La muerte retratada: ninfas acuáticas y bellas durmientes en la pintura victoriana

Autores/as

  • Rocío Soto Delgado Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i7.8393

Palabras clave:

Victorianismo; Prerrafaelismo; Muerte; Sacrificio; Agua; Sueño

Resumen

En la Época victoriana se experimentó un paroxismo del culto a la muerte. En ese anhelo de dominar y contener la arbitrariedad de esta, el arte tuvo un papel indiscutible. Una atmósfera fúnebre pobló como un topos poético el universo estético victoriano y más especialmente el prerrafaelista. Tanto es así que una de las posturas adoptadas por la sociedad victoriana a la hora de representar la muerte consistió en la poetización e idealización del cadáver femenino, generalmente con una índole fetichista. Esta se efectuó a través de diferentes modos narrativos, poseyendo especial predicamento la muerte acuática y la muerte durmiente.  

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 42%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

Aznar Almazán, Sagrario (1990), “Pintura prerrafaelita, en el límite de la modernidad”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte, t. 3, pp. 333-348.

Bachelard, Gaston (1978). El agua y los sueños : ensayo sobre la imaginación de la materia. Fondo de Cultura Económica: México.

Bronfen, Elisabeth (1992). Over her dead body: death, feminity and the aesthetic. Manchester University Press: Manchester.

Dijkstra, Bram, y Campos, Vicente (1994). Ídolos de perversidad: la imagen de la mujer en la cultura de fin de siglo. Debate: Madrid.

Doménech, Julia (2010). La belleza pétrea y la belleza líquida. El sujeto femenino en la poesía y las artes victorianas. Fundamentos: Madrid.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (2014), Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez Simón, pp. 11-15. Recuperado de: http://pdigital.museothyssen.org/index.html?revista=109073129&pagina=14126

Poulson, Christine (1999). The Quest for the Grail: Arthurian legend in British Art, 1840- 1920. Manchester University Press: Manchester.

Descargas

Publicado

2020-03-22

Cómo citar

Soto Delgado, R. (2020). La muerte retratada: ninfas acuáticas y bellas durmientes en la pintura victoriana. Revista Eviterna, (7), 184–197. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i7.8393