Pautas de intervención con alumnado con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

Autores/as

  • Mª Del Carmen Carbajo Vélez Docente Junta de Castilla y León España

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE.9.2022.13572

Palabras clave:

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Intervención, Proceso de enseñanza, Proceso de aprendizaje

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una perturbación del neurodesarrollo muy heterogénea cuya sintomatología suele iniciarse en la infancia y permanece, aunque en menor grado y con características variables, durante la adolescencia y la edad adulta. Se estima que la prevalencia mundial está en torno al 7,2% con una presencia más elevada en hombres que en mujeres y que la edad media de diagnóstico es de 7 años. Por lo tanto, es muy probable que en cualquier aula podamos encontrar al menos dos alumnos con este tipo de trastorno. Además, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) suele presentarse asociado a trastornos de aprendizaje, de la coordinación motora, de conducta, de ansiedad, de ánimo, de sueño o retrasos simples del lenguaje que tienen una gran repercusión en el ámbito académico. El objetivo de este artículo es favorecer la integración y el proceso educativo del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En primer lugar, se hace una revisión sobre la evolución histórica de este trastorno para llegar a comprender su conceptualización actual y determinar cuáles son las principales manifestaciones y las áreas más afectadas del alumnado en las aulas. Posteriormente se especifican una serie de pautas de intervención u orientaciones generales y específicas de tipo organizativo y metodológico que pretenden favorecer su proceso de enseñanza aprendizaje y su correcta inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 85%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

Abad Mas, L., Ruiz Andrés, R., Moreno Madrid, F., Sirera Conca, M. A., Cornesse, M., Delgado-Mejía, I. V. y Etchepareborda, M. C. (2011). Entrenamiento de funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología, 52, 77-83.

Alderson, R. M., Rapport, M. D., Sarver, D. E., y Kofler, M. J. (2008). ADHD and behavioral inhibition; A re-examination of the stop-signal task. Journal of Abnormal Child Psychology, 36, 989-998. http://dx.doi.org/10.1007/s10802-008-9230-z

American Psychiatric Association (1968). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. DSM II. (Second Edition). Washington, D.C.: American Psychiatric Association.

American Psychiatric Association (1980). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. DSM III. (Third Edition). Washington, D.C.: American Psychiatric Association.

American Psychiatric Association (1987). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. DSM III-R. Washington, D.C.: American Psychiatric Association.

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. DSM V. (5th Edition). Washington, D.C.: American Psychiatric Association.

Anderson, P. J. (2002). Assessment and development of executive function (FE) during childhood. Child Neuropsychology, 8, 71-82. http://dx.doi.org/10.1076/chin.8.2.71.8724

Anderson, P. J. (2008). Towards a developmental model of executive function. En V. Anderson, R. Jacobs y Anderson (Eds.), Executive Functions and the Frontal Lobes: A lifespan Perspective (pp. 3-22). New York: Taylor y Francis Group.

Baddeley, A. (2007). Working memory, thought, and action. Oxford: Oxford University Press.

Bandura, A. (1974). Behavior theory and the models of man. American Psychologist, 197, 28, 859-869.

Barkley, R. A. (2011). La naturaleza del TDAH: las funciones ejecutivas y la autorregulación. Parte I. Curso para profesionales. Fundación Educación Activa y Fundación Mapfre. https://www.aepap.org/sites/default/files/profesionales-cap-02.pdf

Bell, R. Q. y Harper, L. V. (1977). Child Effects on Adults. Hillsdale, NJ.: Erlbaum.

Bradley, C. (1937). The behavior of children receiving benzedrine. American Journal of Psychiatry, 94, 577-585.

Brown, T. E. (2006). Executive functions and attention deficit hyperactivity disorder: Implications of two conflicting views. International Journal of Disability, Development and Education, 53(1), 35–46. https://doi.org/10.1080/10349120500510024

Chess, S. (1979). Development theory revisited: findings of longitudinal study. Canadian journal of psychiatry, 24, 101-112.

CREENA (2012). Guía para el profesorado. Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en las aulas. Pamplona: Gobierno de Navarra. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/186/cd/m1/evolucin_histrica_del_concepto_tdah.html

Crichton, A. (1798). An inquiry into the nature and origin of mental derangement. Comprehending a concise system of the psysiology and pathology of the human mind and a history of the passions and their effects. London: Cadell Junior.

Del Castillo, J.M. (1996). Mapas conceptuales en Matemáticas. Revista de didáctica de las matemáticas, 27, 45-58.

Ebaugh, F.G. (1923). Neuropsychiatric sequelae of acute epidemic encephalitis in children, American of Diseases of Children, 5, 89- 97.

