// Fecha límite para envio de aportaciones: 31/12/2019 // (Ampliado)

El equipo editorial de Umática –Revista para el análisis de la imagen y la creación– y la Fundación Escultor Berrocal Para las Artes invitan a investigadores y creadores a descubrir o redescubrir a uno de los más singulares, fascinantes, escultores españoles del siglo XX: Miguel Berrocal (1933-2006). Escultor español nacido en 1933 en la provincia de Málaga, España, artista de reconocido prestigio cuyas obras se encuentran en numerosos museos y las principales colecciones públicas y privadas del mundo.

La obra y los procesos de Berrocal evidencian y permiten reflexionar sobre la profunda interrelación entre arte, ciencia y tecnología.

 

 

Fig.01 Berrocal en su estudio

Fig.02. Opus 113. Alexandre. Diseño del proyecto. Despiece 39 elementos y Pieza montada

 

Una de las características distintivas más conocidas de la obra de Berrocal es el "desmontaje", i.e. la posibilidad de que una escultura se pueda descomponer en diferentes elementos. Con esta investigación Berrocal rompe con uno de los cánones de la estatuaria tradicional, yendo más allá de la “superficie” de la escultura, penetrando lo exterior de la forma, desmontandola, e imaginando una continuación interior de los volúmenes externos que delimitan la obra: una escultura dentro de la escultura.

La idea del desmontaje puede ser entendida como su personal interpretación y superación del concepto de "vacío", concepto que interesó a muchos escultores abstractos de su generación, un acto a la vez dual y contradictorio, entre la continuidad y al mismo tiempo la ruptura, entre un clasicismo y una rebelión-rechazo con el pasado que caracterizaría su necesidad de innovar y, en general, toda su producción artística.

Esta idea es, sin embargo, un aspecto que permite intuir   la pluralidad del artista y de su obra: Berrocal es polifacético. Su investigación involucra una amplia gama de disciplinas: algunas cercanas al campo artístico - como historia del arte, ciencias de la conservación, gestión de colecciones, técnicas de producción artística, educación y museología - otras más afines al universo científico - como matemáticas, informática, ingeniería industrial - e incluso otras temáticas más conectadas con la economía, el derecho y la sociología, y también el design, la comunicación, el marketing etc.

Estos últimos aspectos son particularmente visibles en la segunda característica más conocida de la obra de Berrocal: el desarrollo del múltiple en escultura. 

La origen de esta idea también es plural y presenta diversas ramificaciones: por un lado la laboriosa  producción de sus complejas obras le lleva a la necesidad de fundirlas con técnicas industriales de alta precisión, optimizadas para producir un gran número de ejemplares; por otro lado responden al afán de que todo el mundo pueda poseer una obra de arte, haciéndola asequible económicamente; claramente esta idea también está alimentada por la pretensión del artista de ser reconocido, y que Berrocal aplicaría como estrategia de difusión. De esta forma Berrocal se inserta en el debate propio de su tiempo que tensiona la idea utópica de una democratización de la producción artística, con las posiciones de auto-promoción, del artista-emprendedor, y del desarrollo del mercado del arte contemporáneo que Salvador Dalí o Andy Warhol[1] abrieron, a su manera, para la crítica posmoderna.

Como se habrá entendido la obra y los procesos de Berrocal son múltiples y multidisciplinares, y por eso permiten reflexionar sobra la profunda interrelación entre Arte, Ciencia y Tecnología. Esta invitación a la reflexión aspira, en general, a ahondar en los varios aspectos del trabajo de Berrocal y a analizar cómo la sociedad y la crítica lo han interpretado desde sus comienzos a nuestros días, y sobre todo, a fomentar una nueva mirada curatorial con un enfoque contemporáneo que interprete, por ejemplo, su precursora visión espacial a través de las más actuales investigaciones sobre la realidad aumentada o el arte interactivo.

Para permitir profundizar en la comprensión del inmenso cuerpo de obras, pensamientos, investigaciones, invenciones técnicas, proyectos, dibujos pinturas, esculturas etc. que Berrocal deja para la posteridad, la Fundación Escultor Berrocal acoge y apoya firmemente cualquier investigación que genere un punto de vista único sobre las obras de este singular y polifacético artista. El catálogo general de la obra escultórica de Miguel Berrocal recopilado por el propio artista y actualmente en curso de preparación para una futura publicación cuenta con aproximadamente 550 obras de todos los formatos. Además, también están disponibles los archivos del artista que cuentan con aproximadamente 420.000 documentos de sus proyectos, 80.000 materiales fotográficos, 50 años de recortes de prensa y una biblioteca de 5000 volúmenes. Material que la Fundación pone a disposición de las investigadoras/es interesadas/os que consigan acercarse a visitar el Estudio-Taller de Miguel Berrocal en el pueblo de Villanueva de Algaidas, Málaga, España.  Evidentemente también pueden contactar con la Fundación para cualquier consulta preliminar y recibir orientación específica que les facilite su labor investigadora

