Encantamientos en el Museo: «indigeneidad» y mantos como disruptores epistémicos en el arte actual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/ba.47.2025.21055

Palabras clave:

artistas originarios, arte indígena contemporáneo, transgresión epistémica, exposición de arte, museos, Glicéria Tupinambá

Resumen

Ante el exponencial crecimiento de artistas procedentes de pueblos originarios legitimados por los sistemas artísticos, el texto propone una conceptualización de esa nueva forma de producción artística como elemento disruptivo en los espacios de exhibición del arte actual. La reflexión se organiza en dos movimientos. En un primer apartado, se define el concepto de indigeneidad, configurado de manera autónoma a partir del desarrollo del indigenismo. En la segunda parte, como ejemplo de aplicación crítica de dicho concepto, se reflexiona sobre las acciones artísticas propuestas por Glicéria Tupinambá. A través de la recuperación de los mantos rituales del pueblo Tupinambá, la artista propone estrategias multifocales de transgresión epistémica que cuestionan las instituciones y las formas de representación del arte actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 2%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga.

Citas

ALARCON, Daniela Fernandes (2013), O retorno da terra. As retomadas na aldeia Tupinambá da Serra do Padeiro, sul da Bahia [Disertación de máster], Universidade de Brasília. http://repositorio.unb.br/handle/10482/13431.

ALBERT, Bruce y KOPENAWA, Davi (2003), Yanomami, l’esprit de la forêt, Foundation Cartier por l’Art Contemporain, París.

ANDRADE, Rita Morais de (2024), «Vestir-se de almas ancestrais: Glicélia Tupinambá aponta o caminho», dObra[s], n.º 40, pp. 150-161. https://doi.org/10.26563/DOBRAS.I40.1814.

ANTENORE, Armando (2000), «Somos tupinambás, queremos o manto de volta», Folha de São Paulo, 1 de junio.

ANZALDÚA, Gloria (2016), Borderlands. La Frontera, Capitán Swing, Madrid.

ATHIAS, Renato (2022), «Os encantados, a saúde e os índios Pankararu», en ALMEIDA, Luiz Sávio de y GALINDO, Marcos (eds.), Índios do Nordeste: temas e problemas 3, Edufal, Alagoas, Brasil, pp. 183-198.

BAILEY, Stephanie (2024), «The transformative rise of Indigenous and First Nations artists», Art Basel, 17 de abril. https://www.artbasel.com/news/indigenous-first-nations-artists-venice-sydney-biennale?lang=es.

BARRIENDOS, Joaquín (2015), «CONFLUÊNCIA ESFÉRICA. Curadoria global após ‘Magiciens de la Terre’», Art Research Journal, 2(2), 1-14. https://doi.org/10.36025/ARJ.V2I2.7293.

BELTING, Hans, BUDDENSIEG, Andrea y WEIBEL, Peter (dirs.) (2013), The global contemporary and the rise of new art worlds, ZKM, Centre for Art and Media, Karlsruhe.

BHABHA, Homi K. (2003), «El entre-medio de la cultura», en HALL, Stuart y DU GAY, Paul (coords.), Cuestiones de identidad cultural, Amorrortu Editores, Buenos Aires, pp. 94-106.

BORGES HENRIQUE, Fernanda (2020), «As múltiplas agências dos encantados: esboço de uma teoria política kiriri», Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología, n.º 41, pp. 57-77. https://doi.org/10.7440/antipoda41.2020.03.

BOVISIO, María Alba (2014), «El periplo del objeto mitológico: itinerarios simbólicos del arte prehispánico entre los siglos XVI y XX», Journal de Ciencias Sociales, n.º 2, pp. 16-26. https://doi.org/10.18682/jcs.v0i2.252.

BUONO, Amy (2018), «Seu tesouro são penas de pássaro: arte plumária tupinambá e a imagem da América», Figura. Studies on the Classical Tradition, vol. 6, n.º 2, pp. 13-29.

CAFFÉ, Juliana y GONTIJO, Juliana (coords.) (2021), Kwá yepé turusú yuriri assojaba tupinambá. Essa é a grande volta do manto tupinambá, Conversas em Gondwana, São Paulo.

CAFFÉ, Juliana y GONTIJO, Juliana (2023), «Expor o sagrado: o caso do manto tupinambá na exposição Kwá Yepé Turusú Yuriri Assojaba Tupinambá», MODOS. Revista de História da Arte, vol. 7, n.º 2, pp. 23-47. https://doi.org/10.20396/MODOS.V7I2.8670562.

BETANCUR JIMÉNEZ, Ana Cecilia (ed.) (2011), Movimientos indígenas en América Latina. Resistencia y nuevos modelos de integración, IWGIA, Copenhague. https://iwgia.org/images/publications/0563_Libro_Movimientos_indigenas_FINAL.pdf.

COUTO, Patrícia Navarro de Almeida (2008), Morada dos encantados: identidade e religiosidade entre os Tupinambá da Serra do Padeiro-Buerarema, BA. [Disertación de máster], Universidade Federal da Bahia.

