La determinación medioplatónica de la hermenéutica en Filón de Alejandría
DOI:
https://doi.org/10.24310/contrastes.30.1.2025.17527Palabras clave:
FILÓN DE ALEJANDRÍA, FILOSOFÍA GRECORROMANA, HERMENÉUTICA ALEGÓRICAResumen
El artículo sugiere reevaluar la determinación que ejerció el medioplatonismo sobre el método hermenéutico de Filón de Alejandría, considerando que la apropiación por el autor de epistemes filosóficas contemporáneas para él, fue primaria para guiarlo hacia su análisis crítico, racionalista y renovador del texto sagrado, elevándose por sobre las lecturas literalistas; y hacia su precoz «desmitologización» de la Biblia. Aspectos que sientan un precedente temprano y no fundamentalista en la interpretación crítica de las Escrituras judeocristianas.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
I. I. Activa
FILÓN DE ALEJANDRÍA [1953] (1987), Philo Questions on Exodus. Cambridge: Harvard University Press.
FILÓN DE ALEJANDRÍA. [1951] (1993), Philo Questions on Genesis. Cambridge: Harvard University Press.
FILÓN DE ALEJANDRÍA. [40-50 d.C.] (1976), Obras completas. Buenos Aires: Acervo Cultural.
FILÓN DE ALEJANDRÍA. [40-50 d.C.] (2009). The Works of Philo Judæus, the Contemporary of Josephus. Norfolk: Bible Works LLC.
II. Pasiva
ANTÓN, J. A. (1990), «La religiosidad de Jorge Luis Borges a propósito de Swedenborg», Revista Iberoamericana. Notas sobre literatura, escritura y arte contemporáneos, 56, 151.
CALABI, F. (2010), Storia del pensiero giudaico ellenistico. Brescia: Morcelliana.
CHAPA, J. (1986), «Principios hermenéuticos de un filósofo neoplatónico. Algunas consideraciones sobre la exégesis alegórica», en I. Casciaro (ed.), Biblia y hermenéutica: VII Simposio Internacional de Teología de la Universidad de Navarra. Navarra: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, pp. 145-157.
GKIRGKÉNIS, S. (2003), Fílôn o Alexandreús. Ioudaïsmós, Ellênismós, Essaíoi kai Therapeutés [Filón de Alejandría. Judaísmo, Helenismo, Esenios y Terapeutas]. Tesalónica: Zêtros.
GOODMAN, M. (2011), «Philo as Philosopher in Rome», en S. Inowlocki y B. Decharneux (eds.), Philon d’Alexandrie. Un Penseur à l’intersection des cultures gréco-romaine, orientale, juive et chrétienne. Actes du colloque international organisé par le centre interdisciplinaire d’étude des religions et de la laïcité de l’Université libre de Bruxelles. Bruselas: Brepols Publishers, pp. 37-45.
KRAUS, C. (1986), «L'esegesi allegorica della Bibbia come fondamento di speculazione filosofica nel giudaismo ellenistico: Aristobulo e Filone Alessandrino», Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reason, 13, pp. 31-42 <https://ddd.uab.cat/pub/enrahonar/0211402Xn13/0211402Xn13p31.pdf>
LISI, F. (2011), El De opificio mundi de Filón de Alejandría, Madrid: Instituto de Estudios Clásicos «Lucio Anneo Séneca».
LÓPEZ, J. A. (2009), «Filón de Alejandría: obra y pensamiento, una lectura filológica», Synthesis, 16, 79
MORENO, J. L. (1983), «El Logos y la Creación. La referencia al Logos en el “principio” de Gen 1,1, según Filón de Alejandría», Scripta Theologica, 2, 15, fasc. 2, pp. 381-419.
NIEHOFF, M.R. (2018), Philo of Alexandria. An Intellectual Biography. New Haven y Londres: Yale University.
PLATÓN. [360 a.C.] (2004), Timaíos. (Ággelos Perdikoúris, ed.). mikrosapoplous.gr. <http://www.mikrosapoplous.gr/zpd/timaios_u10.zip>
SANTA BIBLIA REINA VALERA [1602] (1960), Sociedades Bíblicas Unidas.
THOMÁ, A. (2018), Ê allêgorikế ermêneía sta Omêriká Problếmata tou Êrakleítou: mia typología tês allêgorías [La interpretación alegórica en los Problemas Homéricos de Heráclito: una tipología de la alegoría] (tesis doctoral). Tesalónica: Universidad Aristóteles de Tesalónica <http://ikee.lib.auth.gr/record/296314?ln=es>
TORALLAS, S. (1995), El De Somniis de Filón de Alejandría (tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense. <http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/H/3/AH3003301.pdf>
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Contrastes. Revista Internacional de Filosofía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Contrastes. Revista internacional de Filosofía, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.




5.png)