Pável Filónov versus Pablo Ruiz Picasso

Autores/as

  • Antonia Miguel Fernández Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v1i1.8019

Palabras clave:

Filonov; Vanguardia rusa; Picasso; Pintura; Arte analítico; Retrato

Resumen

Aunque el título del artículo parece aludir a la oposición entre ambos artistas, el análisis de sus vidas y obra evidencia que, aunque sus figuras son en gran medida contrapuestas, también poseen características que los unen. No obstante, dados los límites del presente trabajo, sólo vamos a detenernos en tres cuestiones: la firma, su relación con las mujeres y los retratos de familia. No nos parece adecuado tratar la cuestión atendiendo a la  importancia que la posición social o su origen oriental u occidental poseen en la producción artística de uno  u otro, por una cuestión en la que están de acuerdo  todos los estudiosos de la obra de Filónov: su obra es tan absolutamente extraordinaria y original, que se encuentra al margen, no sólo de las vanguardias occidentales, sino de las propiamente rusas. Es un artista único, que creó un estilo único, “el arte analítico” y una escuela propia y, por tanto, sin parangón con ningún otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 42%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

AGUILAR NUEVO, Rocío y LARA BARRANCO, Francisco (2013), “Negociando con la firma artística: De la creación de la marca al renacimiento del autor (1960-2010)”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n.º44, pp.199-218.

ARROYO FERNÁNDEZ, María Dolores, “Musa y esposa: la inspiración del artista”. http://www.arteyciudad.com/arte2o/documentos/doloresarroyo.htm (Consultado: 20/11/2015).

DUROZOI, G. (dir.) (2007), Diccionario Akal de arte del siglo XX, Akal, Madrid.

IZQUIERDO, Paula (2004), Picasso y las mujeres, Edit. Belacqua, Barcelona.

LEBRERO STALS, José (com.) (2013), Pablo Picasso. Álbum de familia. (exposición celebrada en Málaga, Museo Picasso, del 24 de junio a 6 de octubre de 2013) Fundación Museo Picasso Málaga, Málaga.

PÉTARD, Claire, Picasso, ¿identidad o máscara? http://mitopicasso.blogspot.com.es/2013/03/la-preciosa-firma-de-picasso-senal-de.html (Consultado 21/11/2015).

PETROVA, Yulia (com.) (2015), Testigo de lo invisible. Pável Filónov, (exposición celebrada en Málaga, Museo ruso del 14 de agosto de 2015 a enero de 1916), Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal Pablo Ruíz Picasso y otros equipamientos culturales y museísticos, Ayuntamiento de Málaga.

SIERRA, Mrta (com.) (1999), El hombre, el aire, el espacio y Malevich y los maestros rusos de la vanguardia, (exposiciones celebradas en Palma de Mallorca, Casal Solleric y Centro de Cultura “Sa nostra” desde el 14 de mayo al 18 de julio de 1999), Ayuntamiento de Palma de Mallorca y Caja de Ahorros Sa Nostra.

http://fundacionpicasso.malaga.eu/export/sites/default/cultura/fpicasso/portal/menu/seccion_0008/documentos/LOS_PICASSO.pdf (Consultado: 19/11/2015)

http://www.museopicassomalaga.org/es/pablo-picassoAlbum-de-familia (Consultado 21/11/2015)

Descargas

Publicado

2020-02-26

Cómo citar

Miguel Fernández, A. (2020). Pável Filónov versus Pablo Ruiz Picasso. Revista Eviterna, 1(1), 67–73. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v1i1.8019