Enfoque y alcance

Umática es una revista científica arbitrada cuya misión es publicar, divulgar y promover textos y ensayos sobre teoría, arte, estética y cultura visual contemporánea dirigidos a investigadores y pensadores de la imagen y el sonido, artistas, creadores, antropólogos culturales y profesionales de los estudios culturales.

Umática busca suscitar un diálogo entre creadores, investigadores y audiencias que generan y participan de la creación visual, así como propiciar un espacio de reflexión donde se aborden aspectos importantes del quehacer artístico como expresión y su relación con otros textos y contextos, la transmisión y el aprendizaje de técnicas y saberes, o la evolución histórica y cultural de diversos criterios y formas estéticos, entre otros. Con tales propósitos, Umática abre su espacio de investigación y ensayo científicos a trabajos inéditos que, desde las diversas perspectivas disciplinarias y focalizados en la cultura visual contemporánea, establezcan un singular espacio de encuentro y creación.

La revista acepta también trabajos de investigación generados a través de obra artística. Se pueden considerar por tanto los trabajos que tengan muy en cuenta el pensamiento con y a través de las imágenes, en un sentido dilatado y la experiencia creadora; espacialmente en temáticas que configuran el ámbito de pensamiento visual crítico o poético, utilizando las posibilidades de ser una publicación digital, e incluyendo la experimentación con nuevos formatos y variedad de materiales (imágenes, audiovisuales, hipertextualidad, etc.) cuando se entiendan como parte esencial en la exposición científica de las ideas.

 

Políticas de sección

Artículos (RESEARCH AREA)

ARTÍCULOS

Los artículos pueden ser de dos tipos.

Artículos primarios

Son consecuencia de investigaciones originales, cuyos resultados y conclusiones suponen un avance para la disciplina.

Su extensión máxima será de 12.000 palabras y el contenido del artículo ha de ajustarse a la siguiente estructura:

  • Introducción: Se enuncia el tema de investigación (¿Qué?), especificando su justificación y alcance desde el punto de vista de su trascendencia para la solución de problemas o de su aportación para el avance del conocimiento (¿Por qué?) y se fijan claramente los objetivos y finalidades del trabajo (¿Para qué?). Asimismo se expone, de manera concisa, el estado de la cuestión. Así encontraremos respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué se ha dicho antes? ¿qué se ha investigado en este campo? ¿cómo se ha hecho? ¿qué resultados se han alcanzado?. Se redacta de forma que se despeje la duda acerca de la novedad y originalidad del tema, se fijen los antecedentes y se ubique teóricamente el problema.
  • Metodología: Pretende responder a la pregunta ¿Cómo hemos desarrollado la investigación?. Implica la descripción pormenorizada de los materiales, criterios y procedimientos que se han empleado en la investigación. La finalidad de esta operación es informar sobre el proceso de investigación llevado a cabo, para que pueda ser repetido por otro investigador.
  • Resultados: el contenido de este apartado responde a la pregunta ¿Qué hemos encontrado? Es importante identificar y describir los hallazgos de manera inteligible y concisa. Por ello, cuando sea posible, se emplearán tablas, gráficos o esquemas que muestren los resultados de “un vistazo”.
  • Discusión: es la sección donde se procede al análisis e interpretación de los resultados. Mediante la agrupación, ordenación, clasificación y comparación de los datos se pueden esclarecer los hallazgos, verificar o refutar las hipótesis, deducir consecuencias, resolver problemas, sugerir nuevos caminos. En definitiva, en este apartado se responderán las siguientes preguntas: ¿Qué significa lo que hemos encontrado? ¿Cómo se relaciona con lo que otros habían ya encontrado? ¿Cómo se inserta en lo ya conocido? ¿qué aplicaciones tiene? ¿Qué aporta? ¿Qué exigencias plantea en el futuro?

Artículos de revisión

Son fruto de la investigación realizada sobre un tema concreto, en la que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas. Su finalidad es discutir nuevas perspectivas que se desprenden del estado actual del tema y de los vacíos que aún permanecen por ser aclarados.

En este tipo de artículos se deben tener en cuenta todos los trabajos publicados que han hecho avanzar el tema, o que lo hubieran hecho avanzar si se hubiesen tomado en consideración.

Su extensión máxima será de 10.000 palabras, y se organizará de acuerdo con la siguiente estructura:

  • Introducción: en la que se exponen las razones por las que se ha realizado el estudio y los propósitos a conseguir mediante su realización.
  • Fuentes y metodología: en este apartado se especifican las fuentes revisadas y los motivos por los que se han escogido. También en este epígrafe se informará sobre los métodos y criterios adoptados para la realización del estudio.
  • Desarrollo crítico: en este epígrafe se presentan con detalle los principales aspectos (argumentos, temáticas, corrientes, etc.) que han sido objeto de estudio en la bibliografía seleccionada. Se debe estructurar en subapartados lógicos y finalizar con una síntesis discutida y argumentada de los resultados a los que se ha llegado.
  • Conclusiones: se presentan aquí las consecuencias extraídas de la revisión, y si es el caso se plantean nuevas hipótesis o se concretan líneas de investigación futuras.
  • Referencias bibliográficas: de los documentos utilizados para la realización del estudio.

