Call for Papers #09: Migración y arte contemporáneo en tiempos turbulentos
Call for Papers #09: Migración y arte contemporáneo en tiempos turbulentos

Fig. Dan Acostioaei, Seas under Deserts, 2016 -2017, video still from video installation HD, color/sound, 9’53”, ©Dan Acostioaei
Palabras clave: migración, cartografía, geografía humana, refugiados, nacionalismo, ética de la representación, Sur Global
Editores/as:
Cristian NAE (George Enescu National University of Arts, Iasi, Romania)
emil-cristian.nae@unage.ro
Oana Maria NAE (George Enescu National University of Arts, Iasi, Romania)
maria-oana.nae@unage.ro
Daniel UNGUREANU (George Enescu National University of Arts, Iasi, Romania)
daniel.ungureanu@unage.ro
Deadline: 28/02/2026
La migración, como fenómeno social y cultural, ha adquirido una relevancia central en los discursos teóricos y curatoriales del arte contemporáneo. Este fenómeno se manifiesta como un reflejo de las condiciones globales más amplias de movilidad, legados poscoloniales e identidades culturales híbridas. A lo largo de las tres últimas décadas, la representación de las culturas diaspóricas, el cruce de fronteras, la criollización y la traducción cultural, y los imaginarios cosmopolitas han configurado los contornos mismos de lo que se entiende por contemporáneo. No obstante, el actual resurgimiento del nacionalismo excluyente, el populismo autoritario y la retórica antimigrante, especialmente en Europa y Estados Unidos, exige un renovado compromiso crítico con la manera en que se visualiza, se interpreta desde una perspectiva histórica y se teoriza sobre la migración en el ámbito artístico. El autor sitúa al inmigrante ontológicamente perdido en el mundo, estigmatizado por la no pertenencia. En consecuencia, el emigrante emerge como un sujeto doblemente desplazado, expulsado «tanto temporal como espacialmente» (Ranajit Guha). A pesar de que las cartografías de la migración, que documentan la movilidad y la precaria condición social de los migrantes, incluida la condenación y zombificación de la imagen del migrante, también han estado presentes en los principales discursos curatoriales a lo largo de los años, han sido ciertamente menos exploradas en los estudios de historia del arte. El presente número tiene como objetivo explorar la representación y el análisis crítico de la migración en el arte contemporáneo en el contexto de las condiciones cambiantes de la agitación política mundial actual, caracterizada por el enfrentamiento de ideologías en los medios de comunicación populares y conflictos violentos que han estallado en diversas regiones del mundo. ¿Cómo pueden contribuir las artes visuales a la visualización de la exclusión y, al mismo tiempo, cómo pueden contrarrestar los efectos estigmatizadores de tales prácticas de representación? ¿Qué formas y técnicas de producción artística son más adecuadas para comprometerse políticamente con estos temas? ¿Qué papel puede desempeñar el arte contemporáneo en nuestra turbulenta y cada vez más violenta vida cultural y social? (seguir leyendo)
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