ALCOY I PEDRÓS, R., (2022). ICONOGRAFIES DE LA JUSTÍCIA EN L'ART CATALÀ MEDIEVAL I MODERN.  GRUP EMAC. ISBN 978-84-09-41892-3

 

Ruth Campbel Ávila

Universidad de Salamanca (ruthcampbell17@usal.es)

 

Recibido: 8 de diciembre de 2024 / Aceptado: 30 de marzo de 2025

Un hombre y una mujer en frente de un local comercial

Descripción generada automáticamente con confianza bajaLa catedrática de la Universitat de Barcelona, Rosa Alcoy i Pedrós, dirige este volumen dedicado al estudio iconográfico de la representación de la justicia en el ámbito catalán, abarcando la producción artística tanto medieval como moderna. Con el rigor científico y la agudeza que caracterizan el trabajo de la citada docente, la presenta obra se adentra en un tema complejo, cuyo análisis mantiene su vigencia por lo que tiene de universal y por lo que tiene de necesario. Así, la reflexión en torno a conceptos como el bien y el mal, la dialéctica entre la justicia divina y la humana y la promesa de recompensa o castigo como brújula moral, revela los mecanismos que, tanto ayer como hoy, orientan la conducta de las personas, oscilando entre el compromiso con las leyes humanas y los dogmas de la fe.

          La especificidad del arte visual en el ámbito catalán, lejos de limitar la temática y su impacto, abre una ventana al estudio comparado entre realidades sociales y políticas de un territorio rico, cuyas particularidades evidencian relaciones e influjos que se traducen tanto en inercias como en innovaciones. El rango temporal es ambicioso y, por ello, es mayor el mérito de esta obra que cumple cabalmente al desgranar las singularidades de ambos polos, explicando los trasvases y sus transformaciones desde la plástica medieval a la moderna, señalando lo que es exclusivo de cada una e, igualmente importante, valorando los vacíos y omisiones en relación con los usos circundantes. El volumen cuenta con el valor añadido de tocar un tema no abordado previamente como una totalidad, sin menoscabo de valiosos, aunque escasos, estudios parciales.

         La obra se articula en dos secciones que, a su vez, se atomizan: Introducciones y Catálogo. En primer lugar, la introducción que compete al ámbito medieval, Grafies del Judici: justicia i iniquitat en l’art català d’época medieval, corre a cargo de la profesora Alcoy. Ésta funciona como prolegómeno del tema propuesto y como breve tratado metodológico del estudio de la imagen medieval.

         Partiendo del interés interdisciplinar que suscita la representación de la justicia en la Edad Media -pues compete a las ciencias jurídicas, a la antropología, a los historiadores del derecho, etc.- se propone el análisis de las obras de arte como generadoras de un conocimiento específico que interactúa con otros de distinta naturaleza. La narrativa plástica convive, sin competir, con otros relatos paralelos, generalmente aliados, pero, a veces, discordantes. En general se trata de discursos complementarios que proyectan la realidad como es para la mentalidad medieval –siendo testigos ratificadores– o como debe ser –orientando y adoctrinando mediante el ejemplo y conminando por el castigo–.

         En el caso del arte medieval, es necesario partir de los temas y modelos heredados de la tradición antigua, fuertemente reinterpretados por el arte cristiano en programas heterogéneos. Concretamente, en la plástica catalana resulta llamativo que la imagen de la Justicia –aislada o integrada en los ciclos compartidos con otras virtudes– está casi ausente hasta el siglo XV. El combate entre el bien y el mal es el marco superior en el que ésta, vinculada al poder constituido en la figura de Dios, se enfrenta a la injusticia. Pero en ningún caso se agota en la iconografía del más allá, focalizada en el motivo del Juicio Final. También se manifiesta en la figura del buen gobernante o del buen juez, así como en otras fórmulas de carácter más local.

         Alcoy incide en las influencias artísticas que llegan del mundo italiano -Siena, Boloña y Pisa, sobre todo-, así como en el diálogo entre las imágenes y la literatura hagiográfica y moralista específica del ámbito catalán, siempre convergentes en la primacía de la ley divina sobre la humana.

         La introducción que corresponde al siguiente periodo, Una aproximació a les iconografies judicials en l'art català d'època moderna, está a cargo de Cristina Fontcuberta i Famadas, de la Universitat de Barcelona. La autora retoma el hilo de los modelos medievales y nos presenta un amplio panorama de la compleja situación política y religiosa de la Europa moderna para explicar los cambios que operan en la iconografía judicial.

         Si la imaginería relacionada con los procedimientos legales ya era abundante desde época carolingia, con la burocratización inherente al nacimiento de un nuevo orden, sus fórmulas se multiplican y se complejizan. Para el caso de Cataluña, implicada como el resto de los territorios católicos en los cambios dictados por los decretos de Trento y los giros estéticos de la Contrarreforma, hay que tener en cuenta igualmente los cambios en materia legal introducidos por la dinastía Austria. La personificación de la Justicia se consolida, pero en menor medida que en los Países Bajos, Alemania e Italia, por ejemplo.

       También se nos llama a reflexionar sobre los espacios de la justicia, su articulación y decoración, partiendo del salto cualitativo que supuso el iconic turn. Así, la producción artística -en el caso de la cultura jurídica- no se aborda como elemento externo, sino como creador de universos simbólicos que participan de la articulación de las representaciones lectivas a partir de las cuales entendemos la idea de justicia.

       A continuación, el Catàleg, se subdivide en cinco secciones que aglutinan temáticamente la casuística tipológica: Imatges de la justícia y del jutge, El llibre i la lei, La justícia divina, La justícia humana y El Judici Final. El esplendor del arte catalán se nos ofrece en más de ciento cincuenta entradas, elaboradas por diversas autoridades en la materia, que despliegan por igual erudición y rigor al comentar obras de todos los géneros -en imágenes de gran calidad- en relación con la temática del libro.

         La riqueza documental de cada comentario se suma al esfuerzo compilador de este volumen que se convierte así una obra de referencia extraordinaria para profundizar en un fenómeno de tanta trascendencia como es la representación de la justicia. Más allá de su indiscutible valor estético, este estudio confirma como la obra de arte “trabaja”, tiene un rendimiento performativo, aparentemente estático, pero que en realidad opera constantemente en quien la percibe, dando forma al mundo sensible y participando del mundo de las ideas. Su análisis nos abre ventanas a otros tiempos, a otros modos de ver y entender la justicia, distantes, pero no ajenos a las inquietudes actuales.

 

Cómo citar este artículo:

Campbel Ávila, R. (2025). Alcoy i Pedrós, R., (2022). Iconografies de la Justícia en l'art català medieval i modern.  Grup EMAC.  ISBN 978-84-09-41892-3. Revista Eviterna, (16), 153-155/ https://doi.org/10.24310/re.17.2025.20953