Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El enví­o no ha sido publicado previamente ni se ha sometido o se está sometiendo a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de enví­o está en formato Microsoft Word y se han insertado las imágenes en el texto.
  • El texto reúne las condiciones estilí­sticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • Incluir ORCID
  • En el caso de que los datos de origen de la investigación, de la que es resultado el artí­culo, hayan tenido en cuenta el sexo, incorporo una nota al pie de la primera página del mismo.
  • En caso de que el objeto de estudio forme parte de otra investigación mayor o proyecto deberá proporcionar esos datos como nota (con asterisco) al final del tí­tulo.
  • Como autor/a garantiza que cuenta con todos los permisos para explotar con amplitud suficiente cuantas ilustraciones, fotos, citas y demás contenido se incorporen a la obra.

Directrices para autores/as

I. Normas a los/as autores/es para la presentación de originales a Boletín de Arte

1. Boletín de Arte es una revista científica que se publica una vez al año. Los trabajos presentados deberán tratar temas relacionados con el arte y la cultura visual en cualquiera de sus ámbitos, épocas y manifestaciones.

Los estudios deberán ser inéditos y no estar en proceso de revisión o publicación en otro medio.

El envío de originales se hará por medio de la plataforma OJS en la dirección: http://www.revistas.uma.es/index.php/boletin-de-arte.

El/la autor/a debe registrarse en el sistema y seguir los pasos que se le vayan indicando en el mismo. Es obligatoria la introducción de metadatos en español e inglés (título, resumen y palabras clave), y el código ORCID. Para todo ello dispone de un tutorial en la barra de navegación.

Consúltese también la información relativa a las convocatorias puntuales de recepción de propuestas (Call for papers) en Avisos de la plataforma OJS de la revista. Asimismo se aconseja consultar la política de cada una de las secciones: “Proceso de evaluación por pares” en la sección “Sobre la revista” que se puede encontrar en la plataforma OJS.

2. Se enviarán en el formato del procesador de textos Word, ajustados a tamaño de página DIN-A4, con interlineado 1.5, en fuente Times New Roman, tamaño 12 e irán paginados.

3. Podrán estar redactados en español, inglés, francés o italiano.

4. Los envíos no deben estar publicados ni total ni parcialmente en ninguna página web, repositorio o revista académica. La detección por parte del Consejo de redacción de que el/la autor/a posee trabajos publicados de temáticas similares será motivo de rechazo.

5. El/la autor/a se compromete a crearse un "Open Researcher and Contributor” ID (ORCID) en caso de que su artículo sea aceptado para su publicación; además se recomienda la creación de otros perfiles académicos en Google Scholar, Academia.edu, ResearchGate y AutoresRedalyc. Estos perfiles favorecen la localización, recuperación y seguimiento de los/as autores/as, textos, citas, y otros datos esenciales para seguimiento del impacto de autores/as y revistas.

6. El/la autor/a que finalmente tenga un trabajo publicado en la revista se compromete a ser evaluador/a de Boletín de Arte en ediciones futuras de la misma.

7. No se publicarán textos del/de la mismo/a autor/a -en las secciones "Artículos" y "Varia"- hasta que no pasen dos números de su última publicación en Boletín de Arte

8. Al aceptar su publicación, los/as autores/as ceden los derechos de reproducción de las ilustraciones y los derechos para la edición digital. La solicitud de los derechos de reproducción es responsabilidad exclusiva de los/as autores/as.

9. Boletín de Arterecomienda a los/as autores/as el uso del lenguaje inclusivo, tal como se establece en la Guía de Estilo para la Edición del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga.

II. Página de cortesía y plantilla

Todos los textos se incluirán en la plantilla que el/la autor/a deberá descargarse en cada una de las secciones, que serán siempre anónimos sin incluir información que revele su identidad. Los datos de los autores deberán ir en un documento aparte.

III. Tipos de contribución

1. Artículos

La extensión máxima del documento completo estará entre los 5.500 y las 6.500 palabras -incluidos título, resumen, palabras clave (en el idioma del artículo y en inglés), cuerpo de texto, notas y bibliografía-. (Descargar plantilla aquí).

En esta sección se publica anualmente un número limitado de artículos por lo que puede ser motivo de rechazo si se ha superado el número estipulado por la revista.

Estructura:

*Título/título en inglés: debe ser corto, específico e informativo. En minúsculas y negrita.

*Resumen/Abstract: de hasta 150 palabras en un único párrafo, en español (o en el idioma en el que esté redactado el artículo) e inglés.