CUNHA, Manuela Carneiro da y VILALTA, Helena (2014), «Yanomami, Let’s Talk», Afterall. A Journal of Art, Context and Enquiry, n.º 37, pp. 28-37. https://doi.org/10.1086/679374.

DAMAS, Vandimar Marques (2018), «O encantamento dos artefatos: trânsitos e mudanças de espaços e significados», Visualidades, vol. 16, n.º 1. https://doi.org/10.5216/vis.v16i1.47299.

DE LA CADENA, Marisol, STARN, Davis y STARN, Orin (2009), «Indigeneidad: problemáticas, experiencias y agendas en el nuevo milenio», Tabula Rasa, n.º 10, pp. 191-224. https://doi.org/10.25058/20112742.359.

DEL VALLE CORDERO, Alejandro Javier (2018), «Las influencias de las ruinas arqueológicas de Yagul en el arte de Ana Mendieta», Arte, Individuo y Sociedad, vol. 30, n.º 1, pp. 127-144. https://doi.org/10.5209/ARIS.56463.

DOS ANJOS, Moacir (2015), “Cães sem plumas: os despossuídos na arte contemporânea brasileira, Lua Nova, n.º 96, pp. 163-176. http://dx.doi.org/10.1590/0102-6445163-175/96.

DOS ANJOS, Moacir (2016), «Arte índia», Zoom. Revista de Fotografía, 9 de junio. https://revistazum.com.br/colunistas/arte-india/.

DOS ANJOS, Moacir (2017), «A arte brasileira e a crise de representação», Zoom. Revista de Fotografía, 7 de julio. https://revistazum.com.br/colunistas/crise-de-representacao/.

EDER, Rita, CARBALLIDO, Emilio y BARRIOS TREVIÑO, José Luis (2006), Marta Palau. Naualli, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Mexico.

GIRALDO, Sol Astrid (2017), «Del pre al post-colombino en el arte contemporáneo colombiano», Atrio. Revista de Historia del Arte, n.º 23, 2017, pp. 138-151.

GOMES, René Lommez (2024), «Heirs of the feathered serpent: The emergence of Indigenous Contemporary Art in Brazil», en ROBERTSON, Iain, CHONG, Derrick y AFONSO, Luís Urbano (eds.), Global Art Markets: History and Current Trends, Taylor and Francis, Londres, pp. 111-125.

GÓMEZ PEÑA, Guillermo (1999), «Dioramas vivientes y agonizantes. El performance como una estrategia de ‘antropología inversa’», Hemispheric Institute. La Pocha Nostra. https://hemisphericinstitute.org/es/hidvl-collections/item/397-pocha-texts-dioramas.html.

GUASCH, Anna Maria (2016), El arte en la era de lo global, 1989-2015, Alianza, Madrid.

GUERRERO DÍAZ, María Teresa (1994), «Origen del arte textil colombiano contemporáneo», Historia Crítica, n.º 9, pp. 81-93.

GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo (2002), «Arquitectura historicista de raíces prehispánicas», Goya. Revista de arte, n.º 289-290, pp. 267-286.

Gutiérrez Viñuales, Rodrigo (2003), «El papel de las artes en la construcción de las identidades nacionales en Iberoamérica», Historia Mexicana, vol. 53, n.º 2, pp. 341-390. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60053206.

Gutiérrez Viñuales, Rodrigo (2013), «Recuperación prehispanista en la contemporaneidad: tradición, vanguardia y fortuna crítica», Revista de Historiografía, n.º 19, pp. 88-100.

ARÉVALO, Carolina, LÉVI-STRAUSS, Monique, HOCES DE LA GUARDIA, Soledad y GAUTHIER, Michel (eds.) (2019), Sheila Hicks: reencuentro-reencounter, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile.

IBARRA PADILLA, Nidia Marcela (2019), Entretejida en arte: la relación entre arte y artesanía en la obra de Olga Amaral de los años setenta. Universidad de los Andes, Bogotá.

JIMÉNEZ DEL VAL, Nasheli y GUASCH, Anna Maria (2020), «Indigenism(s)/Indigeneity: Towards a Visual Sovereignty», Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, vol. 7, n.º 1, pp. 1-12.

LEITE, Serafim (1957), Monumenta Brasiliae. II. 1553-1558, Monumenta Historica Societatis Iesu, Roma, pp. 377-391.

LUCERO, M. E. (2007), «Entre el arte y la antropología: sutilezas del pasado prehispánico en la obra de Joaquín Torres-Garcí», Comechingonia Virtual. Revista Electrónica de Arqueología, n.º 3, pp. 106-131.

LUGONES, María (2008), «Colonialidad y género», Tabula Rasa, n.º 9, pp. 73-101. https://www.revistatabularasa.org/numero-9/05lugones.pdf.

MIGNOLO, Walter (2010), Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad, Ediciones del Signo, Buenos Aires.

MIGNOLO, Walter (2015), Habitar la frontera: sentir y pensar la descolonialidad (antología, 1999-2004), CIDOB, Barcelona.

POPPI, Cesare (1991), «From the Suburbs of the Global Village. Afterthoughts on Magiciens de la terre», Third Text, vol. 5, n.º 14, pp. 85-96. https://doi.org/10.1080/09528829108576304.