Teniendo en cuenta la línea editorial de esta publicación se puede responder a este Call for Papers, mediante tres tipos de aportaciones distintas:

(1º) Artículos de Investigación:

Serán bienvenidos trabajos originales de investigación que permitan explorar y descubrir aspectos clave del Universo Berrocal desde una perspectiva multidisciplinar 

 

(2º) Proyectos de Creación

De igual forma, esperamos poder exponer y analizar proyectos de creación plásticas que planteen un diálogo, continuidad o intersección singular con la obra o los procesos creativos de Miguel Berrocal. Estos proyectos han de ser presentados por sus autores/as. Se admiten proyectos tanto en fase proyectual como en fase de producción.

 

(3º) Ensayos Visuales:

Ensayos visuales, capaces de interconectar visualmente entre sí aspectos esenciales del Universo Berrocal.

Umática acepta trabajos originales redactados tanto en español, inglés, italiano, portugués y francés. Las autoras/es deben de complementar su propuesta  con un resumen (abstract) tanto en inglés como en el idioma conductor del texto y un máximo de cinco palabras clave (key words) orientativas. (Véanse con detalle las políticas de sección y recomendaciones para autoras/es-).

Tal como Berrocal nos enseña a mirar creativamente la realidad, buscando perspectivas distintas sobre las cosas, encontrando la belleza en lo invisible, querríamos con este número de Umatica apuntar a recibir propuestas de contenidos creativas, sin evidentemente renunciar al rigor científico - sobre todo para los Artículos de Investigación - que formulen ideas, en los contenidos y/o en la forma, que incluso pongan en discusión la realidad de lo que es una contribución académica. Invitamos a todos los investigadores y creadores a descubrir un  diamante en bruto: Berrocal.



Editorial a cura de Beltran Berrocal

(Fecha límite para envios: 15/10/2019)


Síntesis de algunas líneas temáticas por explorar:

  • La intersección entre Arte, Ciencia y Técnica
  • El artista multidisciplinar. Multidisciplinaridad de las prácticas artísticas
  • El múltiple en la escultura (en la historia y en la contemporaneidad, en el contexto del Arte, de su mercado y fuera de este, hasta ismos contemporáneos como los Art Toys)
  • Estética interactiva
  • Intersección Abstracción y Figuración
  • "Wearable Art” - arte funcional (P.e. el diseño de joyas de Berrocal y las varias obras conectadas con el universo de la gastronomía y el mundo de la cocina
  • Desarrollo del pensamiento creativo de las esculturas-puzzles para la educación ( ejemplo Adriano y Trajano) 
  • Berrocal y las técnicas de producción artística / producción industrial
  • Arte y neurociencia: el cerebro y el desarrollo de las capacidades cognitivas a través del Arte (de Berrocal y otros) 
  • Metodología de los proyectos artísticos (P.e. Analizar el pensamiento y los procesos de creación de una obra analizando los archivos de proyectos preparatorios de Berrocal) 
  • El artista emprendedor

///////////////////////////////////////////// MIGUEL BERROCAL breve biografía:

Miguel Ortiz Berrocal nace en Villanueva de Algaidas, Málaga, el 28 de Septiembre de 1933. Comienza su formación académica en la Facultad de Ciencias Exactas de Madrid, donde cursa los dos primeros años de matemáticas, obligatorios para el ingreso en la Escuela de Arquitectura

Mientras tanto, como muchos de los aspirantes a cursar los estudios de Arquitectura, frecuenta la Escuela de Artes y Oficios, donde es discípulo de Ángel Ferrant y más tarde, alumno del ceramista Pierre Canivet en París. Se interesó desde su juventud por un sistema de escultura desmontable, transformable y combinatorio que caracteriza toda su posterior producción escultórica. En ella hay una búsqueda constante de nuevos conceptos y espacios desconocidos en el interior de la propia estructura que abre el camino para que el espectador se adentre en el mundo de la construcción y la deconstrucción. En su obra han influido escultores como Oteiza y Chillida entre otros.

Recurre a temas clásicos ( torsos, cabezas o figuras reclinadas) y, sobre todo, a un cierto antropomorfismo para evitar un resultado excesivamente geométrico y abstracto aunque es evidente la impregnación de las matemáticas o la arquitectura en sus esculturas fruto de su propia inclinación y de su formación académica. Su estilo se caracteriza por la inspiración helénica, por el barroquismo y la complejidad y amplitud de las formas. La meticulosidad y precisión en la realización de complejas piezas manipulables, la exactitud de los diseños y los posteriores ensamblajes, dan como resultado elementos escultóricos formados, a su vez, por otras piezas que tienen una identidad propia. 

