La sordera doctrinal de judíos y musulmanes en el arte medieval

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DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12190

Palabras clave:

Sinagoga, Imagen del judío, Imagen del musulmán, Iconografía de la predicación, Figuras que se tapan los oídos, San Esteban, Rabano Mauro

Resumen

La representación de la Sinagoga con un velo en los ojos, en referencia a su ceguera espiritual, ha sido considerada como la más prototípica imagen del judaísmo en época medieval. Sin embargo, desde el siglo XI se encuentra la representación de los judíos tapándose los oídos con las manos para mostrar su resistencia a escuchar el mensaje cristiano. Esta idea es recurrente en la literatura teológica y llega a convertirse en un recurso visual repetido en el arte medieval. El gesto de taparse los oídos aparece asociado tanto a la representación del judío como a la del musulmán, formando parte, con frecuencia, de escenas en las que San Esteban o un monje misionero predica a los infieles. En este artículo hacemos un seguimiento de este motivo, que encontramos en el arte románico francés e hispano, en el Trecento italiano y en la pintura flamenca del siglo XV, permaneciendo después en época moderna. La atribución de este gesto a judíos y musulmanes ha pasado frecuentemente desapercibida para los estudiosos y su análisis contribuye a enriquecer el conocimiento de la representación de la alteridad religiosa.

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Publicado

2021-11-16

Cómo citar

Monteira Arias, I. (2021). La sordera doctrinal de judíos y musulmanes en el arte medieval. Boletín De Arte, (42), 61–70. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12190

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