Estudios aleatorios sobre el efecto del senior fitness test en la tercera edad

Autores/as

  • JA Gómez Figueroa Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México México
  • S. Castineyra Mendoza Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México México
  • VO Rodríguez Cervantes, Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México México
  • L. Quintana Rivera Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México México
  • CM Chacón Rodríguez Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México México
  • AJ Rivera Girón Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México México
  • EI Gasperin Rodríguez Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México México
  • JE Molina Arriola Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México México
  • JC Flores Lozano Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México México

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.2018.v7i3.5540

Palabras clave:

Senior Fitness Test, tercera edad, efecto

Resumen

Introducción: Se ha observado una relación con un buen estado físico de las personas de la tercera edad con el programa Senior Fitness Test

Objetivo: Analizar estudios aleatorizados (EA) en personas de la tercera edad, con una intervención entre 10 y 12 semanas, que se analicen cada una de las pruebas de la batería SFT: Chair Stand, Arm Curl, 6- Minute Walk, 2- Minute Step, Chair-Sit and Reach, Back Scratch y  8-Foot up- And-Go.

Metodología: Se realizo una búsqueda en las bases de datos:PubMed, Dialnet, Google Shocolar, Elsevier y Scopus, de EA, del 2000 al 2017, la estrategia de búsqueda fue “Senior Fitness Test, Adulto Mayor y Actividad Física”, se encontraron 4 estudios con condiciones ideales para el análisis.

Resultados: En el primer estudio existió diferencia significativa en solo una de sus pruebas (p=0.001) en un segundo estudio, dos pruebas arrojaron mejoras en la fortaleza (sentarse y levantarse), (p=0.022) y en su flexibilidad (p=0.046), en otro estudio la fuerza en miembros inferiores fue modificada de manera positiva (p=0.001) de igual manera que la flexibilidad en brazos (p=0.001)

Conclusión: Los resultados indican una mejoría en ciertas capacidades físicas de las personas de la tercera edad, pero no en todas, es por ello por lo que se recomienda estudios longitudinales con mayor homogeneidad.  

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Biografía del autor/a

JA Gómez Figueroa, Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México

Dr y Licenciado en Educación Física. Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México

S. Castineyra Mendoza, Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México

Licenciado en Educación Física. Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México

VO Rodríguez Cervantes,, Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México

Licenciado en Educación Física. Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México

L. Quintana Rivera, Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México

Dr. y Licenciado en Educación Física. Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México

CM Chacón Rodríguez, Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México

Licenciado en Educación Física. Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México

AJ Rivera Girón, Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México

Licenciado en Educación Física. Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México

EI Gasperin Rodríguez, Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México

Licenciado en Educación Física. Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México

JE Molina Arriola, Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México

Licenciado en Educación Física. Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México

JC Flores Lozano, Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México

Licenciado en Educación Física. Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Universidad Veracruzana. México

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Publicado

2019-02-01

Cómo citar

Gómez Figueroa, J., Castineyra Mendoza, S., Rodríguez Cervantes, V., Quintana Rivera, L., Chacón Rodríguez, C., Rivera Girón, A., Gasperin Rodríguez, E., Molina Arriola, J., & Flores Lozano, J. (2019). Estudios aleatorios sobre el efecto del senior fitness test en la tercera edad. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 7(3), 44–56. https://doi.org/10.24310/riccafd.2018.v7i3.5540

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