Aristo Téllez (1888-1951), un dibujante entre dos tierras
DOI:
https://doi.org/10.24310/ba.47.2025.21058Palabras clave:
Aristo Téllez, Dibujo, Ilustración, Carteles, Publicidad, Revistas, LibrosResumen
El dibujante Cristóbal Fernández, popularmente conocido por el seudónimo de Aristo Téllez, desarrolló una notable carrera en España y Argentina, países vinculados con sus orígenes familiares y su lugar de nacimiento respectivamente. Entre 1921 y 1932, periodo en el que residió en Madrid, colaboró con revistas de la categoría de Blanco y Negro, La Esfera o Nuevo Mundo, tarea que compaginó con la ilustración editorial y su labor como cartelista y dibujante de prensa. El presente artículo aborda el estudio de varias facetas de su trabajo.
Descargas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga.
Citas
ÁLVAREZ CASELLI, Pedro (2004), Historia del Diseño Gráfico en Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
ARROYO CABELLO, María (2018), «Perfumería Floralia: un caso de contenido de marca a principios del siglo XX», Pensar la publicidad, n.º 12, pp. 91-108.
BALLESTE, Jaime (1955), Ilustradores de ABC y Blanco y Negro, Talleres Prensa Española, Madrid.
BONET, Juan Manuel (2010), El efecto iceberg: dibujo e ilustración españoles entre dos fines de siglo, Fundación Colección ABC, Madrid.
CASES SOLA, Adriana (2016), El género de la violencia. Mujeres y violencias en España (1923-1936), UMA Editorial, Málaga.
CHECA GODOY, Antonio (2008), Historia de la publicidad, Netbiblo, A Coruña.
CIMEX (1928), «La exposición de carteles en el Ateneo», La Correspondencia de Valencia, 1 de enero, p. 1.
CLAVIJO, Agustín y RAMÍREZ, Juan Antonio (1981), El cartel de la Semana Santa, Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Málaga.
«Concurso de carteles» (1923a), Heraldo de Madrid, 25 de mayo, p. 2.
«Concurso de carteles» (1923b), ABC, 26 de mayo, p. 24.
«Del concurso de carteles» (1928), Vida Gráfica, 6 de agosto, p. 9.
DUBY, Georges y PERROT, Michelle (2000), Historia de las mujeres en Occidente, vol. 5, Taurus, Madrid.
«El concurso de carteles del Marqués del Mérito» (1923), Nuevo Mundo, 1 de junio, pp. 30-31.
ESPINOSA VARGAS, Ismael (2006), Caricaturistas y dibujantes de Chile (una antología con 780 caricaturas desde 1818 hasta 2006), Ismael Espinosa, Santiago de Chile.
«Exposición de la Ciudad y la Vivienda modernas (Madrid, noviembre de 1926)» (1926), La Construcción Moderna, n.º 11, pp. 13-14.
FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, José María (2000), La Novela Semanal, CSIC, Madrid.
GARCÍA PADRINO, Jaime (2004), Formas y colores: la ilustración infantil en España, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
GARCÍA PRIETO, Manuel (1935), «Aristo-Téllez nos habla de su vida y de su arte», Andalucía Ilustrada, n.º 65, marzo, s.p.
Gené, Marcela M. (2005), Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo 1946-1955, FCE-Universidad San Andrés, Buenos Aires.
GILA MEDINA, Lázaro (2007), Pedro de Mena escultor, 1628-1688, Arco/Libros, Madrid.
Labrador Ben, Julia María, Castillo, Marie Christine del y García Toraño, Covadonga (2005), La novela de hoy, La novela de noche y El folletín divertido: la labor editorial de Artemio Precioso, CSIC, Madrid.
«La Exposición de Medicina e Higiene» (1924), La Voz, 23 de junio, p. 9.
«La fiesta de anoche. Un banquete a Aristo-Téllez» (1932), El Sol, 22 de mayo, p. 12.
Libro oficial de la Exposición de la Ciudad y la Vivienda Modernas (1927), Imprenta de la Ciudad Lineal, Madrid.
MILLA, Fernando de la (1926), «Nuestros dibujantes. Aristo Téllez», La Esfera, n.º 664, 25 de septiembre, pp. 8-9.
MURIANA ESCUDERO, Alejandro (2023), «El diario La Nación: intentos de elaboración de un nuevo ideal nacional», Revista Internacional de Historia de la Comunicación, n.º 21, pp. 153-174.
OLMEDILLA, Juan G. (1932), «Adiós a Aristo Téllez, el gran dibujante argentino que vivió entre nosotros once años», Crónica, n.º 133, mayo, s.p.
ORBUCH, Iván Pablo (2016), Peronismo y educación física. Políticas públicas entre 1946 y 1955, Miño y Dávila, Buenos Aires.
OTEIZA, Luis María (1928), «Nuestros dibujantes: Aristo-Téllez», Vida Gráfica, n.º 176, 9 de julio, p. 7.
PÉREZ ROJAS, Javier (1990), Art déco en España, Cátedra, Madrid.
PÉREZ ROJAS, Javier (1997), La Eva moderna. Ilustración gráfica española 1914-1935, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid.
QUINTANA, Raquel y MANRUPE, Raúl (2016), Afiches del peronismo (1946-1955), Eduntref, Buenos Aires.
SÁNCHEZ ÁLVAREZ-INSÚA, Alberto (2024), Los Contemporáneos, 1909-1926, CSIC, Madrid.
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (2003), La Esfera: ilustración mundial (1914-1931), Libris, Madrid.
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (2008), Revistas ilustradas en España. Del Romanticismo a la guerra civil, Trea, Gijón.
SANTIVÁN, Fernando (2016), Confesiones de Santiván. Recuerdos literarios [EPub], Universidad Austral de Chile, Valdivia.
SUMMERS DE AGUINAGA, Begoña (2023), De la caricatura al humorismo. Para una Edad de Plata del dibujo (1878-1936), Ediciones Doce Calles, Madrid.
VEGA, Daniel de la (1982), La despedida, Ediciones Nuevaurora, Santiago de Chile.
VERDÚ PERAL, Ana (2007), Tiempo de feria: historia y carteles de las ferias de Córdoba, Diario de Córdoba, Córdoba.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mikel Bilbao Salsidua

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>

Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.






4.png)