Tras las huellas documentales de una escultura singular malentendida
El cristo de la Humildad y Paciencia (Jauja, Lucena)
DOI:
https://doi.org/10.24310/re.17.2025.20753Palabras clave:
escultura ligera, materiales, diagnósticos, conservación, restauraciónResumen
La imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia, hallada en la aldea de Jauja (Lucena, Córdoba), es una escultura ligera poseedora de una historia material marcada por el olvido. Una pieza cuyo interés principal recae en la técnica escultórica en la que está realizada y que la convierte de por sí en singular al no quedar anclada a los cánones procedimentales usuales de la imaginería española del Barroco. Esta particularidad la convierte en un notable ejemplar que, además, pudiera tener relación con los talleres novohispanos erigidos en Mesoamérica en los que se implementaron procesos de elaboración de obras sacras usando como material principal la caña del maíz. No en vano fueron numerosas las piezas de procedencia indígena enviadas a la península Ibérica desde los albores del siglo XVI y en adelante resultando, también, un claro ejemplo del triunfo de la evangelización llevada a cabo por las órdenes mendicantes; en especial, la conversión de la orden franciscana en promotora básica de muchas de ellas. Desde su documentación en el Ochocientos, la obra recibió culto en Cabra (Córdoba), donde gozaba de la veneración de los fieles; pero el tiempo, el deterioro material y los cambios estéticos –sujetos a las modas imperantes en la religiosidad local–, llevaron a que acabase ocupando un lugar secundario, abandonando el recinto sagrado para arrinconarse en un antiguo molino cortijero. En la década de 1960 es rescatada, reponiéndose al culto en la iglesia de la citada pedanía lucentina. Una serie de indagaciones nos han permito conocer de primera mano las particularidades de la obra, relacionable a su vez, estéticamente, con otras similares existentes en un radio de acción geográfico cercano y fechadas todas en el siglo XVII.
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