Enfoque y alcance

TRANS. Revista de Traductología es órgano del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga. Su función es difundir trabajos científicos de diversa procedencia que toquen aspectos históricos, teóricos, metodológicos, didácticos, descriptivos y prácticos de todas las manifestaciones de la interpretación, la traducción de lenguas y la traducción intersemiótica. Se admitirán igualmente trabajos sobre el contacto de culturas y sobre retórica comparada, siempre que se aborden desde una perspectiva traductológica. TRANS se dirige fundamentalmente a especialistas de la traducción, ya sea en el ámbito de la investigación, de la docencia o de la práctica profesional. La periodicidad de la revista es anual, y sus lenguas de publicación, salvo casos excepcionales, la española, la francesa y la inglesa.

Los textos publicados en TRANS no reflejan necesariamente posiciones oficiales de la revista, sino las opiniones de sus correspondientes autores.

 

TRANS. Revista de Traductología es reconocida desde 2011 por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, como revista científica de excelencia.

 

Políticas de sección

Dosier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Debates

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Traducciones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevistas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos bibliográficos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los originales serán sometidos a evaluación anónima por al menos dos especialistas cuyas sugerencias, en caso necesario, serán tenidas en cuenta por los autores y las autoras de los textos. TRANS podrá rechazar un artículo, sin necesidad de evaluarlo, si ya ha sido publicado parcial o enteramente, se encuentra en proceso de publicación o evaluación en otro medio, o considera que no se adapta a las normas de publicación.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Los trabajos se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-CompartirIgual 3.0

Los trabajos se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:

a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso

COSTES DE PROCESAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Esta revista NO cobra a los autores por publicar.

 

Política ética

Los colaboradores y las colaboradoras de TRANS. Revista de Traductología presentarán únicamente trabajos de su propia autoría, inéditos y originales. Las fuentes en las que se basen los trabajos (citas, cuadros, datos…) deberán recogerse con claridad, con indicación de su procedencia.

 Los autores y las autoras de las colaboraciones se comprometen a respetar las normas de publicación de TRANS. Revista de Traductología y a no presentar su original a otra revista mientras dure nuestro proceso de evaluación.

 TRANS. Revista de Traductología podrá rechazar un artículo, sin necesidad de someterlo a evaluación, si se detecta que ya ha sido publicado parcial o enteramente, se encuentra en proceso de publicación o evaluación en otro medio, o considera que no se adapta a las normas de publicación.

 El Consejo de Redacción, tras una valoración previa y tras haber comprobado su adecuación a la naturaleza, función y normas de la revista, enviará los originales seleccionados para evaluación a dos miembros del Consejo Asesor ―o, de manera excepcional, a otros especialistas en la materia― (tres en caso de disparidad). Se mantendrá el anonimato de todas las personas, responsables de la evaluación y firmantes de los trabajos. Para ello, la Secretaría de TRANS. Revista de Traductología revisará los manuscritos, antes de enviarlos, para eliminar o modificar aquellos datos contenidos en los trabajos que sirvan para identificar a sus autores o autoras (nombre, filiación, referencias explícitas a las propias obras, datos biográficos, etc.). Estas modificaciones se llevarán a cabo únicamente para el proceso de evaluación, y sin afectar al contenido de la colaboración.

 El Consejo de Redacción acusará recibo de todas las propuestas recibidas y comunicará las decisiones adoptadas ―razonadas y argumentadas― sobre los trabajos que se le presenten en un plazo no mayor de diez meses. En todo momento se mantendrá la confidencialidad en lo que respecta al proceso de revisión y evaluación.

 TRANS. Revista de Traductología hará constar siempre la fecha de recepción, aceptación y revisión de los artículos que publique.

 Se permitirá a los autores y las autoras la reutilización de los trabajos publicados con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales, siempre y cuando se cite la procedencia.

 

Antiplagio

TRANS. Revista de traductología mantiene una política de antiplagio que vela porque todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante la aplicación profesional de los servicios de Crossref Similarity Check de Ithenticate, para escanear todas las propuestas.

Utilizamos el servicio en todos los documentos que han pasado el proceso editorial de clasificación y son susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos.

La Revista se reserva la decisión de rechazar los artículos con un porcentaje de similitud inadecuado.

Contamos además con herramientas específicas de detección de plagio como Unicheck, plataforma de libre acceso que supervisa la originalidad y controlan el plagio. 

 

Plazo de presentación de originales

El plazo de recepción de contribuciones para cada número terminará el 1 de junio del año anterior.



Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.