Salto rápido al contenido de la página
Navegación principal
Contenido principal
Barra lateral
Boletín de Arte
Toggle navigation
Actual
Indexaciones
Archivos
Avisos
Acerca de
Sobre la revista
Envíos
Equipo editorial
Declaración de privacidad
Contacto
Registrarse
Entrar
English
Español (España)
Inicio
Archivos
Núm. 42 (2021)
Núm. 42 (2021)
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42
Publicado:
2021-11-24
Tabla de contenidos
Presentación
Presentación
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.13883
Publicado:
nov 24, 2021
páginas
3-20
Contrastes
La proyección del concepto de la "hispanidad" en la actividad arquitectónica del primer franquismo
M.ª Isabel Cabrera García
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.13047
Publicado:
nov 16, 2021
páginas
23-40
Mujeres creadoras en el sistema del arte de Málaga (2008-2020). Resumen del informe de la Asociación Colectiva Observatorio Cultural Feminista
Isabel Garnelo Díez
Carmen Cortés Zaborras
Belén Ruiz Garrido
María Bueno Castellano
Cristina Savage
Carmen Moreno
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12777
Publicado:
nov 16, 2021
páginas
41-48
Hondalea de Cristina Iglesias: fundamentos de una gramática
Maite Méndez Baiges
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11976
Publicado:
nov 16, 2021
páginas
49-60
La sordera doctrinal de judíos y musulmanes en el arte medieval
Inés Monteira Arias
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12190
Publicado:
nov 16, 2021
páginas
61-70
Artículos
A propósito de los Crucificados del escultor Jorge Fernández: una nueva atribución en el monasterio sevillano de Santa María de Jesús
José Roda Peña
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.10783
Publicado:
nov 18, 2021
páginas
73-81
La deslealtad de Pedro de Mena con la Capilla Real de Granada: a propósito del busto-relicario del Ecce Homo
Lázaro Gila Medina
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11668
Publicado:
nov 18, 2021
páginas
83-96
La iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla: apreciaciones sobre su historia material
Juan Carlos Hernández Núñez
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11139
Publicado:
nov 18, 2021
páginas
97-108
La imagen sigilar: el sello del Estudio de Salamanca
Lucía Lahoz
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12011
Publicado:
nov 18, 2021
páginas
109-118
Una serie inédita del pintor murillesco Juan Francisco Garzón (ca. 1660-1694) sobre La vida de la Virgen (ca. 1692-1694)
Fernando Cruz Isidoro
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11404
Publicado:
nov 18, 2021
páginas
119-130
Polifacetismo y productividad de los talleres familiares de pintura de Granada en el siglo XVIII
Ana María Gómez Román
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11966
Publicado:
nov 18, 2021
páginas
131-142
Antonio Arias y Sebastián Martínez, pintores al servicio del duque de Segorbe y Cardona
Manuel García Luque
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.8141
Publicado:
nov 18, 2021
páginas
143-154
El primitivo tabernáculo pétreo de Nuestra Señora de la Antigua de la catedral de Sevilla (1630-1632)
Antonio Joaquín Santos Márquez
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11983
Publicado:
nov 18, 2021
páginas
155-163
Una huella del academicismo arquitectónico en Córdoba: la torre de la iglesia de Santa María Magdalena
Jesús María Ruiz Carrasco
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.8143
Publicado:
nov 18, 2021
páginas
165-174
Espacios para el arte en un edificio moderno. Móvil y murales | Cincinnati’s Terrace Plaza
Andrea Parga
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11035
Publicado:
nov 18, 2021
páginas
175-187
Formas de vida en el sueño de la ciudad. O cómo la arquitectura se convierte en el pastor del imaginario colectivo.
Carlos Tapia Martín
Jorge Minguet Medina
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.8029
Publicado:
nov 18, 2021
páginas
189-199
Consideraciones críticas del fenómeno delirante inicial en el Método Paranoico Crítico de Salvador Dalí y el edificio CCTV de Rem Koolhaas
Ferran Ventura Blanch
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.7978
Publicado:
nov 18, 2021
páginas
201-212
Perspectivas emergentes en el arte cerámico. Análisis de la obra de Rafa Pérez y Gregorio Peño
María Florencia Serra
Agustina Paltrinieri
Nicolás Rendtorff
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11941
Publicado:
nov 18, 2021
páginas
213-223
Mundos alternativos. Creatividad y surrealismo en los libros de artista de Moisès Villèlia
Moisés Bazán de Huerta
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11591
Publicado:
nov 18, 2021
páginas
225-236
Ficciones hacia lo posible: por una política feminista afirmativa
Sabela Fraga Costa
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12047
Publicado:
nov 18, 2021
páginas
237-246
La variedad de los ideales orientales: una relectura de la unidad de Asia en la obra de Okakura Kakuzō desde la perspectiva india
Sergio Román Aliste
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.8145
Publicado:
nov 18, 2021
páginas
247-255
Varia
Fotografía y propaganda. Misa en Dos Hermanas (Sevilla) durante la Guerra Civil española
José Manuel Baena Gallé
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11345
Publicado:
nov 16, 2021
páginas
259-262
La comida de Jesús en casa de Simón el Fariseo de Rubens y su influencia en dos obras malagueñas
Julio Morales Folguera
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12891
Publicado:
nov 16, 2021
páginas
263-269
Dos ejemplos de escultura barroca malagueña en la provincia de Cádiz
José Manuel Moreno Arana
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12040
Publicado:
nov 16, 2021
páginas
271-275
Metáfora en el convento: el placer de la Y griega
Mariano Casas Hernández
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12167
Publicado:
