Antonio Palomo (1740-1804), retablista antequerano

Estudios previos para su investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/re.17.2025.20788

Palabras clave:

Antequera, Artista, Barroco, Retablo, Neoclásico

Resumen

El retablo es un objeto de estudio relevante pero poco desarrollado, dejando entrever lagunas en las investigaciones referentes al mismo. El retablo no ha sido, por norma general, uno de los elementos clave en las investigaciones histórico-artísticas, quedando su protagonismo siempre anidado a la arquitectura o como recibidor de otras artes como la escultura o pintura, pero no como un elemento principal per se. La investigación de los diferentes retablistas y de su producción ha ido ampliando el conocimiento en esta materia poco conocida. Por este motivo, el estudio de Antonio Palomo desde un punto de vista biográfico, y desde un análisis y conocimiento de las obras que ejecutó, es clave para una mayor comprensión a nivel general del retablo barroco y la evolución hacia un Neoclasicismo primigenio que tuvo lugar en Antequera (Málaga), donde se podrán ver los elementos comunes (materiales, ornamentación, disposición…) en aquellas obras pertenecientes a esta etapa y el desarrollo de los mismos, siempre teniendo como fuente principal y referencia las obras del propio Antonio Palomo. También, como fruto de este estudio, se constatarán las atribuciones de algunos de sus retablos e, incluso, se podrá llegar a encontrar otros que no se creían de la mano de este artista, lo que nos lleva a poder rectificar algunos de los datos que se tenían hasta el momento o ampliar el conocimiento sobre la producción retablística en esta ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 42%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

Acedo Tapia, E.M., Díaz Mohedo, M.T., Guerrero Clavijo, A.J., Luque de Gálvez, J.F., Romero Benítez, J., Ruiz de la Linde, F. y Santos Márquez, A.J. (2022). La Archicofradía de la Virgen del Socorro de Antequera. Historia y patrimonio cultural. Chapitel. Conservación y Restauración S.L.

Archivo Histórico Municipal de Antequera (A.H.M.A.), Fondo Parroquial, nº 519, fol. 32. Matrimonio de Antonio García Palomo e Ignacia Vázquez Miranda, 27 de agosto de 1764.

Archivo Histórico Municipal de Antequera (A.H.M.A.), Expedientes de hidalguías y genealogías, Legajo 3279, carpeta 47. Don Antonio Palomo. Intento sobre que a su hijo del mismo nombre se le exonere del presente alistamiento de quinta. 1795

Belda Navarro, C. (1998), “Metodología para el estudio del retablo barroco”, Imafronte, nº 12-13, pp. 9-24. https://doi.org/10.6018/imafronte

Bruquetas Galán, R., Carrascón López de Letona, A., y Gómez Espinosa, T. (2003), “Los retablos. Conocer y conservar”, Revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, nº2, pp. 13-48.

Camacho Martínez, R. y Romero Benítez, J. (1987 – 88 - 89), “Aproximación al estudio del retablo en Antequera en el siglo XVIII”, Imafronte, nº 3-4-5, pp. 347-366. https://doi.org/10.6018/imafronte

Fernández, J.M. (2018), Las iglesias de Antequera. Excmo. Ayuntamiento de Antequera.

Herrera García, F. J. (1998), “Estepa como centro demandante de retablos. La dependencia del entorno durante los siglos XVII y XVIII”, en A. Rivero Ruiz y J.M. Juárez Martín (coords.), Actas de las III Jornadas sobre Historia de Estepa, Estepa, pp. 515-544.

Martín González, J. J. (1989), “Avance de una tipología del retablo barroco”, Imafronte, nº 3-4-5, pp. 111-155. https://doi.org/10.6018/imafronte

Morales, A. J. (2003), “Máquinas ilusorias. Reflexiones sobre el retablo español, su historia y conservación”, Revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, nº2, pp. 3-12.

Romero Benítez, J. (2012a), El retablo durante el Barroco, Col. Historia del Arte en Málaga, vol. 11, Prensa Malagueña, Málaga.

Romero Benítez, J. (2012b), Antequera, ciudad monumental. Chapitel. Conservación y Restauración S.L.

Sánchez-Cortegana, J. M. (1996), “La Real Orden de Carlos III de 1777 y la implantación de los retablos de estuco en el Arzobispado Hispalense”, Archivo Hispalense: Revista histórica, literaria y artística, tomo 79, nº240, pp.123-142.

Moreno de Soto, P.J. (2014), “Esculturas y retablos antequeranos en el patrimonio artístico de Osuna”, Cuadernos de los amigos de los museos de Osuna, nº16, pp. 108-113.

Taylor, R. (1987-1989), “La familia Primo. Retablistas del siglo XVIII en Andalucía”, Imafronte, nº3-5, pp. 323-346. https://doi.org/10.6018/imafronte

Descargas

Publicado

2025-11-21

Cómo citar

González Carbonero, C. (2025). Antonio Palomo (1740-1804), retablista antequerano : Estudios previos para su investigación. Revista Eviterna, (17), 40–56. https://doi.org/10.24310/re.17.2025.20788