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Ensayo Visual (VISUAL ESSAY)

ENSAYO VISUAL 

En esta sección aceptamos el envio de ensayos visuales a la revista “Umática”. La información siguiente proporciona una serie de directrices básica para el desarrollo y la producción de su ensayo visual.

Nuestro concepto de un ensayo visual no esta en ningún caso cerrado y pueden haber modos alternativos de presentar sus ideas/trabajo. En cualquier caso, sin embargo, le animaríamos (fomentaríamos) a que contacte con nuestro editor de sección para discutir su propuesta por adelantado para asegurar el acierto de su envio.

Un ensayo visual puede ser una pieza completamente visual o se pueden combinar imagenes y texto. La longitud de estos ensayos varía (por lo general entre 6 y 12 páginas).

Un ensayo visual puede enfocar cualquier aspecto creativo, social o político de la cultura visual, esto puede ser una respuesta al trabajo visual de otros, un comentario contra procesos visuales, ideas, etcétera.

El elemento visual del ensayo debería formar parte intrínseca del argumento o las ideas expresadas, más que servir sólo como ejemplo, ilustración o documentación adicional.

Las imágenes en los ensayos visuales pueden provenir de una gama de fuentes, por ejemplo:
- Una colección de imagen que está ya disponible por ejemplo una colección curated o un archivo de imagen
- Las imágenes que han sido producidas para el ensayo
- Imágenes producidas como datos de investigación
- Imágenes seleccionadas o producidas

El ensayo visual puede articularse por tanto con fotografías, dibujos, diseños, ilustraciones, infografías, esquemas, gráficas u otras fórmulas de visualización de datos.

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Proyectos de Creación (CREATION ZONE)

PROYECTOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA Y CREACIÓN INTERDISCIPLINAR
 

UMATICA es una revista de periodicidad anual centrada en el estudio y análisis crítico de la creación artística y la producción audiovisual, proponiendo un enfoque transversal desde una perspectiva interdisciplinar. UMATICA, para su sección Proyectos de Creación Artística, acepta la presentación de proyectos de creación artística e interdisciplinar, donde tienen cabida proyectos de creación híbrida que supongan una contribución a la investigación en el campo de la producción artística. En esta sección podrán presentarse de forma continuada proyectos de creaciones en fase proyectual (p.e. en fase de pre-producción) y/o proyectos ya producidos (aunque éstos aún no hayan sido expuestos); en cualquier caso será imperativo detallar con precisión el estado del mismo.

Se deberá aportar una descripción conceptual detallada del proyecto cuya extensión máxima será de 3.000 palabras, y se organizará de acuerdo con la siguiente estructura:

  • Statement de artista o creador: en este apartado se especifican el proceso actual del artista o creador y su contexto previo al proyecto, motivación y orientación de las líneas de trabajo futuras.
  • Presentación y estado del proyecto: en la que se exponen el contexto teórico del proyecto y las razones por las que se ha realizado el proyecto, así como el estado y la fase en la que se encuentra el proyecto.
  • Producción: en este epígrafe se presentan con detalle los principales aspectos que forman parte del proyecto (disciplina, producción, materiales, formatos, lenguajes, temáticas, corrientes, etc.). El trabajo de producción se debe estructurar en las diferentes fases.
  • Obra y Resultados: se presentan en dos vertientes pre-proyectual o ya producido según el estado del proyecto.
  • Referencias artísticas y bibliográficas: de los artistas y documentos utilizados para la realización del proyecto.
 

El dossier remitido podrá estar redactado en español, inglés, francés o italiano (en el caso de que el texto esté escrito en inglés o cualquier otro idioma distinto al español, se proporcionarán título, resumen y palabras clave en español). Además del dossier del proyecto, se enviará una página de cortesía en un documento aparte, en la que se incluirá el título del proyecto en español y en inglés, el nombre del autor, un breve currículo de hasta 100 palabras, correo electrónico y teléfonos de contacto.

 

Indicaciones para el envío de imágenes

Las imágenes deberán estar digitalizadas a 300 pp. No se aceptarán las que no cumplan estos requisitos. Umática se reserva el derecho de eliminar las ilustraciones que no ofrezcan suficiente calidad para su impresión. El fichero de imagen podrá ser TIF o JPG. Se enviará cada imagen en un fichero individual y debidamente numerado.

