Quijobytes: reflejos especulares del mito quijotesco en el ocio electrónico

Miriam Borham Puyal, Daniel Escandell Montiel

Resumen


Desde su publicación en 1605, Don Quijote se ha ido convirtiendo en parte de una cultura global colectiva, al ser traducido y adaptado a numerosas lenguas y contextos sociales. El más reciente paso en la tradición quijotesca es la aparición de videojuegos que supuestamente encuentran inspiración en el clásico cervantino. Estas nuevas remediaciones proporcionan una percepción de los múltiples reflejos del hipotexto, a veces ocultos en el crossover narrativo, o reducidos al uso del nombre del protagonista. Ya estén cerca o lejos del texto seminal, estas nuevas adaptaciones demuestran que el mito quijotesco tiene todavía una fuerte
presencia en nuestra cultural global.


Referencias


Austen, Jane y Seth Grahame-Smith (2009): Pride and Prejudice and Zombies, Nueva York: Quirk Books.

Avalle-Arce, Juan B. (1989): «Quijotes y quijotismos del inglés», Ojáncano, 2, 58-66.

Borham-Puyal, Miriam (2015a): «Learning with Don Quixote for Children: the Presence of the Knight in Interactive Classrooms», Caracteres. Estudios culturales y críticos en la esfera digital, 4/1, 105-127.

Borham-Puyal, Miriam (2015b): Quijotes con enaguas. Encrucijada de géneros en el siglo xviii británico, Valencia: JPM Ediciones.

Borham-Puyal, Miriam (2016): «For the Amusement of His Merry Little Subjects: How British Children Met Don Quixote in the Long Eighteenth Century», Anales Cervantinos, XLVII, 179-204.

Bourriaud, Nicolas (2005): Postproduction. Culture as screenplay: How art reprograms the world. Nueva York: Lukas & Sterling.

Canavaggio, Jean (2005): Don Quichotte, du livre au mythe: quatre siècles d’errance, París: Fayard, D.L.

CVG (1985): «The Don to the Rescue Computer and

Videogames», cvg, 39, 39.

Fernández Porta, Eloy (2008): Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop, Barcelona: Anagrama.

Ferré, Juan Francisco (2007): «La literatura del post. Instrucciones para leer narrativa española de última generación», en J. Ortega y J. F. Ferré (eds.), Mutantes. Narrativa española de última generación,

Córdoba: Berenice, 7-21.

Gutiérrez Párraga, María Teresa (2006): La significación del juego en el Arte Moderno y sus implicaciones en la educación artística, Madrid: UCM [tesis no publicada].

Iffland, James (1987): «On the Social Destiny of ‘Don Quixote’: Literature and Ideological Interpellation: Part I», The Journal of the Midwest Modern Language Association, 20/1, 17-36.

Maeso, Gustavo (2015): «Los Delirios de Von Sottendorff, de Bilbao a la galaxia Nintendo», El Mundo, 12 de diciembre, [consulta:

-III-2017].

Martín García, Jorge (2015): «Luchar con odres: reescritura

cervantina y subversión en el videojuego Don Quijote (1987)», Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 4/1, 83-104.

Maruo, Kosuke, et al. (2009) [2016]. Don Quijote de la Mancha: el manga, trad. Marta Estefanía Gallego Urbiola, Madrid: La Otra H.

Mora, Vicente Luis (2014): «Acercamiento al problema terminológico de la narratividad transmedia», Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 3/1, 11-41.

Pardo, P. J. (2011): «Cine, literatura y mito: Don Quijote en el cine, más allá de la adaptación», arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187/748, 237-246.

Riera Muñoz, Pau Damià (2013): «Narrativa, música y transmedia en Nier: hacia una nueva obra de arte total», Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 2/1, 169-186.

Sbert, Mateu, et al. (2014): «A game to relive Don Quixote’s adventures», I Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego, [consulta: 1-III-2017].

Universitat de Girona (2012): «El GILab desenvoluparà un nou videojoc educatiu basat en la història d’El Quixot», Universitat

de Girona – Archivo de Noticias, [consulta: 1-III-

.

Watt, Ian (1996): Myths of Modern Individualism, Cambridge: Cambridge University Press.


Palabras clave


Quijote; Presencia; Videojuegos; Remediación; Aplicación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/TRANS.2017.v0i21.3632

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 0
Descargas del pdf: 83
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.