El tipo iconográfico de la Fortaleza en la «nueva visualidad»

Autores/as

  • María Montesinos Castañeda Universitat de València España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.8278

Palabras clave:

Fortaleza, Virtudes Cardinales, Alegoría, Iconografía, Cultura visual

Resumen

Aunque en la tradición visual de la Fortaleza imperan las influencias italianas, durante los siglos XV y XVI, en el ámbito francés algunos artistas abandonaron los atributos ya codificados en su imagen para desarrollar otros nuevos. Esto dio lugar a la «nueva visualidad», la cual proporcionó un nuevo tipo iconográfico para la concreción visual de la Fortaleza. Dicha innovación no es más que la manifestación icónica de las características que los pensadores atribuyen a esta virtud. Asimismo, la coexistencia de la «nueva visualidad» y la tradición visual italiana dio lugar a la interacción de atributos entre tipos iconográficos.

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Biografía del autor/a

María Montesinos Castañeda, Universitat de València

Personal Investigador en Formación, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia, Universitat de València

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Publicado

2020-11-03

Cómo citar

Montesinos Castañeda, M. (2020). El tipo iconográfico de la Fortaleza en la «nueva visualidad». Boletín De Arte, (41), 151–160. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.8278

Número

Sección

Artículos