Nexos y paralelismos entre barroco y cultura mediática: el caso de Miguel Mañara

Autores/as

  • José María Millán Rebollo Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i2.8113

Palabras clave:

Mañara; Barroco; Cultura Mediática; Medios de Masas; Cultura Visual

Resumen

Culturas tan aparentemente lejanas como el Barroco y el mundo mediático contemporá- neo presentan multitud de nexos, circunstancias y manifestaciones en común. A través del arquetípico personaje barroco Miguel Mañara pretendemos justificar estos paralelismos, atendiendo a su produc- ción cultural y artística en pleno siglo XVII, y a sus valores transversales que lo llevan a estar presente en las medios de masas actuales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 42%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA (2015), Recuperado de: http://www.archisevilla.org/iniciativas-para-el-fomento-de-la-devocion-de-miguel-de-manara/ (Consultado: 29/5/2017)

BROWN, Jonathan (1980), “Jeroglíficos de muerte y salvación: La decoración de la iglesia de la hermandad de la Caridad en Sevilla”, en Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII. Alianza, Madrid, pp. 179-207.

CARROLL, Nöel, ALCORIZA, Javier, (trad.) (2003). Una filosofía del arte de masas. Machado Libros: Madrid.

CHUST, Manuel, MÍNGUEZ, Víctor, eds.(2003). La construcción del héroe en España y México. Universidad de Valencia:Valencia.

CONSEJERÍA DE CULTURA JUNTA DE ANDALUCÍA (2016), Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ijQ-r52W_Og (Consultado: 31/5/17)

CONTRAPRODUCENTES PRODUCCIONES (2016), Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=A1RQliLrAZ8 (Consultado: 2/6/17)

DIARIO ABC (2015), Recuperado de: http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-profundis-miguel-manara-santa-caridad-201512262151_noticia.html (Cnsultado: 1/5/17)

DOMÍNGUEZ ORTÍZ, Antonio, AGUILAR PIÑAL, Francisco (1976). Historia de Sevilla IV. El barroco y la ilustración. Universidad de Sevilla: Sevilla.

EL PAÍS (2010), Recuperado de: http://elpais.com/diario/2010/04/14/andalucia/1271197336_850215.html (Consultado: 1/6/17)

EUROPAPRESS (2016), Recuperado de: http://www.europapress.es/andalucia/fundacion-cajasol-00621/noticia-exposicion-misericordiae-vultus-catedral-sevilla-renueva-20160603152730.html (Consultado: 30/5/17)

MADE OFFICINA CREATIVA (2012) (a), Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=V5of_q0Z6AI (Consultado: 1/6/17)

MADE OFFICINA CREATIVA (2012) (b), Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=DBowOwnot6Y (Consultado: 1/6/17)

FRANCASTEL, Pierre y Galienne (1978), El retrato. Cátedra: Madrid.

FREEDBERG, David (2010). El poder de las imágenes. Cátedra: Madrid.

GUBERN, Román (1974). Mensajes icónicos en la cultura de masas. Edit. Lumen: Barcelona.

GUBERN, Román (1997). Medios icónicos de masas. Historia 16: Madrid.

HAZAÑAS Y LA RÚA, Joaquín (1913), Recuperado de:

https://www.bibliotecadelaserrania.com/download/documentos_pdf/TENORIO-Y-MANARA.pdf (Consultado: 2/6/17)

HERMANDAD DE LA SANTA CARIDAD, Recuperado de: http://www.santa-caridad.es/ (Consultado: 1/6/17)

MARTÍN HERNÁNDEZ, Francisco (1981). Miguel Mañara. Universidad de Sevilla: Sevilla.

MARAVALL, José Antonio (1980). La cultura del barroco. Análisis de una estructura histórica. Edit. Ariel: Barcelona.

NÚÑEZ BELTRÁN, Miguel Ángel (2000). La oratoria sagrada de la época del barroco. Doctrina, cultura y actitud ante la vida desde los sermones sevillanos del siglo XVII. Universidad de Sevilla: Sevilla.

PUELLES ROMERO, Luis (2011). Mirar al que mira. Edit. Abada: Madrid.

RAMÍREZ, Juan Antonio (1981). Medios de masas e Historia del Arte. Edic. Cátedra: Madrid.

RODRÍGUEZ DE LA FLOR, Fernando (1999). La península metafísica. Arte, literatura y pensamiento en la España de la Contrareforma. Biblioteca Nueva: Madrid.

VALDIVIESO, Enrique, SERREA, Juan Miguel (1979). El Hospital de la Caridad de Sevilla. Edit. Sever-Cuesta: Valladolid.

WORDPRESS (2010), Recuperado de: https://framuru2.wordpress.com/2010/04/07/exposicion-miguel-manara-espiritualidad-y-arte-en-el-barroco-sevillano-1627-1679/ (Consultado: 1/6/17)

ZUNZUNEGUI, Santos (1992). Pensar la Imagen. Cátedra/Universidad del País Vasco: Madrid.

Descargas

Publicado

2020-03-02

Cómo citar

Millán Rebollo, J. M. (2020). Nexos y paralelismos entre barroco y cultura mediática: el caso de Miguel Mañara. Revista Eviterna, (2), 53–66. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i2.8113