Revisión sistemática de práctica de actividad física en estudiantes universitarios

Autores/as

  • J Mella-Norambuena Departamento de Ciencias, Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción Chile
  • C Celis Instituto de Ciencias Cardiovasculares y Médicas de la Universidad de Glasgow Reino Unido
  • F Sáez-Delgado Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Unviersidad de Concepción España
  • A Aeloiza Departamento de Ciencias, Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción Chile
  • C Echeverría Departamento de Ciencias, Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción Chile
  • G Nazar Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Unviersidad de Concepción Chile
  • F Petermann-Rocha Institute of Health and Wellbeing. University of Glasgow Reino Unido

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i2.6452

Palabras clave:

actividad física, educación superior, estudiantes universitarios, promoción

Resumen

La presente investigación tiene dos objetivos: (1) describir las investigaciones empíricas desarrolladas sobre la actividad física en estudiantes universitarios y (2) especificar limitaciones y orientaciones señaladas en los estudios sobre actividad física en estudiantes universitarios. El método desarrollado fue una Revisión Sistemática de las bases de datos Web of Science (WOS) y Scielo en el período de tiempo 2013 a 2018. Los resultados del primer objetivo son descripción de los estudios respecto del país, diseño, muestra, objetivos, e instrumentos de medida de las investigaciones. Respecto de los resultados del segundo objetivo, las dos principales limitaciones declaradas en los estudios son el uso de instrumentos de medida de tipo autorreporte y los diseños que son principalemente correlaciónales y escasos cuasiexperimento; las dos principales orientaciones son que las universidades fomenten la actividad física a través de programas de intervención y que sea integrada al currículum.

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Publicado

2019-07-30

Cómo citar

Mella-Norambuena, J., Celis, C., Sáez-Delgado, F., Aeloiza, A., Echeverría, C., Nazar, G., & Petermann-Rocha, F. (2019). Revisión sistemática de práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 8(2), 37–58. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i2.6452

Número

Sección

Artículos