*Palabras clave/Keywords: se escogerá un máximo de siete palabras clave separadas por punto y coma y la primera letra en mayúscula. Todo ello en el idioma en el que esté redactado el artículo y en inglés. Se aconseja coger las palabras clave del siguiente enlace: http://databases.unesco.org/thessp/.

En el caso de que el artículo esté escrito en inglés, se proporcionarán título, resumen y palabras clave en español.

*Los envíos (texto e imágenes) deben omitir información que permita la identificación del/ de la autor/a para garantizar la revisión ciega por pares. Se eliminarán los datos de autoría en las propiedades del documento y en el propio texto. En el caso de que hubiere referencia al autor/a dentro del documento se eliminará el nombre por XXXX u “omitido para revisión por pares”. Esta información será incorporada al texto por el/la autor/a si el texto es aceptado para su publicación.

*Cuerpo de texto: estructura libre según la investigación dividida en capítulos o subcapítulos si se desea. Véase apartado “Manual de estilo”El último apartado es el de la Bibliografía.

*Imágenes: 10 imágenes máximo. Consúltese el punto específico de Indicaciones sobre el envío de imágenes.

*Notas: véase apartado “Manual de estilo”En caso de que el objeto de estudio forme parte de otra investigación mayor o proyecto deberá proporcionar esos datos como nota (con asterisco) al final del título.

*Bibliografía: se recomienda incorporar referencias bibliográficas actualizadas. Solo aparecerán las que hayan sido citadas en el cuerpo de texto. Se ordenarán de forma alfabética sin línea en blanco entre cada entrada. El/la autor/a se compromete a revisarla tras la evaluación por pares en caso de que haya habido alguna modificación, omisión o incorporación.

2. Varia 

La extensión máxima del documento completo no podrá sobrepasar las 2.900 palabras -incluidos título, resumen, palabras clave (en el idioma del artículo y en inglés), cuerpo de texto, notas y bibliografía-, ni la cantidad de 4 imágenes (véase Indicaciones para el envío de imágenes). (Descargar plantilla aquí).

En esta sección se publica anualmente un número limitado de investigaciones por lo que puede ser motivo de rechazo si se ha superado el número estipulado por la revista.

Estructura (a partir de 2024):

*Título/título en inglés: debe ser corto, específico e informativo. En minúsculas y negrita.

*Resumen/Abstract: de hasta 150 palabras en un único párrafo, en español (o en el idioma en el que esté redactado el artículo) e inglés.

*Palabras clave/Keywords: se escogerá un máximo de siete palabras clave separadas por punto y coma y la primera letra en mayúscula. Todo ello en el idioma en el que esté redactado el artículo y en inglés. Se aconseja coger las palabras clave del siguiente enlace: http://databases.unesco.org/thessp/.

En el caso de que el texto esté escrito en inglés, se proporcionarán título, resumen y palabras clave en español.

*Cuerpo de texto: estructura libre según la investigación dividida en capítulos o subcapítulos si se desea. Véase apartado “Manual de estilo”El último apartado es el de la Bibliografía.

*Imágenes: 4 imágenes máximo. Consúltese el punto específico de Indicaciones sobre el envío de imágenes.

*Notas: véase apartado “Manual de estilo”En caso de que el objeto de estudio forme parte de otra investigación mayor o proyecto deberá proporcionar esos datos como nota (con asterisco) al final del título.

*Bibliografía: se recomienda incorporar referencias bibliográficas actualizadas. Solo aparecerán las que hayan sido citadas en el cuerpo de texto. Se ordenarán de forma alfabética sin línea en blanco entre cada entrada.

Los textos de esta sección son evaluados y seleccionados por el Consejo de redacción; no pasan por evaluación por pares ciegos.

3. Comentarios bibliográficos

No deben sobrepasar las 1.500 palabras. Al principio del documento deberá quedar recogida la información completa del libro reseñado: título (en cursiva), autor/a (apellidos, en mayúscula y nombre), editorial, ciudad, año e ISBN. Al final deberá especificarse el nombre completo del/ de la autor/a y su filiación institucional (Universidad o Centro al que se adscribe). (Descargar plantilla aquí).

Deberá enviarse la imagen de la portada del libro en archivo aparte (véase Indicaciones para el envío de imágenes).

En esta sección se publica anualmente un número limitado de textos, por lo que puede ser motivo de rechazo si se ha superado el número estipulado por la revista.

Los textos de esta sección serán seleccionados por el Consejo de redacción; no pasan por evaluación por pares ciegos.

4. Críticas de exposiciones

No deben sobrepasar las 2.000 palabras y 3 imágenes (véase Indicaciones para el envío de imágenes). (Descargar plantilla aquí).