nov 16, 2021
páginas
277-281
Pinturas donadas al I duque de Marlborough por la corte de Bruselas
Raúl Romero Medina
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11457
Publicado:
nov 16, 2021
páginas
283-287
El Sagrario de San Mateo de Lucena (Córdoba) como capital simbólico en los mecanismos de ascenso social
Clara Sánchez Merino
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12229
Publicado:
nov 16, 2021
páginas
289-293
Las fiestas de la villa ducal de Lerma del año 1617 y sus repercusiones en la literatura y en el arte
José Miguel Morales Folguera
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12912
Publicado:
nov 16, 2021
páginas
295-302
La tuta [el mono] de Ernesto Thayaht propuesta de vestido universal
Juan Agustín Mancebo Roca
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12248
Publicado:
nov 16, 2021
páginas
303-306
Comentarios bibliográficos
Méndez Baiges, Maite: Las señoritas de Avignon y el discurso crítico de la modernidad
Gabriel Cabello Padial
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.13229
Publicado:
nov 16, 2021
páginas
309-311
Henares Cuéllar, Ignacio y Caparrós Masegosa, Lola (eds.): Las artes entre la dictadura de Primo de Rivera y el franquismo. Modelos de fomento y apreciación (1923-1959)
Julia García González
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.10920
Publicado:
nov 16, 2021
páginas
312-314
Almansa Moreno, José Manuel: José Antonio Llopis Solbes. Arquitecto restaurador
Laura Luque Rodrigo
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12291
Publicado:
nov 16, 2021
páginas
315-317
Mateo Leivas, Lidia: El reverso de la censura. Cine clandestino durante el tardofranquismo y la Transición
Inés Molina Agudo
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12059
Publicado:
nov 16, 2021
páginas
318-320
Patuel, Pascual: Arquitectura y urbanismo valenciano en el franquismo (1939-1975)
Sara Núñez Izquierdo
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12030
Publicado:
nov 16, 2021
páginas
321-322
Deepwell, Katy (ed.): Feminist Art Activisms and Artivism
Isabel Garnelo Díez
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12029
Publicado:
nov 17, 2021
páginas
323-325
Herrero Carretero, Concha, Molina, Álvaro y Vega, Jesusa: La decoración ideada por François Grognard para los apartamentos de la duquesa de Alba en el palacio de Buenavista
Concepción Peña-Velasco
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11948
Publicado:
nov 17, 2021
páginas
326-328
Jiménez López, Jorge: Libros y primer Humanismo en Salamanca. Inventarios y ámbitos del patrimonio librario del Colegio Mayor de San Bartolomé de la Universidad de Salamanca entre 1433 y 1440
Juan Pablo Rojas Bustamante
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11943
Publicado:
nov 17, 2021
páginas
329-330
Fernández-Cobián, Esteban: Arquitectura religiosa del siglo XXI en España
Victoriano Sainz Gutiérrez
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11934
Publicado:
nov 17, 2021
páginas
331-333
Alves Dos Santos, Cidália y Janeiro, Francisco: António Vasconcelos Lapa. Apetece dizer “era uma vez...”
Miguel Herguedas Vela
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11693
Publicado:
nov 17, 2021
páginas
334-336
Cirlot, Victoria y Garí, Blanca (eds.): El monasterio interior
Lara Arribas Ramos
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11606
Publicado:
nov 17, 2021
páginas
337-338
Martínez Luna, Sergio: Cultura visual. La pregunta por la imagen
Roger Ferrer Ventosa
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11207
Publicado:
nov 17, 2021
páginas
339-341
López Patiño, Gracia y Verdejo Gimeno, Pedro: Fumerals d’Aldaia
Francisco José Rodríguez Marín
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12266
Publicado:
nov 17, 2021
páginas
342-343
Cazalla Canto, Silvia: Redes emblemáticas y cultura visual en la Edad Moderna. La “Vanidad del mundo” (1574) de fray Diego de Estella, origen de “Het Voorhof der ziele” de Frans van Hoogstraten
José Julio García Arranz
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.13081
Publicado:
nov 17, 2021
páginas
344-346
Subrizi, Carla: La storia dell’arte dopo l’autocoscienza. A partire dal diario di Carla Lonzi
Maite Méndez Baiges
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12975
Publicado:
nov 17, 2021
páginas
347-348
Alary, Viviane y Matly, Michel (eds.): Narrativa gráfica de la Guerra Civil. Perspectivas globales y particulares
Julio Gracia Lana
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.10927
Publicado:
nov 17, 2021
páginas
349-351
Ramos Frendo, Eva María (dir.): Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas
Alicia Navarro
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12938
Publicado:
nov 17, 2021
páginas
352-354
Blasco Esquivias, Beatriz, López Muñoz, Jonatan Jair y Ramiro Ramírez, Sergio (eds.): Las mujeres y las artes. Mecenas, artistas, emprendedoras, coleccionistas
Rosario Camacho Martínez
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.13844
Publicado:
nov 17, 2021
páginas
355-359
Críticas de exposiciones
“Cuatro paredes de agua”. Intervención de César Barrio en el Lavadero de las Francesinhas de Lisboa
Español
Javier Martínez Pérez
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11748
Publicado:
nov 18, 2021
páginas
363-366
“Arrullos y escondites”. Edu Hurtado
Álex Martín Rod
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11991
Publicado:
nov 18, 2021
páginas
367-370
“Genealogías del arte”. Todo empieza con Cézanne
Ramón Melero Guirado
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12039
Publicado:
nov 18, 2021
páginas
371-374
Javi Cruz, “Trémula”
Alberto Arribas Rufes
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12060
Publicado:
nov 18, 2021
páginas
375-377
In memoriam
Vicente Lleó Cañal
Fátima Halcón
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.13847
Publicado:
nov 18, 2021
páginas
381-382