Tras las huellas documentales de una escultura singular malentendida

El cristo de la Humildad y Paciencia (Jauja, Lucena)

Autores/as

  • Jesus Serrano Tenor España

DOI:

https://doi.org/10.24310/re.17.2025.20753

Palabras clave:

escultura ligera, materiales, diagnósticos, conservación, restauración

Resumen

La imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia, hallada en la aldea de Jauja (Lucena, Córdoba), es una escultura ligera poseedora de una historia material marcada por el olvido. Una pieza cuyo interés principal recae en la técnica escultórica en la que está realizada y que la convierte de por sí en singular al no quedar anclada a los cánones procedimentales usuales de la imaginería española del Barroco. Esta particularidad la convierte en un notable ejemplar que, además, pudiera tener relación con los talleres novohispanos erigidos en Mesoamérica en los que se implementaron procesos de elaboración de obras sacras usando como material principal la caña del maíz. No en vano fueron numerosas las piezas de procedencia indígena enviadas a la península Ibérica desde los albores del siglo XVI y en adelante resultando, también, un claro ejemplo del triunfo de la evangelización llevada a cabo por las órdenes mendicantes; en especial, la conversión de la orden franciscana en promotora básica de muchas de ellas. Desde su documentación en el Ochocientos, la obra recibió culto en Cabra (Córdoba), donde gozaba de la veneración de los fieles; pero el tiempo, el deterioro material y los cambios estéticos –sujetos a las modas imperantes en la religiosidad local–, llevaron a que acabase ocupando un lugar secundario, abandonando el recinto sagrado para arrinconarse en un antiguo molino cortijero. En la década de 1960 es rescatada, reponiéndose al culto en la iglesia de la citada pedanía lucentina. Una serie de indagaciones nos han permito conocer de primera mano las particularidades de la obra, relacionable a su vez, estéticamente, con otras similares existentes en un radio de acción geográfico cercano y fechadas todas en el siglo XVII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 42%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

Aguilar y Cano, Antonio. Memorial Ostipense. Estepa: Imprenta de Antonio Hermoso, 1886-1888. Facsímil de la primera edición, Estepa, 2014.

Amador Marrero, P. F. & Pérez de Castro, R. (2024). Por lo que representa. Imaginería ligera novohispana con caña de maíz en España: entre la corte y el convento. En Álvarez-Ossorio Alvariño, A. (Coord.). El Madrid americano: patrimonios interconectados, siglos XVI-XIX, pp. 109-156. Universidad Autónoma de Madrid.

Amador Marrero, P. F. (2023). Recepción y difusión de la imaginería ligera novohispana en los reinados de Felipe II y Felipe III. Resignificaciones de un patrimonio escultórico en clave cortesana. En Alcalá, L. E. & Navarrete Prieto, B. (Coord.). América en Madrid: cultura material, arte e imágenes, pp. 83-116. Vervuert.

Amador Marrero, P. F. (2022). Nuevos referentes de las relaciones artísticas entre Extremadura y la Nueva España (México): otros Cristos de caña de maíz. Cuadernos de Çafra, 18, 37-72.

Amador Marrero, P. F. (2021). Las obras desde su materialidad: impronta indiana. En López-Guzmán Guzmán, R. J. et al. (Coords.). Tornaviaje. Arte iberoamericano en España, pp. 257-285. Museo Nacional del Prado.

Amador Marrero, P. F. (2020). Las islas Canarias: singular laboratorio para los estudios de la materialidad en el arte hispanoamericano. En Siracusano, G. (Ed.). Materia americana: el cuerpo de las imágenes hispanoamericanas (siglos XVI a mediados del XIX), pp. 105-127. Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Amador Marrero, P. F. (2019). Singulares aportaciones desde la restauración para el conocimiento de la escultura ligera novohispana. El caso del Señor de la Ascensión (Cristo Resucitado) de la catedral de Tlalnepantia, México, y su adscripción al taller de Cortés. Intervención: Revista de Conservació, Restauración y Museología, 19, 15-24

Amador Marrero, P. F. (2012). Imaginería ligera novohispana en el arte español de los siglos XVI-XVII. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Amador Marrero, P. F. (2002). Traza española, ropaje indiano. El Cristo de Telde y la escultura en caña de maíz. Ayuntamiento de Telde.

Amador Marrero, P. F. (1999). Puntualizaciones sobre la imaginería ‘tarasca’ en España. El Cristo de Telde (Canarias): análisis y proceso de restauración. Anales del Museo de América, 7, 157-173.

Araujo Suárez, R. (2001) La escultura ligera en México. Imaginería indígena mexicana. Una catequesis en caña de maíz.

Ardévol, L. (Coord.) (2015). Catàleg de gegants centenaris de Catalunya. Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Brandi, C. (1995). Teoría de la restauración. Alianza Forma.

Di Natale, M. C. (2010). Il Crocifisso del Museo Diocesano di Palermo. Una singolarità tecnica nel panorama siciliano tra croci dipinte e lignee. En Il restauro del cinquecentesco Crocifisso in cartapesta del Museo Diocesano di Palermo, pp. 11-26.

Grabar, O. (1979). Les voies de la création en iconographie chrétienne, Antiquité et Moyen Age. Flammarion.

Herrera García, F. J. (1999). Retablos y esculturas que hay en este monasterio de Santa Clara de Jesús. En Clausura. Monasterio de Santa Clara de Jesús. Ayuntamiento de Estepa.

Jordán Fernández, J. A. (2018). La imagen del Cristo de la Salud del convento franciscano de Estepa. Nota histórico-artística y estado actual. Archivo Ibero-Americano 78 (287), 551-569.

Jordán Fernández, J. A. (2005). Un manuscrito inédito sobre historia de Estepa y de la recolección franciscana en Andalucía. La Serranía – Asociación de Amigos de Estepa.

Lockhart, J. (1999). Los nahuas después de la conquista. FCE.

Luque Jiménez, F. (2004). Ayer y hoy de la Semana Santa de Monturque. Gráficas Vistalegre.

Mendieta, G. (1971). Historia Eclesiástica Indiana. Porrúa.

Orozco, L. E. (1970). Los Cristos de caña de maíz y otras venerables imágenes de Nuestro Señor Jesucristo. 2 tomos. Amate.

Pereda, F. (2013). Las imágenes de la discordia. Política y poética de la imagen sagrada en la España del Cuatrocientos. Marcial Pons.

Rueda García, F. J. (2023). La Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz antes y después de su reedificación en 1923. En AA.VV., Cien años custodiando la fe. Fiestas en honor al Santísimo Crsito de la Vera+Cruz, pp. 24-45.

Vasari, G. (2007 [1550]). Le vite dei più eccellenti pittori, scultori e architetti… Et Classici.

Descargas

Publicado

2025-11-21

Cómo citar

Serrano Tenor, J. (2025). Tras las huellas documentales de una escultura singular malentendida: El cristo de la Humildad y Paciencia (Jauja, Lucena) . Revista Eviterna, (17), 136–150. https://doi.org/10.24310/re.17.2025.20753