La determinación medioplatónica de la hermenéutica en Filón de Alejandría

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/contrastes.30.1.2025.17527

Palabras clave:

FILÓN DE ALEJANDRÍA, FILOSOFÍA GRECORROMANA, HERMENÉUTICA ALEGÓRICA

Resumen

El artículo sugiere reevaluar la determinación que ejerció el medioplatonismo sobre el método hermenéutico de Filón de Alejandría, considerando que la apropiación por el autor de epistemes filosóficas contemporáneas para él, fue primaria para guiarlo hacia su análisis crítico, racionalista y renovador del texto sagrado, elevándose por sobre las lecturas literalistas; y hacia su precoz «desmitologización» de la Biblia. Aspectos que sientan un precedente temprano y no fundamentalista en la interpretación crítica de las Escrituras judeocristianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 12%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

I. I. Activa

FILÓN DE ALEJANDRÍA [1953] (1987), Philo Questions on Exodus. Cambridge: Harvard University Press.

FILÓN DE ALEJANDRÍA. [1951] (1993), Philo Questions on Genesis. Cambridge: Harvard University Press.

FILÓN DE ALEJANDRÍA. [40-50 d.C.] (1976), Obras completas. Buenos Aires: Acervo Cultural.

FILÓN DE ALEJANDRÍA. [40-50 d.C.] (2009). The Works of Philo Judæus, the Contemporary of Josephus. Norfolk: Bible Works LLC.

II. Pasiva

ANTÓN, J. A. (1990), «La religiosidad de Jorge Luis Borges a propósito de Swedenborg», Revista Iberoamericana. Notas sobre literatura, escritura y arte contemporáneos, 56, 151.

CALABI, F. (2010), Storia del pensiero giudaico ellenistico. Brescia: Morcelliana.

CHAPA, J. (1986), «Principios hermenéuticos de un filósofo neoplatónico. Algunas consideraciones sobre la exégesis alegórica», en I. Casciaro (ed.), Biblia y hermenéutica: VII Simposio Internacional de Teología de la Universidad de Navarra. Navarra: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, pp. 145-157.

GKIRGKÉNIS, S. (2003), Fílôn o Alexandreús. Ioudaïsmós, Ellênismós, Essaíoi kai Therapeutés [Filón de Alejandría. Judaísmo, Helenismo, Esenios y Terapeutas]. Tesalónica: Zêtros.

GOODMAN, M. (2011), «Philo as Philosopher in Rome», en S. Inowlocki y B. Decharneux (eds.), Philon d’Alexandrie. Un Penseur à l’intersection des cultures gréco-romaine, orientale, juive et chrétienne. Actes du colloque international organisé par le centre interdisciplinaire d’étude des religions et de la laïcité de l’Université libre de Bruxelles. Bruselas: Brepols Publishers, pp. 37-45.

KRAUS, C. (1986), «L'esegesi allegorica della Bibbia come fondamento di speculazione filosofica nel giudaismo ellenistico: Aristobulo e Filone Alessandrino», Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reason, 13, pp. 31-42 <https://ddd.uab.cat/pub/enrahonar/0211402Xn13/0211402Xn13p31.pdf>

LISI, F. (2011), El De opificio mundi de Filón de Alejandría, Madrid: Instituto de Estudios Clásicos «Lucio Anneo Séneca».

LÓPEZ, J. A. (2009), «Filón de Alejandría: obra y pensamiento, una lectura filológica», Synthesis, 16, 79

MORENO, J. L. (1983), «El Logos y la Creación. La referencia al Logos en el “principio” de Gen 1,1, según Filón de Alejandría», Scripta Theologica, 2, 15, fasc. 2, pp. 381-419.

NIEHOFF, M.R. (2018), Philo of Alexandria. An Intellectual Biography. New Haven y Londres: Yale University.

PLATÓN. [360 a.C.] (2004), Timaíos. (Ággelos Perdikoúris, ed.). mikrosapoplous.gr. <http://www.mikrosapoplous.gr/zpd/timaios_u10.zip>

SANTA BIBLIA REINA VALERA [1602] (1960), Sociedades Bíblicas Unidas.

THOMÁ, A. (2018), Ê allêgorikế ermêneía sta Omêriká Problếmata tou Êrakleítou: mia typología tês allêgorías [La interpretación alegórica en los Problemas Homéricos de Heráclito: una tipología de la alegoría] (tesis doctoral). Tesalónica: Universidad Aristóteles de Tesalónica <http://ikee.lib.auth.gr/record/296314?ln=es>

TORALLAS, S. (1995), El De Somniis de Filón de Alejandría (tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense. <http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/H/3/AH3003301.pdf>

Descargas

Publicado

2025-04-16

Cómo citar

Calvo Gaínza, D. (2025). La determinación medioplatónica de la hermenéutica en Filón de Alejandría. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 30(1), 2–20. https://doi.org/10.24310/contrastes.30.1.2025.17527

Número

Sección

Artículos