Abraham Lacalle y la reinvención del paisaje como género pictórico y mecanismo crítico-ecológico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.14356

Palabras clave:

Pintura, Paisaje, Posmodernidad, Paisaje post-apocalíptico, Apropiacionismo, Conciencia medioambiental

Resumen

Aborda el presente artículo tres cuestiones: la hipótesis de la funcionalidad posmoderna o sobremoderna del paisaje como herramienta activa y efectiva para con la conciencia medioambiental; las posibilidades del género como modelo de reflexión autorreferencial sobre los modos del proceso pictórico y su consecuente subversión; y la capacidad del paisaje para expandirse e hibridarse en, hacia y con otros géneros. A través del análisis de las últimas etapas de la obra del artista español de trayectoria internacional Abraham Lacalle, de sus estrategias y metodologías, podrá discernirse la importancia del paisaje como nodo creativo, eje para la cita-fuente, construcción conceptual y espacio mental dentro de su producción, así como de los recursos empleados para este cambio de paradigma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALBELDA, José Luis y SABORIT, José (1997), La construcción de la naturaleza, Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, Valencia.

ALONSO MOLINA, Óscar (2013), «El arte volcado sobre sí mismo», en DOCTOR RONCERO, Rafael (dir.), Arte Español Contemporáneo, 1992-2013, La Fábrica, Madrid, pp. 269-301.

ANDREU LARA, Carmen (2013), «La pintura en el reto de la sensibilización sobre el paisaje», Estúdio, Artistas sobre outras Obras. V. 4 (8), pp. 24-31.

AUGÉ, Marc (2017), Los no lugares, Gedisa, Barcelona.

AUGÉ, Marc y HOPENHAYN, Silvia (2018), «Las ilusiones de la sobremodernidad», ¿Qué es el tiempo?, Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Buenos Aires. En: <https://www.teseopress.com/tiempo>.

BAUMAN, Zygmunt (2007), Arte, ¿líquido?, Sequitur, Madrid.

CASTILLO, Omar-Pascual (2015), «Pintura bélica o modos de afrontar –desde la frontalidad– el hecho pictórico según Abraham Lacalle», en Abraham Lacalle. Pintura bélica, Centro Atlántico de Arte Contemporáneo, Las Palmas de Gran Canaria, pp. 9-15.

CASTILLO, Omar-Pascual (2016), «Incendio. Una práctica inflamable como módulo pictórico según la obra reciente de Abraham Lacalle», en Abraham Lacalle. Incendios, Galería Marlborough, Madrid, pp. 5-6.

CASTRO FLÓREZ, Fernando (2015), «Ni calvo ni con tres pelucas. Una conversación con Abraham Lacalle», en Abraham Lacalle. Pintura bélica, Centro Atlántico de Arte Contemporáneo, Las Palmas de Gran Canaria, pp. 61-71.

CIRLOT, Juan Eduardo (1998), Diccionario de símbolos, Círculo, Barcelona.

FERNÁNDEZ, Horacio (2015), «Tríptico de Málaga», en Abraham Lacalle. Tríptico de Málaga, Gestión Cultural y Comunicación, Málaga, pp. 20-33.

FERNÁNDEZ-CID, Miguel (1998), «Las calles de Abraham (Por qué Abraham La Calle)», en Abraham La Calle, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, pp. 7-8.

GONZÁLEZ-JIMÉNEZ, Norberto (2016), «Auto-Ruinas. Apuntes sobre el automóvil en el paisaje contemporáneo», Arte, Individuo y Sociedad (AIS), vol. 28, n.º 3. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n3.48493.

HERNANDO, Javier (2004), «Visiones de la naturaleza: el arte y la sensibilidad ecológica», en RAMÍREZ, Juan Antonio y CARRILLO, Jesús (eds.), Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Cátedra, Madrid, pp. 53-84.

LACALLE, Abraham (1998), Viaje por las ramas, Ediciones del Limón, Madrid.

LACALLE, Abraham (2015), «Tiempo de guerra (poema de Valente)», en Abraham Lacalle. Tiempo de guerra, Galería Marlborough, Madrid, pp. 3-24.

MADERUELO, Javier (2005), El paisaje: génesis de un concepto, Adaba, Madrid.

NOGUÉ, Joan (2008), «Introducción. La valoración cultural del paisaje en la contemporaneidad», en NOGUÉ, Joan (ed.), El paisaje en la cultura contemporánea, Biblioteca Nueva, Madrid, pp. 9-24.

NOVO VILLAVERDE, María (2015), «El diálogo ciencia/arte: Una vía integrada para abordar la crisis ambiental global», en RAQUEJO, Tonia y PARREÑO, José María (eds.), Arte y ecología, UNED, Madrid, pp. 16-38.

PALOMO, Bernardo (2004), La renovación plástica en Andalucía. Desde el Equipo 57 al CAC Málaga, Gestión Cultural y Comunicación, Málaga.

PARDO, Carlos (2019), «Un límite como promesa de infinito», en Abraham Lacalle. No una ventana, Galería Marlborough, Madrid, pp. 5-9.

POWER, Kevin (1998), «Conversación con Abraham Lacalle», en Abraham La Calle, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, pp. 76-89.

POWER, Kevin (2005), «Conversación con Abraham Lacalle», en Un lugar donde nunca sucede nada, MNCARS, Madrid, pp. 5-32.

POWER, Kevin (2009), «Lacalle: la novela como soporte», en Abraham Lacalle. Siguiendo a Cormac McCarthy, Thomas Bernhard, Jim Thompson, Philip K. Dick, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, pp. 65-77.

ROGER, Alain (2007), Breve tratado del paisaje, Biblioteca Nueva, Madrid.

STOICHITA, Victor I. (2000), La invención del cuadro. Arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea, Ediciones del Serbal, Barcelona.

TONEL, Antonio Eligio (2007), «Abraham Lacalle: sus maneras de pintor», en Abraham Lacalle. El cielo que se repite, Galería Marlborough, Madrid, pp. 3-5.

ZUSMAN, Perla (2008), «Epílogo. Perspectivas críticas de la cultura contemporánea», en NOGUÉ, Joan (ed.), El paisaje en la cultura contemporánea, Biblioteca Nueva, Madrid, pp. 275-296.

Descargas

Publicado

2022-11-22

Cómo citar

de la Torre Amerighi, I. (2022). Abraham Lacalle y la reinvención del paisaje como género pictórico y mecanismo crítico-ecológico. Boletín De Arte, (43), 101–112. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.14356

Número

Sección

Artículos