QUEZADA SOTO, Pablo Esteban (2016), Cultura y desarrollo. América Latina: de la década perdida a la globalización (Tesis doctoal, Universidad Complutense de Madrid). https://hdl.handle.net/20.500.14352/27156.

QUIJANO, Aníbal (2014), «Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina», en Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder, CLACSO, Buenos Aires, pp. 777-832.

RIVERA CUSICANQUI, Silvia (2018), Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis, Tinta Limón Ediciones, Buenos Aires.

ROLNIK, Suely (2001), «Despachos no museu: sabe-se lá o que vai acontecer...», São Paulo em Perspectiva, vol. 15, n.º 3, pp. 3-9. https://doi.org/10.1590/S0102-88392001000300002.

SANTOS, Boaventura de Sousa y MENESES, Paula (eds.) (2014), Epistemologías del Sur: perspectivas, Akal, Madrid.

SELTZER GOLDSTEIN, Ilana (2019), «Da ‘representação das sobras’ à ‘reantropofagia’: povos indígenas e arte contemporânea no Brasil», MODOS. Revista de História da Arte, vol. 3, n.º 3, pp. 68-96. https://doi.org/10.24978/MOD.V3I3.4304.

SELVAGEM - Ciclo de estudos sobre a vida (2023), MEMÓRIAS ANCESTRAIS. O manto e o sonho. Ciclo de narrativas 4. Glicéria Tupinambá [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=36HUTPYRNpE.

SERVIDDIO, Luisa Fabiana (2001), «Ser latinoamericano: lo precolombino como herramienta del discurso latinoamericanista en los años setenta», en Poderes de la imagen, Centro Argentino de Investigadores de Arte, Buenos Aires, pp. 1-11.

SIEBERT, Monika (2015), Indians playing Indian. Multiculturalism and contemporary indigenous art in North America, The University of Alabama Press, Tuscaloosa, Alabama.

SILVA, Glicéria Jesús da (2024), «O voo do Manto e o Pouso do Manto: uma jornada pela memória Tupinambá», MODOS. Revista de História da Arte, vol. 8, n.º 2, pp. 294-333. https://doi.org/10.20396/MODOS.V8I2.8675041.

Silva, José Moisés de Oliveira (2022), «O ritmo do encantamento entre os indígenas do Alto Sertão de Alagoas segundo a Antropologia do Gesto de Marcel Jousse», Revista Mundaú, n.º 11, pp. 107-125. https://doi.org/10.28998/rm.2022.n.11.12586.

SONG, Sang-Kee (2001), «La sombra precolombiana en el ‘ethos’ barroco en las obras de Carlos Fuentes, Octavio Paz y Rufino Tamayo», Revista Iberoamericana, n.º 194-195, pp. 251-265.

SUCKAER, Ingrid (2017), Arte indígena contemporáneo: dignidad de la memoria y apertura de cánones, Samsara Editorial, Ciudad de México.

TAYLOR, D. (1998), «A Savage Performance: Guillermo Gómez-Peña and Coco Fusco’s ‘Couple in the Cage’», The Drama Review, vol. 42, n.º 2, pp. 160-175. https://doi.org/10.1162/DRAM.1998.42.2.160.

TOSETTO, Guilherme Marcondes, LOPES, Dirce Vasconcellos y CONTANI, Miguel Luiz (2006), «Elementos de identidade cultural Yanomami nas fotografias de Claudia Andujar», Discursos Fotograficos, vol. 2, n.º 2, pp. 255-275. https://doi.org/10.5433/1984-7939.2006V2N2P255.

TUGNY, Agustín de (2021), «A volta histórica dos mantos tupinambás», en CAFFÉ, Juliana y GONTIJO, Juliana (coords), Kwá yepé turusú yuriri assojaba tupinambá. Essa é a grande volta do manto tupinambá, Conversas em Gondwana, São Paulo, pp. 30-43.

TUPINAMBÁ, Glicéria (2021), «A visão do manto», Zum. Revista de Fotografia, n.º 21. https://revistazum.com.br/revista-zum-21/a-visao-do-manto/.

VENTURA, Antoine (2016), «Viajeros y naturalistas (ss. XV-XIX, Europa-América) o cómo viajar sin precauciones por un tema torrentoso», Elohi, n.º 9, pp. 9-72. https://doi.org/10.4000/ELOHI.981.

VERGÈS, Françoise (2024), Programa de desorden absoluto. Descolonizar el museo, Akal, Madrid.

ZÁRATE HERNÁNDEZ, José Eduardo (2019), «Del indigenismo a la indigeneidad. Los dilemas del pluralismo étnico contemporáneo», Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 16, n.º 40, pp. 57-84. https://doi.org/10.29092/uacm.v16i40.697.

Descargas

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Ribeiro dos Santos, R. (2025). Encantamientos en el Museo: «indigeneidad» y mantos como disruptores epistémicos en el arte actual. Boletín De Arte, (47), 25–37. https://doi.org/10.24310/ba.47.2025.21055

Número

Sección

Artículos