En esta sección se publica anualmente un número limitado de textos, por lo que puede ser motivo de rechazo si se ha superado el número estipulado por la revista.

Los textos de esta sección serán seleccionados por el Consejo de redacción; no pasan por evaluación por pares ciegos.

IV. Manual de estilo para la revista Boletín de Arte

Formato de página DIN A4, márgenes izquierda, derecha, superior e inferior de 2,5 cm. Los párrafos tendrán una separación posterior de 12 puntos. La tipografía será Times New Roman de 12 pt para el texto y 10 pt para las notas. El interlineado 1,5 y estará paginado en la parte inferior, posición centrada, con números arábigos. Se recomienda utilizar las plantillas de cada una de las secciones.

1. Indicaciones para notas en sistema parentético o de autor-fecha y para tipos de citas

El sistema de citación que se usará corresponderá a las normas APA 7 (https://www.citethisforme.com/languages/es/apa).

Las Normas APA utilizan el método de citas Autor-Fecha. Esto significa que, a cada cita, se deberá informar el apellido del autor y el año de publicación de la fuente. Todas las fuentes que se citan en el texto deben aparecer en la lista de referencias al final del documento.

Ejemplo de cita (APA)

(Portús Pérez, 1999)

Ejemplo de referencia bibliográfica (APA)

Portús Pérez, J. (1999). Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega. Nerea.

En el caso de incluir citas textuales, debe referenciarse el número de página con [p.] si la cita está en una sola página o [pp.] si la cita está en dos o más páginas.

  • Las citas breves (de hasta 40 palabras o 4 renglones) deberán ir insertas en el propio texto, entre comillas altas (“ ”).

Ejemplo:

Es por ello que se puede observar que “la migración de la interacción cotidiana hacia espacios virtuales, como consecuencia de la paulatina pero constante reducción de los nichos que tradicionalmente habían cumplido este rol en el espacio físico” (Corredor, 2011, pp. 45-46).

  • En el caso de las citas de más de 4 renglones o 40 palabras, deben escribirse en un párrafo independiente, escrito sin comillas y en un cuerpo de letra menor, por lo general un punto menos que el cuerpo del texto, y sangrando el margen normal de la izquierda entre diez y doce espacios.

Ejemplo:

Es claro que los medios digitales, en particular las redes sociales, han modificado la forma en que se producen la interacción interpersonal y la expresión de la identidad individual. La interacción en las redes sociales tiene cuatro características básicas: Persistencia, simultaneidad, linkabilidad, y el hecho de que la narrativa interior es pública. (Corredor, 2011, p. 47)

  • Si en el texto original hay una o más palabras entre comillas, en la transcripción literal se usan comillas simples (‘ ’), no dobles.

Ejemplo:

… pues como afirma Camille en este capítulo “el espacio no era entonces [durante el gótico] el concepto abstracto en el que se ha convertido en el arte moderno. La palabra significaba ‘intervalo’ o ‘extensión’ y se refería a algo que podía aprehenderse de forma tangible y medirse”.

Otras maneras válidas de redactar una cita:

Ejemplo 1

De acuerdo a Sánchez (1994), “el planeta es azul” (p. 147).

Ejemplo 2

En 1994, Sánchez ha concluido que “el planeta es azul” (p. 147).

Ejemplo 3

De hecho, “el planeta es azul” (Sánchez, 1994, p. 147).

Ejemplo 4

“El planeta es azul” de acuerdo a Sánchez (1994, p. 147) y todo el universo…

Ejemplo 5

Los resultados de Sánchez (1994) indican que “el planeta es azul” (p. 147)

En el caso de que haya más de un autor/a, se separarán mediante comas; se añadirá la conjunción ‘y’ antes de los apellidos del último autor.

Si la publicación electrónica tiene DOI, debe indicarse tras la cita completa. No es necesario indicar, en este caso, la fecha de consulta.

No se admitirán los envíos cuyos/as autores/as no hayan cumplimentado los metadatos solicitados en la plataforma. Se les comunicará, y deberán subsanarlo en un plazo de 7 días.

Los trabajos que no se ajusten a las normas relativas al estilo y contenido indicadas en estas “Directrices” serán automáticamente rechazados sin posibilidad de reenvío.

Archivos y bibliotecas: este tipo de referencias irán siempre en notas al pie dispuestas al final del texto. Se citarán la primera vez con su nombre completo, seguido de la abreviatura entre paréntesis que será la que se emplee en las demás notas. Por ejemplo: Archivo Histórico Nacional, Madrid (AHN Madrid), Archivo General de Simancas, Valladolid (AGS, Valladolid).

