, schools, work, health, and society, (pp 117-134). New York: Routledge.

Escudero, J. M., Moreno-Murcia, J. A. (2012). Mejorar la educación, la autonomía de los centros y el servicio de inspección educativa. Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 17(1), 1-16.

Oriol, X. Amutio, A. Mendoza, M. Da Costa, S. Miranda, R. (2016). Emotional Creativity as predictor of intrinsic motivation and academic engagement in university students: The mediating role of positive emotions. Frontiers in Psychology, 7, 1-9.

Roth, G. Ron, T. Benita, M. (2009). Mothers' parenting practices and adolescents' learning from their mistakes in class: The mediating role of adolescent's self-disclosure. Learning and Instruction, 19(6), 506-512.

Deci, E. L., Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behaviour. New York: Plenum.

Deci, E. L., Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.

Moreno-Murcia, J. A. González-Cutre, D. Martín-Albo, J. y Cervelló, E. (2010). Motivation and performance in physical education: an experimental test. Journal of Sports Science and Medicine, 9, 79-85.

Alvarez, M. S. Balaguer, I. Castillo, I. Duda, J. L. (2009). Coach autonomy support and quality of sport engagement in young soccer players. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 138-148.

Papaioannou, A. G. Tsigilis, N. Kosmidou, E. Milosis, D. (2007). Measuring perceived motivational climate in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 236-259.

Julián, J. A. García L. Abarca, A. Zaragoza, J. (2014). Effect of gender and contents on physical activity and perceived competence in Physical Education. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 10 (36), 131-143.

Vallerand, R. J. Rousseau, F. L. (2001). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise. A review using the hierarchical model of intrinsic. En R. M. Singer, H. A. Hausenblas y C. M. Janelle (Eds.), Handbook of Sport Psychology (2nd ed., pp. 389-416). New York: Wiley.

Goudas, M. Biddle, S. Fox, K. Underwood, M. (1995). It ain’t what you do, it’s the way that you do it! Teaching style affects children’s motivation in track and field lessons. The Sport Psychologist, 9, 254-264.

Vallerand, R. J. Perreault, S. (1999). Intrinsic and extrinsic motivation in sport: Toward ahierarchical model. En R. Lidor y M. Bar-Eli (Eds.), Sport psychology: Linking theory and practice (pp. 191-212). Morgatown, WV: Fitness Information Technology.

Prusak, K. Treasure, D. C. Darst, P. W. Pangrazzi, R. P. (2004). The effects of choice on the motivation of adolescent girls in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 23, 19-29.

Ward, J. (2005). The effects of choice on student motivation and physical activity behavior in physical education. Brigham: Brigham Young University.

Moreno-Murcia, J. A. Alonso, N. Martínez, C. Cervelló, E. (2005). Motivación, disciplina, coeducación y estado de flow en educación física: Diferencias según la satisfacción, la práctica deportiva y la frecuencia de práctica. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5(1-2), 225-243.

Weigand, D. A. Burton, S. (2002). Manipulating achievement motivation in Physical Education by manipulating the motivational climate. European Journal of Sport Science, 2(1), 1-14.

Fullan, M. (2001). Leading in a Culture of Change. San Francisco (California): Jossey-Bass.

Little, M., Houston, D. (2003). Research into Practice through Professional Development. Remedial and Special Education, 24(2), 75-87.

Sinelnikov, O. (2009). Sport Education for Teachers: Professional Development when Introducing a Novel Curriculum Model. European Physical Education Review, 15, 91-114.

Moreno-Murcia, J. A. Marzo, J. C. Martínez, C. Conte, L. (2011). Validación de la Escala de “Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas” y del Cuestionario de la “Regulación Conductual en el Deporte” al contexto español. RICYDE, Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 26(VII), 355-369.

Wilson, P. M. Rogers, W. T. Rodgers, W. M., Wild, T. C. (2006). The Psychological Need Satisfaction in Exercise Scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 28, 231- 251.

Lonsdale, C., Hodge, K., y Rose, E.A. (2008). The development of the Behavioral Regulation in Sport Questionnaire (BRSQ): Instrument development and initial validity evidence. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 323-355.

Moreno, B. Jiménez, R. Gil., A. Aspano, M. I. Torreno, F. (2011). Análisis de la precepción del clima motivacional, necesidades psicológicas básicas, motivación autodeterminada y conductas de disciplina adolescentes en la clases de Educación Física. Motricidad. European Journal of Human Movement, 26, 1-24.


Palabras clave


Autonomía; Educación Física; Metodología; Motivación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/riccafd.2017.v6i1.3803

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 0
Descargas del pdf: 31
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Contacte con nosotros en: riccafd@uma.es       ISSN: 2255-0461

Frecuencia: marzo, julio, diciembre
Síganos en:

 

© Copyright 2012 Editado en Málaga (España) por la Universidad de Málaga

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.