Hoffmann, H. (1845). Der Struwwelpeter. Frankfurt: Literarische Anstalt.

Hohman, L. B. (1922). Post-encephalitic behavior disorder in children. John Hopkins Hospital Bulletin, 33, 372-375.

Huang-Pollock, C. L., Karalunas, S. L., Tam, H. y Moore, A. N. (2012). Evaluating vigilance deficits in ADHD: A meta-analysis of CPT performance. Journal of Abnormal Psychology, 121, 360-371. http://dx.doi.org/10.1037/a0027205

Huang-Pollock, C. L., Nigg, J. T. y Halperin, J. M. (2006). Single dissociation findings of ADHD déficits in vigilance but not anterior or posterior attention systems. Neuropsychology, 20, 420-429. http://dx.doi.org/10.1037/0894-4105.20.4.420

Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1991). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Junta de Castilla y León (2017). II Plan de atención a la diversidad en la educación de Castilla y León. Acuerdo 29/2017, de 15 de junio. (BOCYL de 19 de Junio de 2017).

Kahn E. y Cohen L.H. (1934). Organic drivenners a brainstem síndrome and experience, New England Journal of Medicine, 5, 748-756.

Lasa, A. (2001). Hiperactividad y trastornos de la personalidad I sobre la hiperactividad. Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente, 31/32, 5-81.

Lezak, M. D. (1987). Relationship between personality disorders, social disturbances and physical disability following traumatic brain injury. Journal of Head Trauma Rehabilitation, 2, 57-69.

Lezak, M. D., Howiekson, D. B. y Loring, D. W. (2004). Neuropsychological Assessment (4th ed.). New York: Oxford University Press.

Lijffijt, M., Kenemans, J. L., Verbaten, M. N. y Van Engeland, H. (2005). A meta-analytic review of stopping performance in attention-deficit/hyperactivity disorder: Deficient inhibitory motor control? Journal of Abnormal Child Psychology, 114, 216-222. http://dx.doi.org/10.1037/0021-843X.114.2.216

Miranda, A. (Coord.). (2011). Manual práctico de TDAH. Madrid: Síntesis.

Miranda, A., Amado, L. y Jarque, S. (2001). Trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Una guía práctica. Málaga: Aljibe.

Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. teoría, 13, 145-157.

Norman, G. y Schmidt, H. G. (1992). The psychological basis of problem-based learning: A review of the evidence. Academic Medicine, 67, 557-565.

Orjales, I. (2000). Déficit de atención con hiperactividad: el modelo híbrido de las funciones ejecutivas de Barkley. Revista Complutense de Educación, 11 (1), 71 -84.

Orjales, I. (2005). Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. Madrid: CEPE.

Rapport, M. D., Orban, S. A., Kofler, M. J. y Friedman, L. M. (2013). Do programs designed to train working memory, other executive functions, and attention benefit children with ADHD? A meta-analytic review of cognitive, academic, and behavioral outcomes. Clinical Psychology Review, 33, 12237-1252. http://dx.doi.org/10.1016/j.cpr.2013.08.005

Sarver, D., Rapport, M. A., Kofler, M. J., Scanlan, S. W., Raiker, J. S., Altro, T. A. y Bolden, J. (2012). Attention problems, phonological short-team memory, and visuospatial short-term memory: Differential effects on near-and long term scholastic achievement. Learning and Individual Differences, 22, 8-19. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2011.09.010

Shallice, T. (1982). Specific impairment of planning. Philosophical Transactions of the Royal Society: Biological Sciences, 298, 199-209. http://dx.doi.org/10.1098/rstb.1982.0082

Still, G.F. (1902). The Coulstonian lectures on some abnormal physical conditions in children. Lancet, 1, 1008-1012, 1077-1082, 1163- 1168.

Tredgold, A.F. (1908). Mental deficiency: Amentia. Balliere. New York: Wood.

Vallés, A. (2002). Curso de intervención psicopedagógica en los trastornos de atención, hiperactividad e impulsividad. Valencia: Promolibro.

Willcut, E.G., Doyle, A. E., Nigg, J. T., Faraone, S. V. y Pennington, B. F. (2005). Validity of the executive function theory of attention-deficit/hyperactivity disorder: A met-analytic review, Biological Psychiatry, 57, 1336-1346. http://dx.doi.org/10.1016/j.biopsych.2005.02.006

Descargas

Publicado

2022-05-18

Cómo citar

Carbajo Vélez, M. D. C. (2022). Pautas de intervención con alumnado con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. International Journal of New Education, (9), 137–161. https://doi.org/10.24310/IJNE.9.2022.13572

Número

Sección

Artículos