La experiencia: problemas y controversias

Autores/as

  • Miguel Espinoza

DOI:

https://doi.org/10.24310/contrastes.29.1.2024.16414

Palabras clave:

experiencia, inducción, ciencia natural, teoría, metafísica

Resumen

El modo en que se describe el contenido de la experiencia determina un tipo de filosofía. Si se piensa, por ejemplo, que solo lo material es objeto de experiencia, se es ontológicamente materialista. El recurso a la experiencia es parte de la definición de la ciencia, y puesto que para explicar el científico elabora leyes universales, el tema epistemológico principal de la relación entre la experiencia y la teoría es el problema de la inducción. La filosofía empirista tiene muy en cuenta la manera en que las ciencias empíricas recurren a la experiencia. Ahora bien, puesto que esas ciencias han llegado a ser altamente teóricas postulando la existencia de inobservables, tanto al empirista como al científico no les queda otra opción excepto reconocer que hay una continuidad de la experiencia a la teoría y de la ciencia a la metafísica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ARISTOTLE (1941), Physics, edición The Basic Works of Aristotle. Nueva York: Random House, Inc.

BACON, F. (2000), The New Organon. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139164030

ESPINOZA, M. (2020), A Theory of Intelligibility. A Contribution to the Revival of the Philosophy of Nature, Toronto: Thombooks Press.

HUME, D. (1963), An Enquiry Concerning Human Understanding and Other Essays. Nueva York: edición Washington Square Press, Inc.

KANT, I. (1929), Critique of Pure Reason. Nueva York: edición St. Martin’s Press.

LALANDE, A. (1929), Les théories de l’induction et de l’expérimentation. París: Boivin.

LARGEAULT, J. (1979), Hasards, probabilités, inductions. Toulouse: Association des Publications de l’Université de Toulouse-Le Mirail.

NEURATH, O., CARNAP, R., MORRIS, Ch.W. editors (1938), International Encyclopedia of Unifies Science. Chicago: The University of Chicago Press.

RUSSELL, B. (1950), An Inquiry into Meaning and Truth. Londres: George Allen & Unwin.

THOM, R. (1972), Stabilité structurelle et morphogenèse. París: W.A. Benjamin, Inc.

Descargas

Publicado

2024-04-30

Dimensions

PlumX

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La experiencia: problemas y controversias. (2024). Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 29(1), 119-129. https://doi.org/10.24310/contrastes.29.1.2024.16414