Es precisamente esa dificultad que comporta la realización de cada una de sus esculturas la que le impulsa, a partir de 1962, a realizar las mismas de manera seriada. Con ello abre la posibilidad al escultor de multiplicar sus piezas de la misma manera que lo hacen los pintores gracias a los procedimientos que la Artes Gráficas les brindan. Así pues, un mismo tema, se repite en una dimensión distinta, con elementos nuevos combinados y dispuestos de manera diferente.

A partir de 1974 su estilo se depura extraordinariamente, pasando a realizar formas cuya mecánica es más sencilla. En su etapa más reciente se ha servido de un dibujo cada vez más sintético y esencial. Desde que en 1952, celebrará en la galería Xagra de Madrid su primera individual, ha realizado numerosas exposiciones por todo el mundo y su obra se encuentra en importantes espacios públicos, museos e instituciones internacionales consagrando Berrocal como uno entre los más grandes y significativos artistas de nuestro época.

Después de haber vivido y trabajado en Negrar, Verona Italia entre 1964 y 2005 Miguel Berrocal decide volver definitivamente a Andalucía donde abre su nuevo taller en su pueblo natal de Villanueva de Algaidas. Fallece en Antequera, Málaga el 31 de Mayo de 2006 en plena actividad creativa.

Las ediciones de esculturas

En 1962 la investigación plástica de Berrocal se cristaliza en una situación en la que la complicación de la cuarta dimensión le obliga a buscar nuevas técnicas industriales de fusión sólo utilizables para series numéricamente importantes. Nace así el “ múltiple”, equivalente, como modo de difusión, a lo que la gráfica, en todas sus técnicas, representa en la obra pictórica: permitir a un público más extenso el acceso a la posesión de una verdadera obra de arte.

La peculiaridad de las esculturas de Berrocal que transforman el espectador en actor, exige la participación activa del aficionado al arte. Esta participación puede realizarse plenamente solo en casa de uno, lejos de los museos o galerías donde, generalmente, “se prohíbe tocar”. Como los filósofos griegos presocráticos preocupados de conciliar o de reconciliar el Uno y el Múltiple, por lo menos con el pensamiento,

Berrocal concibe así la idea maestra de la escultura editada en tirada limitada y firmada. El la define como “una obra de arte tridimensional destinada a ser producida en un gran número de ejemplares originales y realizada con técnicas que garanticen la mayor fidelidad al modelo inicial”. Gracias a las posibilidades de gran difusión brindadas por las ediciones, las esculturas de Berrocal dejan de ser obras únicas reservadas a un pequeño número de coleccionistas y de museos. El éxito de este proceso demuestra que Berrocal tiene razón cuando dice que si hay que limitar la tirada de una edición de escultura, esta debería ser limitada al mayor número posible de aficionados al arte.

 

///////////////////////////////////////////// Más información sobre Miguel Berrocal / Links

 

- Zip de dossieres y catálogos  (149Mb) http://www.berrocal.net/_projects/_dossiers/dossiersForCollaboratorsENG.zip

  

 Otros enlaces a documentos individuales que invitamos a leer

 - Berrocal Bio + exposiciones + Colecciones + Premios

  • cronología extensa
  • colecciones públicas
  • exposiciones colectivas
  • exposiciones individuales

 

Selección de Imágenes: MediaKit - http://berrocal.net/press/MediaKitBerrocal_01.zip

Videos:

 

- Más información sobre la Fundación Escultor Berrocal

            

- Minima Bibliografía

  • ANTOLOGICA BERROCAL (1955-1984)  Retrospective exhibition catalogue, Chronological Catalogue General (sculptures 1955-1984), Monograph.
  • Julián Gállego, Franco Passoni, Miguel Berrocal. Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Ediciones «El Viso», Madrid, 1984. ISBN 84-85938-18-6.           
  • BERROCAL. IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Valencia, 2002. Cátalogue of the exhibition at the IVAM Museum, Valencia, 23 july – 20 october 2002.  (ISBN 84-482-3200-3)
  • MULTIPLES THE FIRST DECADE.Philadelphia Museum of Art March 5-April 4, 1971. John L. Tancock. The Falcon Press, Philadelphia, 1971. Pages without number. Collective exhibition catalogue. https://books.google.it/books/about/Multiples_the_First_Decade.html?id=tM7xnAAACAAJ&redir_esc=y

            

            

Copyright Note:

All materials, Text, images or otherwise are copyright of the Fundación Escultor Berrocal. They are released here under the Creative Commons Licence: BY-NC-SA 4.0 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 

Some of the photographic materials require the citation of their author

            

___________________________           

[1] see also: Warhol,A (1975). The Philosophy of Andy Warhol (from A to B and back again). New York: Harcourt Brace Jovanovich.

 


 



Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.