Desterritorializados y desfigurados: Interiores «queer» en la pintura de Joao Gabriel
DOI:
https://doi.org/10.24310/ba.47.2025.20775Palabras clave:
Domesticidad queer, Joao Gabriel, Pintura queer figurativa, Arte queer, Temporalidad queerResumen
Resumen: El presente artículo pretende analizar la representación de los interiores domésticos en la obra pictórica de Joao Gabriel, centrándose en diferentes estrategias figurativas a la hora de plasmar una especial vivencia doméstica propia de identidades queer del pasado. Así, a partir de la evocación tangencial de una vivencia privada lábil y apresurada se rescata una domesticidad queer que ha sido anulada, a la vez que se ensayan posibilidades de representarla. Esto interesará además no solo para reparar esas vivencias, históricamente opacadas, sino también para imaginar otras posibles domesticidades LGTBIQ+ que escapen de los cauces del neoliberalismo y la homonormatividad a partir de las potencialidades intrínsecas del lenguaje, la materialidad pictórica y el poder creativo de la imagen.
Descargas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga.
Citas
AHMED, Sara (2019), Fenomenología queer. Orientaciones, objetos, otros, Bellaterra, Barcelona.
BACHELARD, Gaston (2006), La poética del espacio, Fondo de Cultura Económica, México.
BAL, Mieke (2008), Balthus, Polígrafa, Barcelona.
BOLT, Barbara (2004), Art Beyond Representation. The Performative Power of the Image, I.B. Tauris, Londres y Nueva York.
BOYM, Svetlana (2015), El futuro de la nostalgia, Antonio Machado Libros, Madrid.
BRYSON, Norman (2005), Volver a mirar. Cuatros ensayos sobre la pintura de naturalezas muertas, Alianza, Madrid.
BUCHLOH, Benjamin H. D. (2004), Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX, Akal, Madrid.
COOK, Matt (2014), Queer Domesticities: Homosexuality and Home Life in Twentieth-Century, Palgrave Macmillan, Londres, Hampshire.
CRIMP, Douglas (1981), «The End of Painting», October 16, pp. 69-86.
DEUTSCH, David (2023), Everyday Joys in Twenty-First Century Queer American Painting. Ecstatic Ordinariness, Routledge, Nueva York y Londres.
DRUCKER, Peter (2015), Warped: Gay Normality and Queer Anti-Capitalism, Brill, Leiden y Boston.
DUGGAN, Lisa (2003), The Twilight of Equality? Neoliberalism, Cultural Politics, and the Attack on Democracy, Beacon Press, Boston.
GESTY, David J. (2019), «Ten Queer Thesis on Abstraction», en LEDESMA, Jared (ed.), Queer Abstraction, Des Moines Art Center, pp. 65-75.
GETSY David J. (2015), «Appearing Differently: Abstraction’s Transgender and Queer Capacities», en ERHARTER, Christiane et al., Pink Labor on Golden Streets. Queer Art Practices, Sternberg Press, Berlín, pp. 38-55.
GORMAN-MURRAY, Andrew (2017), «Que(e)ring Homonormativity: The Everyday Politics of Lesbian and Gay Homemaking», en PILKEY Brent et al. (ed), Sexuality and Gender at Home: Experience, Politics, Transgression, Bloomsbury, Londres, pp. 149-162.
GROOTENBOER, Hanneke (2005), The Rhetoric of Perspective: Realism and Illusion in Seventeenth-Century Dutch Still-Life Painting, University of Chicago Press, Chicago.
GROOTENBOER, Hanneke (2020), The Pensive Image. Art as a Form of Thinking, The University of Chicago Press, Chicago y Londres.
HALBERSTAM, Jack (2018), El arte queer del fracaso, Egales, Madrid.
KEMP, Wolfgang y MEYER Raymond (1985), «Death at Work: A Case of Study of Constitutive Blanks in Nineteenth Century Painting», Representations n.º 10, pp. 102-123.
LOVE, Heather (2007), Feeling Backward. Loss and the Politics of Queer History, Harvard University Press, Cambridge y Londres.
MALONE, Tyler, «Doron Langberg and the New Queer Intimism». En: <https://jewishcurrents.org/doron-langberg-and-the-new-queer-intimism> (fecha de consulta: 20-11-2023).
MORLEY, David (2000), Home Territories. Media, Mobility and Identity, Routledge, Londres y Nueva York.
OWENS, Craig (1994), Beyond Recognition. Representation, Power, and Culture, University of California Press, Berkeley, Los Ángeles y Londres.
POTVIN, John (2016), «The Pink Elephant in the Room: What Ever Happened to Queer Theory in the Study of Interior Design 25 Years on?», Journal of Interior Design 41, n.º 1, pp. 5-11.
PRECIADO, Paul B. (2019), Un apartamento en Urano, Anagrama, Barcelona.
PUAR, Jasbir K. (2017), Ensamblajes terroristas. El homonacionalismo en tiempos queer, Bellaterra, Barcelona.
WALLACE, Lee (2011), Lesbianism, Cinema, Space: The Sexual Life of Apartments, Routledge, Nueva York.
WARNER, Michel (1999), The Trouble with Normal. Sex, Politics, and the Ethics of Queer Life, Harvard University Press, Cambridge.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Javier Jiménez-Leciñena

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>

Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.






4.png)