La Ciudad Herida. Una nueva propuesta de lectura de la ciudad. Del 2D histórico al 3D como propuesta de innovación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.15784

Palabras clave:

Patrimonio, Ciudad, Identidades, Heridas

Resumen

Las incesantes agresiones que sufre la ciudad actual en aras de criterios bélicos, económicos o políticos, que no solo la destruyen sino que inflingen sistemáticamente «heridas» que eliminan o modifican sustancialmente sus señas de identidad, hacen obligado replantearse las tradicionales lecturas de las ciudades, en clave de imagen de proyección y, desde una propuesta de innovación metodológica, acercarse a ella no desde esa lectura lineal y en horizontal habitual sino entendiéndola como un todo tridimensional cargado de significaciones múltiples, que abstraídas y seleccionadas desde sus constantes, definen su identidad. A partir de ahí, detectar las heridas producidas, denunciarlas y establecer estrategias para eliminarlas y prevenirlas.

Esta es la táctica que planteo y, a modo de estudio de caso, la aplico a la ciudad de Málaga como campo de experimentación y asignación de la metodología propuesta que, por inédita, se enmarca en las estrategias de innovación aplicadas al patrimonio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

GIEDION, Sigfried (1979), Espacio, tiempo y arquitectura, Ed. Dossant, Madrid.
KAGAN, Richard L. (1986), Ciudades del siglo de oro. Las vistas españolas de Anton van den Wyngaerde, Ed. El Viso, Madrid.
MARTIENSSEN, Rex Distin (1967), La idea del espacio en la arquitectura griega, Nueva Visión, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2022-11-22

Cómo citar

Sauret, T. (2022). La Ciudad Herida. Una nueva propuesta de lectura de la ciudad. Del 2D histórico al 3D como propuesta de innovación. Boletín De Arte, (43), 25–32. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.15784

Número

Sección

Contrastes