La décima dice más sobre Cuba: «del sueño a la poesía»
DOI:
https://doi.org/10.24310/analecta46202522693Palabras clave:
Décima, Cuba, identidad, tradición oral, espinelaResumen
El artículo estudia la importancia de la décima, en particular la espinela, como símbolo de identidad cubana y su evolución desde sus orígenes españoles hasta conver-tirse en una estrofa nacional. La décima ha sido vehículo de expresión para la cultura popular, la vida rural, el independentismo, la música y la crítica social cubana, mos-trando su versatilidad tanto en lo oral como en lo escrito. El texto traza su historia desde el siglo XVII y resalta la capacidad de la décima para adaptarse, innovar y absorber in-fluencias, integrando tradición y modernidad hasta la actualidad a través de autores destacados y movimientos culturales.
Descargas
Citas
BALBOA, S. de (1608): Espejo de paciencia. En línea: https://camagueycuba.org/.
GONZÁLEZ SÁNCHEZ, R. (2007): La décima en el Grupo Orígenes. En línea: https://ftpmirror.your.org.
LEZAMA LIMA, J. (1966): Palabra virtual. Antología de poesía y literatura. Paradiso (fragmento). En línea: https://palabravirtual.com/.
LÓPEZ PRIETO, A. (1881): Parnaso Cubano. Colección de poesías selectas de autores cubanos, desde Zequeira á nuestros días; precedida de una introducción histórico-crítica sobre el desarrollo de la poesía en Cuba, La Habana, M. de. Villa.
LÓPEZ SÁNCHEZ, P. (2022): Poesía social XVIII. En línea: https://www.airesdeli-bertad.com.
MARTÍ PÉREZ, J. (2011): Obras completas. Volumen 5 Cuba, Centro de Estudios Martianos La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.
REDACCIÓN (2019-02-08): «Ecos de mi tierra», Por esto. Dignidad, Identidad y Soberanía. En línea: https://www.poresto.net.
RODRÍGUEZ, S. (2003): «Del sueño a la poesía», Letras. Disponible en: https://www.letras.com.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Analecta Malacitana apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
25.png)