Antonio Palomo (1740-1804), retablista antequerano
Estudios previos para su investigación
DOI:
https://doi.org/10.24310/re.17.2025.20788Palabras clave:
Antequera, Artista, Barroco, Retablo, NeoclásicoResumen
El retablo es un objeto de estudio relevante pero poco desarrollado, dejando entrever lagunas en las investigaciones referentes al mismo. El retablo no ha sido, por norma general, uno de los elementos clave en las investigaciones histórico-artísticas, quedando su protagonismo siempre anidado a la arquitectura o como recibidor de otras artes como la escultura o pintura, pero no como un elemento principal per se. La investigación de los diferentes retablistas y de su producción ha ido ampliando el conocimiento en esta materia poco conocida. Por este motivo, el estudio de Antonio Palomo desde un punto de vista biográfico, y desde un análisis y conocimiento de las obras que ejecutó, es clave para una mayor comprensión a nivel general del retablo barroco y la evolución hacia un Neoclasicismo primigenio que tuvo lugar en Antequera (Málaga), donde se podrán ver los elementos comunes (materiales, ornamentación, disposición…) en aquellas obras pertenecientes a esta etapa y el desarrollo de los mismos, siempre teniendo como fuente principal y referencia las obras del propio Antonio Palomo. También, como fruto de este estudio, se constatarán las atribuciones de algunos de sus retablos e, incluso, se podrá llegar a encontrar otros que no se creían de la mano de este artista, lo que nos lleva a poder rectificar algunos de los datos que se tenían hasta el momento o ampliar el conocimiento sobre la producción retablística en esta ciudad.
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