Arnold Hauser. Un análisis metodológico de “Impresionismo” extraído de su Historia Social de la Literatura y el Arte

Autores/as

  • Mónica Serrano Segui Universidad Complutense de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i3.8176

Palabras clave:

Teoría, Metodología, Historia Social del Arte

Resumen

El siguiente artículo tiene como finalidad analizar, desde un punto de vista metodológico y de la Teoría del Arte como disciplina, el capítulo que Arnold Hauser dedica al arte del impresionismo en su Historia Social de la Literatura y el Arte. Para ello, se realizará un estudio crítico del mismo teniendo en cuenta el contexto histórico en el que se produce y su relación con las distintas escuelas dedicadas a la teoría y metodología del arte, incluyendo los recientes estudios visuales.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 42%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

BAL, Mieke (2004), “El esencialismo visual y el objeto de los estudios visuales”, Estudios Visuales, nº 2, pp. 11-50.

BAUMAN, Zygmunt (2014). ¿Para qué sirve realmente un sociólogo?, Paidós: Barcelona.

BREA, José Luis (2006), “Estética, Historia del Arte”, Estudios Visuales, nº3, pp. 8-25.

BURKE, Peter (1971), “Problems of the Sociology of Art: The Work of Pierre Francastel”, European Journal of Sociology, 12 (1), pp. 141-154.

BURKE, Peter (1993). Formas de hacer Historia, Alianza: Madrid.

BURKE, Peter (2001). Eyewitnessing. The uses of images as historical evidence, Reaktion Books: London.

CAMILLE, Michael (2000). El ídolo gótico. Ideología y creación de imágenes en el arte medieval, Akal: Madrid.

CARRERA SUÁREZ, Isabel (2000), “Feminismo y Poscolonialismo: estrategias de subversión” en FARIÑAS BUSTOS, Maria Jesús (ed.). Escribir en femenino, poéticas y políticas, Icaria: Barcelona, pp. 73-85.

FRANCASTEL, Pierre (1958), “Problèmes de la Sociologie de l’Art” en GURVITCH, Georges (1958). Traité de Sociologie, Presses Universitaires de France: Paris, vol. 2, pp. 402-429.

FRANCASTEL, Pierre (Ed.) (1983). El impresionismo, Bruguera: Barcelona.

GOMBRICH, Ernst Hans Josef (1953), “The Social History of Art by Arnold Hauser”, The Art Bulletin, Vol. 35, No. 1 (Mar., 1953), pp. 79-84.

HATT, Michael, KLONK, Charlotte (2006). Art History: A Critical Introduction to its Methods, Manchester University Press: Manchester.

HAUSER, Arnold (Ed.) (1961). Introducción a la Historia del Arte, Guadarrama: Madrid.

HAUSER, Arnold (Ed.) (1993). Historia social de la literatura y el arte desde el Rococó hasta la época del cine, vol. 3, Labor: Barcelona.

HOOPER-GREENHILL, Elian (2000). Museums and the interpretation of Visual Culture, Routledge: London.

HUTCHEON, Linda (1989), “Circling the Downspout of Empire: Post-Colonialism and Postmodernism”, Ariel ,vol. 20, nº. 4, Oct., pp. 149-175.

LACAN, Jacques (Ed.) (1964). El seminario de Jacques Lacan nº11: los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Paidós: Buenos Aires, Barcelona, Mexico.

LACAN, Jacques (Ed.) (2013). Escritos 1, Biblioteca Nueva: Madrid.

MARX, Karl (1982). Introducción general a la crítica de la economía política, Siglo XXI: México.

MARÍAS, Fernando (1996). Teoría del Arte, vol. II, Historia 16, Información e Historia: Madrid.

Descargas

Publicado

2020-03-02

Cómo citar

Serrano Segui, M. (2020). Arnold Hauser. Un análisis metodológico de “Impresionismo” extraído de su Historia Social de la Literatura y el Arte. Revista Eviterna, (3), 113–123. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i3.8176

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.