Las imágenes deberán ir numeradas, y al final del texto se incluirá un listado con los números y sus pies de fotos. En el texto deberá indicarse además la llamada a imagen, donde corresponda, mediante el número entre corchetes en negrita. Ejemplo: [1].

Además de cada imagen en buena calidad de resolución, al final del texto también deberán incluirse las imágenes, insertas en varias páginas con baja calidad de resolución. En total, el documento con el texto y las imágenes insertadas no deberá superar los 5 MB de capacidad.

Al aceptar su publicación, los autores ceden los derechos de reproducción de las ilustraciones y los derechos para la edición digital. La solicitud de los derechos de reproducción es responsabilidad exclusiva de los autores.

 

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Análisis de Proyectos (REVIEW)

Editores/as
  • Francisco Javier Ruiz del Olmo
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Diálogos (CONVERSATIONS)

Espacio para el dialogo y la discusión constructiva en el que se editarán entrevistas y conversaciones realizadas entre creadores, productores, agentes, especialistas, artistas, etc. relacionados con la temática abordada por la publicación o que ofrezcan un contrapunto transversal al enfoque de cada número.

 

Editores/as
  • Javier Bermúdez Pérez
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Criterios para la aceptación de trabajos

Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de los editores de la Revista son los siguientes:

  1. Se valoran conjuntamente la originalidad, novedad y relevancia de la investigación llevada a cabo. Es decir, un enfoque original y novedoso no es condición suficiente para comunicar la investigación llevada a cabo; además debe resultar de interés para la disciplina.
  2. Significación de la investigación para el avance científico, social y cultural.
  3. Fiabilidad y validez científica tanto de las fuentes consultadas como de los métodos empleados para el desarrollo de la investigación.
  4. Redacción adecuada, organización lógica y presentación material del manuscrito.

Información sobre el sistema de arbitraje

Los trabajos recibidos serán sometidos a revisión por un mínimo de dos evaluadores externos de rango académico igual o superior al autor. En caso de discrepancia entre resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación.

Se tendrá en cuenta que los revisores no pertenezcan a la misma universidad que el autor ni hayan dirigido su tesis doctoral.

El sistema de revisión será doble ciego, es decir que la identidad de los autores y revisores se desconoce por ambos lados.

Los revisores, ateniéndose a lo especificado en la Guía para evaluadores, emitirán un informe rellenando el Formulario de evaluación.

La selección de revisores es competencia de los editores de la revista, quienes tienen en cuenta sus méritos académicos, científicos y la experiencia profesional, incluyendo especialistas tanto de origen nacional como internacional. Entre los revisores podrán figurar miembros del Comité Científico.

 

Frecuencia de publicación

Revista anual, un volumen al año de fascículo único.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

  • Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
  • Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas (versión post-print del editor) o, en su defecto, el de la versión post-print del autor ya evaluada y aceptada, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible, ya que la revista no impone ningún período de embargo.

COSTOS DE PROCESAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Esta revista no cobra a los autores ningún costo por la presentación ni el procesamiento de los artículos.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Proceso editorial: etapas y tiempos

Etapas del proceso editorial

Los originales que se envíen para su publicación serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases hasta convertirse en un artículo publicado.

1 Recepción y acuse de recibo

Se enviará al autor un correo electrónico a modo de acuse de recibo.

2 Evaluación preliminar

El manuscrito será objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Consejo de Redacción, quienes comprobarán que se respetan las normas de estilo, y determinarán si su contenido encaja en las temáticas de la revista.

3 Revisión por pares: sistema doble ciego

Una vez establecido que el contenido del manuscrito cumple con los requisitos formales y temáticos, será enviado a un mínimo de dos pares, quienes, ateniéndose a lo especificado en la Guía para evaluadores, emitirán un informe rellenando en esta plataforma web el Formulario de evaluación.

4 Comunicación de resultados al autor

Se comunicarán al autor de manera inmediata los resultados del proceso de evaluación, que serán inapelables. De la misma manera se le notificarán todas las modificaciones que, en su caso, deba hacer para elaborar la versión definitiva del manuscrito.

5 Composición de galeradas

A partir de dicha versión definitiva, se compondrá la galerada y se enviará esta al autor para que pueda revisarla por última vez.

6 Publicación definitiva

Si el autor no introduce ningún cambio en la galerada, se procederá a la publicación del artículo en el sitio web de la revista.

Los autores serán informados acerca del estado en el que se encuentra su manuscrito mediante las notificaciones y correos electrónicos que el sistema OJS genera durante todo el proceso editorial.

Intervalos y plazos del proceso editorial

La revista se compromete a llevar a cabo las distintas fases del proceso editorial en los plazos máximos que se detallan a continuación:

  • Acuse de recibo del manuscrito: 3 días
  • Proceso de revisión por pares: 1 mes
  • Notificación al autor sobre el resultado de la evaluación por pares: 5 días desde que la revista reciba el último informe de los evaluadores.
  • Publicación definitiva en la web de la revista: 1 mes desde que el autor envíe la versión modificada del texto.

