El trabajo social en la educación: experiencias profesionales para la prevención de la violencia de género en adolescentes

Autores/as

  • Paula Castilla Carramiñana España

DOI:

https://doi.org/10.24310/dts.61.2018.21663

Palabras clave:

Educación, violencia de género, estereotipos, adolescencia, desarrollo de habilidades, trabajo social

Resumen

El objeto de este trabajo se centra en exponer y analizar distintas intervenciones profesionales, desde el ámbito socioeducativo, con las que acercar y empoderar a la población adolescente en la violencia de género.
Partiendo de la contextualización del ciclo evolutivo y el desarrollo de la identidad de género, se analizan los distintos factores de riesgo y de protección relacionados con la violencia machista. Tomando como referencia el Trabajo Social y la intervención de los y las trabajadoras sociales, a lo largo de este trabajo se presentan distintas alternativas socioeducativas para desarrollar con jóvenes.
Todas estas iniciativas, encuadradas en la educación formal y no formal, se dirigen a promover el desarrollo de una visión crítica hacia los estereotipos y roles de género; así como a favorecer el aprendizaje de habilidades personales y sociales que ayuden a los y las jóvenes a identificar y/o combatir una posible violencia de género dentro de sus noviazgos.

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 0%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga y UMA Editorial

Descargas

Publicado

2025-04-07

Cómo citar

Castilla Carramiñana, P. (2025). El trabajo social en la educación: experiencias profesionales para la prevención de la violencia de género en adolescentes. Documentos De Trabajo Social. Revista De Trabajo Social Y Acción Social, (61), 7–24. https://doi.org/10.24310/dts.61.2018.21663

Número

Sección

Intervención profesional del Trabajo Social