Desterritorializados y desfigurados: Interiores «queer» en la pintura de Joao Gabriel

Autores/as

  • Javier Jiménez-Leciñena Universidad de Murcia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/ba.47.2025.20775

Palabras clave:

Domesticidad queer, Joao Gabriel, Pintura queer figurativa, Arte queer, Temporalidad queer

Resumen

Resumen: El presente artículo pretende analizar la representación de los interiores domésticos en la obra pictórica de Joao Gabriel, centrándose en diferentes estrategias figurativas a la hora de plasmar una especial vivencia doméstica propia de identidades queer del pasado. Así, a partir de la evocación tangencial de una vivencia privada lábil y apresurada se rescata una domesticidad queer que ha sido anulada, a la vez que se ensayan posibilidades de representarla. Esto interesará además no solo para reparar esas vivencias, históricamente opacadas, sino también para imaginar otras posibles domesticidades LGTBIQ+ que escapen de los cauces del neoliberalismo y la homonormatividad a partir de las potencialidades intrínsecas del lenguaje, la materialidad pictórica y el poder creativo de la imagen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 2%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga.

Citas

AHMED, Sara (2019), Fenomenología queer. Orientaciones, objetos, otros, Bellaterra, Barcelona.

BACHELARD, Gaston (2006), La poética del espacio, Fondo de Cultura Económica, México.

BAL, Mieke (2008), Balthus, Polígrafa, Barcelona.

BOLT, Barbara (2004), Art Beyond Representation. The Performative Power of the Image, I.B. Tauris, Londres y Nueva York.

BOYM, Svetlana (2015), El futuro de la nostalgia, Antonio Machado Libros, Madrid.

BRYSON, Norman (2005), Volver a mirar. Cuatros ensayos sobre la pintura de naturalezas muertas, Alianza, Madrid.

BUCHLOH, Benjamin H. D. (2004), Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX, Akal, Madrid.

COOK, Matt (2014), Queer Domesticities: Homosexuality and Home Life in Twentieth-Century, Palgrave Macmillan, Londres, Hampshire.

CRIMP, Douglas (1981), «The End of Painting», October 16, pp. 69-86.

DEUTSCH, David (2023), Everyday Joys in Twenty-First Century Queer American Painting. Ecstatic Ordinariness, Routledge, Nueva York y Londres.

DRUCKER, Peter (2015), Warped: Gay Normality and Queer Anti-Capitalism, Brill, Leiden y Boston.

DUGGAN, Lisa (2003), The Twilight of Equality? Neoliberalism, Cultural Politics, and the Attack on Democracy, Beacon Press, Boston.

GESTY, David J. (2019), «Ten Queer Thesis on Abstraction», en LEDESMA, Jared (ed.), Queer Abstraction, Des Moines Art Center, pp. 65-75.

GETSY David J. (2015), «Appearing Differently: Abstraction’s Transgender and Queer Capacities», en ERHARTER, Christiane et al., Pink Labor on Golden Streets. Queer Art Practices, Sternberg Press, Berlín, pp. 38-55.

GORMAN-MURRAY, Andrew (2017), «Que(e)ring Homonormativity: The Everyday Politics of Lesbian and Gay Homemaking», en PILKEY Brent et al. (ed), Sexuality and Gender at Home: Experience, Politics, Transgression, Bloomsbury, Londres, pp. 149-162.

GROOTENBOER, Hanneke (2005), The Rhetoric of Perspective: Realism and Illusion in Seventeenth-Century Dutch Still-Life Painting, University of Chicago Press, Chicago.

GROOTENBOER, Hanneke (2020), The Pensive Image. Art as a Form of Thinking, The University of Chicago Press, Chicago y Londres.

HALBERSTAM, Jack (2018), El arte queer del fracaso, Egales, Madrid.

KEMP, Wolfgang y MEYER Raymond (1985), «Death at Work: A Case of Study of Constitutive Blanks in Nineteenth Century Painting», Representations n.º 10, pp. 102-123.

LOVE, Heather (2007), Feeling Backward. Loss and the Politics of Queer History, Harvard University Press, Cambridge y Londres.

MALONE, Tyler, «Doron Langberg and the New Queer Intimism». En: <https://jewishcurrents.org/doron-langberg-and-the-new-queer-intimism> (fecha de consulta: 20-11-2023).

MORLEY, David (2000), Home Territories. Media, Mobility and Identity, Routledge, Londres y Nueva York.

OWENS, Craig (1994), Beyond Recognition. Representation, Power, and Culture, University of California Press, Berkeley, Los Ángeles y Londres.

POTVIN, John (2016), «The Pink Elephant in the Room: What Ever Happened to Queer Theory in the Study of Interior Design 25 Years on?», Journal of Interior Design 41, n.º 1, pp. 5-11.

PRECIADO, Paul B. (2019), Un apartamento en Urano, Anagrama, Barcelona.

PUAR, Jasbir K. (2017), Ensamblajes terroristas. El homonacionalismo en tiempos queer, Bellaterra, Barcelona.

WALLACE, Lee (2011), Lesbianism, Cinema, Space: The Sexual Life of Apartments, Routledge, Nueva York.

WARNER, Michel (1999), The Trouble with Normal. Sex, Politics, and the Ethics of Queer Life, Harvard University Press, Cambridge.

Descargas

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Jiménez-Leciñena, J. (2025). Desterritorializados y desfigurados: Interiores «queer» en la pintura de Joao Gabriel . Boletín De Arte, (47), 53–64. https://doi.org/10.24310/ba.47.2025.20775

Número

Sección

Artículos