 

Guía para evaluadores

Los contenidos de esta guía tienen como objetivo principal conseguir que todo proceso de revisión por pares llevado a cabo en la revista Umática se caracterice por:

  • Garantizar una revisión independiente, y que transmita apreciaciones constructivas para los autores de manera respetuosa.
  • Asegurar que los manuscritos presentan una panorámica comprensible, objetiva y equilibrada de su temática respectiva.
  • Revisar que se tiene información actualizada, científicamente disponible y verificable.
  • Revisar que las conclusiones o argumentos derivados de la investigación sean inteligibles y relevantes para la disciplina.

Instrucciones sobre confidencialidad y comportamiento ético

Confidencialidad

Todos los manuscritos son información privilegiada por lo que se le solicita a los revisores abstenerse de mostrarlos o discutirlos con terceros a menos que sea para solicitar asesoría en algún aspecto específico.

Comportamiento ético

La revista Umática espera de los revisores implicados en su proceso editorial que:

  • Si un revisor considera que existe alguna otra persona con mayor capacidad para evaluar la pertinencia del material debe comunicarlo al equipo editorial.
  • Si el revisor cree que tendrá dificultades para realizar una evaluación objetiva del material, se le solicita que lo comunique inmediatamente al equipo editorial.
  • Si una relación actual o pasada entre el revisor y cualesquiera instituciones o personas relacionadas con el manuscrito pudiera dar lugar a un conflicto de intereses, el revisor deberá reflejar este hecho en el Formulario de revisión.

Plazos para la revisión

El revisor, una vez aceptado el compromiso de evaluar un manuscrito, deberá emitir su informe en el plazo de un mes.

Estructura y estilo de los informes de revisión

Los revisores emitirán su informe mediante la cumplimentación del Formulario de evaluación y respetando en todo caso las siguientes directrices:

  • El proceso de revisión por pares tiene una doble finalidad; asesorar al equipo editorial sobre la conveniencia de publicar el manuscrito, y comunicar todas aquellas mejoras que puedan realizarse en el trabajo.
  • Por ello el revisor debe ser consciente de que su labor es asesorar como experto acerca del trabajo que otro colega ha hecho, no juzgar o decidir. Luego el tono empleado en los informes será siempre de máximo respeto a las personas e instituciones.
  • Todas las críticas y apreciaciones serán objetivas, y no simples diferencias de opinión o valoraciones personales sin argumentar.
  • Las críticas deben ir siempre dirigidas a la argumentación y a la consistencia de los datos presentados, nunca a los autores.

Información sobre los aspectos a evaluar

Se evaluarán aspectos generales y específicos del manuscrito con el objetivo de averiguar si la investigación que describe:

  1. Supone un avance en el conocimiento y es relevante para la disciplina.
  2. Cuenta con el nivel de argumentación, redacción y estructura que se exige a las comunicaciones científicas.
  3. Resulta de interés para el público destinatario de la revista.
EVALUACIÓN DE ASPECTOS GENERALES

Los comentarios generales se justificarán en evidencias concretas del manuscrito o en otros trabajos publicados, y deben considerar:

  • El grado de originalidad del trabajo
  • La importancia que tiene para el progreso de la disciplina, y si fuera el caso las implicaciones sociales, culturales o económicas.
EVALUACIÓN DE ASPECTOS ESPECÍFICOS

Se realizará una evaluación de los aspectos específicos agrupados en los siguientes bloques:

Presentación y redacción

Se evaluará la claridad y precisión con la que se ha redactado el manuscrito, tanto en el cuerpo del texto como en los títulos, resúmenes y palabras clave. También resulta de suma importancia que estos elementos reflejen de manera inequívoca el tema principal de la investigación.

Extensión y estructura

Se valora en este bloque si el texto está estructurado en apartados lógicos que transmitan la información de manera eficiente; y si además alguno de esos apartados requiere ampliarse, reducirse o suprimirse.

Metodología y reproducibilidad

En este bloque se valora que los métodos y criterios se hayan elegido con acierto, y que el proceso de investigación esté descrito con la claridad necesaria para que el trabajo pueda ser repetido por otro investigador cualificado.

Hallazgos y conclusiones

Se valora que tanto los argumentos como los hallazgos más importantes estén identificados de manera clara en el manuscrito, y que las conclusiones se deriven del análisis de éstos.

Citas y referencias

En este apartado se evalúa que todas las citas y referencias utilizadas en el texto sean pertinentes y estén actualizadas.

Coincidencias

El revisor indicará si conoce la existencia de otros trabajos, publicados o por publicar, cuyo contenido sea idéntico o muy similar al del manuscrito que evalúa.

 

Aviso Legal

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