El Gargantúa de Rabelais, un punto de inflexión en la obra de Antoni Clavé

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.7874

Palabras clave:

Antoni Clavé, Gargantúa, Libros de artista, Litografía, Ilustración, Rabelais

Resumen

La larga trayectoria artística de Antoni Clavé está caracterizada por el empleo de diversos materiales y técnicas, así como distintos períodos estilísticos. En este artículo se demuestra que las ilustraciones realizadas para el Gargantúa de Rabelais supuso un punto de inflexión. Las sesenta y una litografías que componen la suite han influenciado muchos los trabajos posteriores y han supuesto un hito en la ilustración moderna de libros de artista. Al mismo tiempo, el contenido literario de esta obra ha marcado el devenir vital y artístico de Clavé.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Salvador Haro González, UNIVERSIDAD DE MALAGA

Profesor titular del área de pintura del departamento de Arte y arquitectura de la Universidad de Málaga. Decano de la Facultad de Bellas Artes. Coordinador del Máster unviersitario en producción artística interdisciplinar

Jaime Mairata Laviña, UCM / UGR

Profesor Asociado en la UCM de Madrid; doctorando en la UGR

Citas

BENZ OLIVER, José Félix (1991), «Antonio Clavé Sanmartí», Antoni Clavé Sanmartí, Ramón Martí Cebollero y Roc Riera-Rojas [catálogo exposición celebrada del 9 de abril al 4 de mayo de 1991], Galería Casrey, Barcelona, p. 4.

BONET, Juan Manuel (1991), «Antoni Clavé, creador versátil», Blanco y Negro, 23 de junio, pp. 58-63.

CARRETE PARRONDO, Juan (1993), «Antoni Clavé y el arte del grabado», en Antoni Clavé [catálogo exposición celebrada del 14 de octubre al 22 de noviembre], Centro Cultural Blanquerna, Madrid, pp. 18-23.

CORREDOR-MATHEOS, José (1991), «Antoni Clavé: La realidad como metamorfosis», en Antoni Clavé. Pinturas y esculturas [catálogo exposición celebrada del 13 diciembre de 1991 al 12 enero de 1992], Sala de Exposiciones de Banco Zaragozano, Zaragoza, pp. 8-13.

DAZA, Fèlix (2006), «Antoni Clavé», en Antoni Clavé [catálogo exposición celebrada del 16 de marzo al 7 de mayo de 2006], Museu Abelló, Barcelona, pp. 19-20.

DORIVAL, Bernard (dir.) (1971), Los pintores célebres, tomo III, Gustavo Gili, Barcelona.

FÉLIX BENTZ, Josep (2006), «Antoni Clavé al Museu Abelló», en Antoni Clavé [catálogo exposición celebrada del 16 de marzo al 7 de mayo de 2006], Museu Abelló, Barcelona, pp. 9-13.

GÁLLEGO, Julián (1984), «Clavé, el mago bueno», en Antoni Clavé Grabador, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, pp. 9-13.

GASCH, Sebastiá (1953), L’expansió de l’art català al mon, Clarasó, Barcelona.

GONZÁLEZ I LÓPEZ, Carles (1991), «Roc Riera-Rojas», en Antoni Clavé Sanmartí, Ramón Martí Cebollero y Roc Riera-Rojas [catálogo exposición celebrada del 9 de abril al 4 de mayo de 1991], Galería Casrey, Barcelona, p. 12.

LASTERRA, Crisanto (1964), «Clavé», IX Ciclo Cultural Artístico [24 de mayo al 22 de junio 1964], en Asociación de Amigos del Museo, Memorias Municipales de Bilbao, Archivo Municipal de Bilbao, pp. 3-4.

MARTÍNEZ NOVILLO, Álvaro (2010), «Retrato de un artista afortunado», en YVARS, José Francico (ed.), Antoni Clavé, un mundo de arte. Obras 1934-2002, Turner, Madrid, pp. 86-101.

MORALES Y MARÍN, José Luis (1994), «Clavé Sanmartí, Antoni», en Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del siglo XX, Forum Artis, Madrid, tomo 3, pp. 778-780.

MORENO MONTORO, María Isabel (1994), La estampa en el arte de Antoni Clavé: litografía y grabado, tesis doctoral sin publicar, Universidad de Sevilla.

MORENO MONTORO, María Isabel (1995), Clavé, tan cerca (autoedición), Linares.

OLIVER, Conxita (1989), «Antoni Clavé, un alquimista de la matéria», Antoni Clavé, Exposició Retrospectiva [catálogo exposición celebrada del 18 de enero al 28 de febrero], Palau Robert, Departament de Cultura, Generalitat de Catalunya, Barcelona, pp. 13-16.

PASSERON, Roger (1977), Antoni Clavé l’oeuvre gravé 1939-1976, Office du Livre, Friburgo.

PERMANYER, Lluís (1972a), «Antoni Clavé, entre el cartel y la pintura. Soldado en el frente y primera exposición en Perpiñán», La Vanguardia Española, sábado 29 de enero, p. 38.

— (1972b), «Antoni Clavé, entre el cartel y la pintura. Decisiva visita “Chez Picasso”. Y VII», La Vanguardia, martes 15 de febrero, p. 87.

— (2002), «Un pintor que ha luchado para ser libre», en Antoni Clavé [catálogo exposición celebrada en enero de 2003], Galería Manel Mayoral,

Barcelona, pp. 135-137.

— (2005), «Antoni Clavé fa memòria», La Vanguardia, domingo 4 de septiembre, p. 43.

PERUCHO, Joan (1965), «Introducción», en Clave Pintura Tapiz Litografia [catálogo exposición celebrada del 8 al 28 de mayo de 1965], Sala Gaspar, Barcelona, pp. 9-11.

RABELAIS, François (1873), Oeuvres de Rabelais, Garnier Freres, París.

— (1959), Gargantua et Pantagruel, Club du livre du mois (sin lugar).

RIERA, Anna (2000), Antoni Clavé y el teatro, Ediciones Polígrafa, Barcelona.

SPIEGEL, Olga (1990), «Clavé pasa revista a 55 años de pintura: “Espero hacerlo mejor la próxima vez”» (entrevista con Antoni Clavé), La Vanguardia, jueves 18 de enero, p. 38.

STALLABRASS, Julian (1996), Gargantua. Manufactured Mass Culture, Verso, Londres y Nueva York.

Descargas

Publicado

2020-11-03

Cómo citar

Haro González, S., & Mairata Laviña, J. (2020). El Gargantúa de Rabelais, un punto de inflexión en la obra de Antoni Clavé. Boletín De Arte, (41), 81–91. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.7874

Número

Sección

Artículos