Asimismo se podrán incluir en las notas al pie finales, que deben ser las menos posibles, aclaraciones de ideas, agradecimientos y referencias a proyectos de investigación en los que se integre el trabajo.

2. Indicaciones para el envío de imágenes, tablas, gráficos, mapas o esquemas.

Las imágenes deberán ser digitales, a 300 ppp y en tamaño no inferior a 10x15 cm. No se aceptarán las que no cumplan estos requisitos. Boletín de Arte se reserva el derecho de eliminar las ilustraciones que no ofrezcan suficiente calidad para su impresión. El fichero de imagen podrá ser TIF o JPG. Se subirá a OJS cada imagen en un fichero individual y debidamente numerado.

En el texto deberá indicarse la llamada a imagen, donde corresponda, mediante el número entre corchetes y en negrita. Ejemplo: [1].

Al final del documento deberá incluirse un listado con los números y pies de fotos, así como las imágenes insertadas, a baja resolución, para facilitar la maquetación.

El/la autor/a se hace responsable del empleo que se hace de las imágenes, debiendo indicar el autor/a de la fotografía o la procedencia de la misma.

3. Bibliografía

El sistema de referencias bibliográficas a utilizar corresponderá a las normas APA 7 (https://www.citethisforme.com/languages/es/apa)

Debe limitarse a las obras citadas o referidas en el texto. La lista de referencias se ordena alfabéticamente por el apellido de los autores de las referencias. Este debe utilizar la sangría francesa a 1 cm.

Se incluirá al final de acuerdo con las siguientes normas:

  1. Libro

Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (año). Título del Libro. Editorial.

Portús Pérez, J. (1999). Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega. Nerea.

Si son más de seis se hará constar el primer apellido y se añade “et al.”

  1. Capítulo de libro

Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.

Fino Garzón, D. M. (2010). Licencias Creative Commons y Web 2.0: herramientas que promueven la creación de contenidos digitales y su posición frente a los derechos de autor en Colombia. En G. A. Ramírez Cleves (Coord.), Los blogs jurídicos y la web 2.0. para la difusión y la enseñanza del derecho (pp. 107-130). Universidad Externado de Colombia.

  1. Artículo en revista especializada

Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen (número de la revista), número de página inicio – número de página fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7 (12), 45-49. https://doi.org /10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710

  1. Artículo en un periódico

Periódico impreso:

Apellido, N. (fecha de publicación del artículo). Titular del artículo en el periódico. Nombre del periódico en cursiva.

Manish, B. y Heijden, K. (21 de enero de 2015). Erradicar la pobreza extrema en el 2030, una nueva meta mundial. El Tiempo, p. 16.

Periódico en línea:

Apellido, N. (fecha del periódico). Títular del artículo en el periódico. Nombre del periódico en cursiva. https://www.direccion.de/recuperacion-para-el-lector/

Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/la-disputa-gremial-por-los-aranceles-las-prendas-de-vestir-articulo-903768

  1. Tesis o disertaciones

Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis doctoral]. Nombre de la Institución Académica.

Varga Pérez, J. A. (2018) Detección y prevención de virus respiratorios aplicado a plásticos burbujas [Tesis doctoral]. Universidad Católica.

  1. Página web

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. Recuperado de https://url.com

Guerrero Cabrera, L. (21 de febrero de 2024). Miguel Ángel y la bóveda de la Sixtina. Frescos inmortales. Artículos-Historia del Arte (HA!). Recuperado de https://historia-arte.com/articulos/miguel-angel-y-la-sixtina  

  1. Película o serie de televisión

Apellido, N. (Director). (Año). Título de la película [Película]. Nombre de la(s) productora(s).

Avildsen, J. G. (Director). (1976). Rocky [Película]. Chartoff-Winkler Productions.

Gilligan, V., Johnson, M. y MacLaren, M. (Productores ejecutivos). (2008–2013). Breaking Bad [Serie de Televisión]. High Bridge Entertainment; Gran Via Productions; Sony Pictures Television.

Los trabajos que no se ajusten a las normas relativas al estilo y contenido indicadas en estas “Directrices” serán automáticamente rechazados sin posibilidad de reenvío.

Contrastes

Sección reservada a contribuciones por invitación

Artículos

La revista publica trabajos de investigación originales sobre distintos ámbitos de la historia del arte de todas las épocas, así como cuestiones de teoría del arte, estética y cultura visual.

Varia

Contribuciones breves. No se evalúan por pares.

Comentarios bibliográficos

Reseñas de libros

Críticas de exposiciones

Críticas de exposciones

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.