Heidegger: de la tarea hermenéutica como «destrucción» (1922) a la «selección racial» como «metafísicamente necesaria» (1941), pasando por su adhesión al nacionalsocialismo (1933-1945). La experiencia básica de Ser y Tiempo.

Authors

  • Julio Quesada Martín Instituto de Filosofía. Universidad Veracruzana Mexico

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v17i0.1150

Abstract

RESUMEN

Este trabajo tiene como objetivo principal demostrar que la relación de Heidegger con el nazismo no es externa a su pensamiento, sino interna. También quiere hacer comprender la profunda identidad que hay entre sus Escritos Políticos y la tarea político-cultural de la hermenéutica del origen (1922). Así, pues, no existe ningún «salto» entre la década de los veinte y la de los treinta sino una elocuente continuidad filosófico-política. Y, por último, demuestra que, al menos para el propio Heidegger, tanto el «adiestramiento» como la «selección racial» del hombre deben estar constitutivamente legalizados en la nueva realidad de Alemania; pero no por factores «biológicos» propios de la ciencia moderna, sino porque es «metafísicamente necesario» para la Sorge o cuidado del ser de Occidente. Siendo lo más original de este trabajo el descubrimiento de la relación entre la selección racial y su obra maestra Ser y Tiempo. Mientras que el método que seguiré será el de focalizar tres momentos decisivos, aunque no los únicos, de la obra de Heidegger mediante los que podemos comprender las razones filosóficas por las que la figura de Heidegger se va a convertir en unos de los intelectuales al servicio del régimen.

PALABRAS CLAVE

HEIDEGGER, NAZISMO, SER Y TIEMPO, SELECCIÓN RACIAL

ABSTRACT

The main objective of this paper is to prove that Heidegger’s relationship with Nazism is not external to his thought, but internal. We want to explain the deep identity between his Political Writings and the political-cultural task of the hermeneutics of origin (1922). Therefore, there isn’t any ‘leap’ between the 20s and the 30s but a significant philosophical and political continuity. And finally, we demonstrate that, at least for Heidegger himself, both human ‘dressage’ and ‘racial selection’ should be constitutionally legalized in the new German reality; not as a consequence of ‘biological’ factors characteristic of modern science, but because it is ‘metaphysically necessary’ for Sorge or care of the Western being-in-the-world. The discovery of the link between racial selection and his masterpiece Being and Time is the most original element of this paper. We will focus on three crucial moments, not the only ones though, in Heidegger’s work from which we can understand the philosophical reasons why he would become one of the minds at the service of the Nazi regime.

KEY WORDS

HEIDEGGER, NAZISM, BEING AND TIME, RACIAL SELECTION

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Author Biography

Julio Quesada Martín, Instituto de Filosofía. Universidad Veracruzana

JULIO QUESADA MARTÍN es Catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (México) Líneas de investigación: La filosofía de Heidegger y de Nietzsche. Relaciones entre la filosofía, la política y la literatura. Publicaciones recientes: (2008) Heidegger de camino al holocausto, Madrid: Biblioteca Nueva. (2011) Otra historia de la filosofía, Barcelona: Ariel. Dirección electrónica: quesadajulio@yahoo.es

Published

2011-10-31

How to Cite

Quesada Martín, J. (2011). Heidegger: de la tarea hermenéutica como «destrucción» (1922) a la «selección racial» como «metafísicamente necesaria» (1941), pasando por su adhesión al nacionalsocialismo (1933-1945). La experiencia básica de Ser y Tiempo. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 17. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v17i0.1150

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