Repensando el cine desde sus márgenes. Momentos cinéfilos y relocalización en la obra de Víctor Erice en el siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12373

Palabras clave:

Víctor Erice, cine español, cinefilia, experiencia cinematográfica, museo

Resumen

Este artículo analiza la producción de Víctor Erice en el siglo XXI entendiéndola como especialmente significativa para ilustrar algunos de los cambios del cine español de esos años. El análisis se centra en la forma en que estas obras (corto- y mediometrajes, fragmentos de obras colectivas, ensayos fílmicos, documentales e instalaciones para museos) han planteado una reflexión sobre la experiencia cinematográfica. Para explorar esta relación entre experiencia y lugares, entre la obra del artista y la cultura cinematográfica, el texto se apoyará en uno de los conceptos más comunes en la exégesis de la carrera de Erice: la cinefilia. Al mismo tiempo explora su reformulación teniendo en cuenta los trabajos más relevantes en el campo de los estudios fílmicos a lo largo los últimos veinte años. En base a dos categorías centrales dentro de esta redefinición metodológica de la cinefilia (momento cinéfilo y relocalización), en la parte final de este texto se procederá a un análisis de una serie de obras representativas de la producción audiovisual del director.

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Biografía del autor/a

Fernando Ramos, Universidad Complutense de Madrid, España

Dr. habil. Fernando Ramos Arenas es profesor de Historia del Cine Europeo en el Departamento de Historia del Arte en la Universidad Complutense y miembro de la cátedra Jean Monnet European Audiovisual Heritage in an era of Transformation. De 2010 a 2017 fue profesor en la Universidad de Leipzig (Alemania) y en 2017-2018 fue investigador invitado en la Georgetown University. Además de dos monografías y ediciones para editoriales como Springer o Tirant lo Blanch, ha publicado artículos en revistas como Screen, Historical Journal of Film Radio and Television, Media History, Hispanic Research Journal o Journal of Spanish Cultural Studies.

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Publicado

2021-07-20

Cómo citar

Ramos, F. (2021). Repensando el cine desde sus márgenes. Momentos cinéfilos y relocalización en la obra de Víctor Erice en el siglo XXI. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 23, 137–157. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12373