Reconocimiento de figuras geométricas a través de la propuesta de instalaciones psicomotrices

Autores/as

  • Ll Nogué-Vila Departamento de Didácticas Específicas de la Universitat de Girona España
  • L Marquès- Aregay España

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8308

Palabras clave:

psicomotricidad, transversalidad, arte y matemáticas

Resumen

Este proyecto de innovación docente tiene como objetivo estudiar la incidencia de la intervención psicomotriz a través de la propuesta de instalaciones psicomotrices de los autores Abad y Ruiz1 en el aprendizaje de las formas geométricas. Las instalaciones psicomotrices se basan en la creación y composición de espacios mediante la disposición de objetos estéticamente atractivos. Las instalaciones psicomotrices creadas mantienen una relación geométrica entre objetos y la composición en el espacio. Partiendo de los principios de la Educación Matemática Realista2,3 (EMR) se propuso analizar la posible mejora del reconocimiento de las figuras geométricas des de la intervención psicomotriz de Aucouturier4. En base al método de Investigación Basado en el Diseño, utilizando un diseño preexperimental pretest y posttest, se generaron datos en relación al reconocimiento de figuras geométricas según los fundamentos de la EMR. Los resultados muestran una clara mejora en el reconocimiento de las figuras geométricas básicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abad J, Ruiz A. Contexto de simbolización y juego: La propuesta de las instalaciones. Revista Aula de Infantil. 2014;77,11-15.

Freudenthal H. Revisiting mathematics education. Dordrectht: Kluwer Academic Publishers. 1991.

Alsina A, Novo M, Moreno A. Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos: Aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia. 2016; 5(1),1-20.

Aucouturier B. Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz.7a ed. Barcelona: Editorial Graó. 2015.

Abad J. Compromiso del artista contemporáneo en contextos educativos: El artista residente en la escuela como colaborador del proyecto estético. 2014. Manuscrito inédito, Universidad Autónoma de Madrid.

Abad J. Configuración del espacio en la escuela infantil: La escuela como ámbito estético según la pedagogia Reggiana. 2012. Manuscrito inédito. Universidad de Madrid (CSEU La Salle).

Latorre A. La Investigación-Acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó, 2008.

Ruiz A, Abad J. El juego simbólico. 7a ed. Barcelona: Editorial Graó, 2018.

Edo, M. y Revelles, S. “Situaciones matemáticas potencialmente significativas” a M. Antón C. y B. Moll (coords.). Educación Infantil. Orientaciones y Recursos (0-6 años). 2004. CISSPRAXIS. Barcelona. pp.410/103-410/179

Antón A, Gómez M. La geometría a través del arte en educación infantil. Enseñanza & teaching.2016;34,94– 17. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/0212-374/article/view/et201634193117/15157

Doi: 10.14201/et201634193117.

Edo M. Matemáticas y arte en la Educación Infantil. Uno: 2008;47: 37-53.

Vallejo López, F. Las matemáticas en el arte: su didáctica. Revista Digital Ciencia y Didáctica. 2011; 50: 73-83.

Franch N. Poètica Corporal. Barcelona: Ediciones Octaedro, 2018.

Slade P. Expresión dramática infantil. Madrid: Santillana Texto Editorial, 1988.

Bruner J. Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial,1984.

Alsina A. La “pirámide de la educación matemática”: una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática. Aula Innovación Educativa. 2010;189:12-16.

Noguera Machacón LM, Herazo Beltrán Y, Vidarte Claros JA. Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años. Rev Cienc Salud 2013; 11 (2): 185-194.

Gómez S. Influencia de la motricidad en la competencia matemática básica en niños de 3 y 4 años Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia (2014) 3(1), 49-73

López Rodríguez M. Matemáticas y psicomotricidad de 0 a 3 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia. 2015; 4(1),43-47.

Descargas

Publicado

2020-04-09

Cómo citar

Nogué-Vila, L., & Marquès- Aregay, L. (2020). Reconocimiento de figuras geométricas a través de la propuesta de instalaciones psicomotrices. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 9(1), 124–132. https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8308

Número

Sección

SUPLEMENTO AL V CONGRESO INTERNACIONAL Y XXVII NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA. 23-25 OCTUBRE 2019. UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS, PALMA (MALLORCA) ESPAÑA