El efecto de trampantojo en la pintura andaluza del Siglo de Oro

Authors

  • Manuela Soriano Sánchez Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.1998.vi19.14784

Abstract

Si el concepto tradicional de la pintura es el de figuración en una superficie de dos dimensiones del efecto espacial, acudiendo a las normas de la óptica y de la perspectiva, el trampantojo excede a esta intención, por cuanto busca la confusión del contemplador. Aunque el trampantojo se ha dado en todas las épocas, sin embargo, su uso alcanzar la mayor fama a partir de finales del siglo XVII y principios del XVIII. En España, ser a través de Sevilla, cuando se generalice su uso, sobre todo, hacia 1660.
En este texto se realiza un dilatado «excursus» a través de los pin­tores que procuraron engaños a la vista en sus cuadros, durante el Siglo de Oro en Andalucía.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
1%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidad de Málaga.

Published

2022-06-06

How to Cite

Soriano Sánchez, M. (2022). El efecto de trampantojo en la pintura andaluza del Siglo de Oro. Boletín De Arte, (19), 123–141. https://doi.org/10.24310/BoLArte.1998.vi19.14784

Issue

Section

Research Paper