De mujer a mujer: cómo acompañarnos entre iguales. Experiencia de un proyecto de formación para el empoderamiento grupal
DOI:
https://doi.org/10.24310/dts.62.2019.21634Palabras clave:
Empoderamiento, mujer, dinamización, crecimiento personal, sororidad, formaciónResumen
El artículo describe la iniciativa desarrollada con mujeres vinculadas al recurso de escuela de familias del Centro de Jóvenes Taleia-Fundación Adsis (Valencia); con la finalidad de capacitarlas, mediante un proceso formativo, para desarrollar la función de dinamizadoras en su grupo de iguales, de forma que este se transforme a medio y/o largo plazo en un grupo de ayuda mutua.
Con la utilización de técnicas como la entrevista, la encuesta y la revisión de documentos escritos, se posibilitó el análisis de la viabilidad que conlleva implantar, de manera permanente y más amplia, un proyecto piloto; una primera experiencia en la promoción del crecimiento y el empoderamiento personal de las mujeres que participan en el recurso.
La iniciativa comenzó a desarrollarse a finales del curso 2017- 18, momento en el que se diseñaron y se empezaron a llevar a cabo nueve sesiones formativas, divididas en dos fases. Es en el curso 2018 – 19 cuando se está desarrollando la tercera fase del proyecto dirigida a acompañar personal y grupalmente, a las dinamizadoras del grupo de iguales.
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga y UMA Editorial
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Maria Dolores Acosta Maestre, Begoña Feria Ramos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.