Heterotopía, multiversos y viajes en el tiempo: la representación de la ciencia en Futurama y en Rick & Morty

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16533

Palabras clave:

Representación de la ciencia, heterotopia, multiverso, viajes en el tiempo, Futurama, Rick and Morty

Resumen

Esta investigación pretende detectar, codificar y cuantificar los principales temas y problemas científicos presentados en las series animadas de humor adulto Futurama y Rick and Morty con el objetivo de determinar cómo se construye el discurso científico, qué subtemas de la ciencia ficción están presentes y qué tipo de tratamiento recibe la ciencia y la figura de los científicos. Mediante una metodología basada en la teoría fundamentada, se han cuantificado las disciplinas científicas y temáticas específicas y, posteriormente, codificado mediante variables con el fin de constatar si existe una relación directa con un tipo de enfoque y representación de la realidad. A partir de la discusión de los resultados, se determina que las series no reflejan una visión apocalíptica y distópica como históricamente sí lo ha hecho el cine de ciencia ficción aunque presentan conceptos científicos de manera hiperbolizada e inexacta, tendiendo a la ridiculización tanto del personaje científico como de los problemas físicos y matemáticos que se plantean. Este precepto desemboca en una dualidad interpretativa que cabalga entre la desmitificación de estereotipos que demonizan la ciencia y la proyección de axiomas inexactos que pueden conllevar una comprensión errónea de la ciencia por los espectadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alfonso Freire-Sánchez, Universidad Abat Oliba CEU

Universidad Abat Oliba CEU

Citas

Abesamis, L. (2019). Rick and Morty and Philosophy. In the beginning was the Squanch. Open Court Publishing Co.

Ardila Suárez, E. E., y Rueda Arenas, J. F. (2013). La saturación teórica en la teoría fundamentada: su delimitación en el análisis de trayectorias de vida de víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. Revista Colombiana De Sociología, 36(2), 93–114. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41641

Balada, T. C., y Bovolenta Ovigli, D. F. . (2022). La ciencia como artefacto cultural: análisis de la narrativa cinematográfica en películas de ciencia ficción. Praxis & Saber, 13(32), e11986. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.11986

Balló, J. y Pérez, X. (1995). La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Anagrama, Colección Argumentos.

Barca, L. (2005). As múltiplas imagens do cientista no cinema. Comunicação & Educação, 10(1), 31-39. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v10i1p31-39

Barceló, M. (2000). Paradojas: Ciencia en la ciencia ficción. Equipo Sirius.

Barceló, M. (2005). Paradojas II: Ciencia en la ciencia ficción. Equipo Sirius.

Birks, M., y Mills, J. (2014). Qualitative methodology: A practical guide. SAGE Publications.

Blomkamp, N. (Director). (2015). Chappie [Película]. Media Rights Capital.

Brady, M. (2019). The Science of Rick and Morty. The Unofficial Guide to Earth’s Stupidest Show. ATRIA.

Cameron, J. (Director). (1984) Terminator. [Película]. Orion Pictures.

Cameron, J. (Director). (1991) Terminator 2: Judgement Day. [Película]. TriStar Pictures.

Cameron, J. (Director). (2009) Avatar [Película]. 20th Century Studios.

Campo-Redondo, M. y Labarca Reverol, C. (2009). La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente. Opción, 25(60). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31012531004

Campos Arenas, A. (2021). Métodos mixtos de investigación. Magisterio.

Cigüela Sola, J., y Martínez Lucena, J. (2014). El imaginario social de la democracia en Black Mirror. Revista Latina de Sociología, 4(1), 90-109. https://doi.org/10.17979/relaso.2014.4.1.1223

Columbus, C. (Director). (1999) El hombre bicentenario [Película]. Buena Vista Pictures.

De Vicente, A.M. y Sierra Sánchez, J. (coords.). (2021) La representación audiovisual de la ciencia en el entorno digital. McGraw-Hill.

Durán Castro, M. (2016). Cuerpo y cine. El cuerpo en el cine y el cuerpo del cine. Arkadin, (5), 56–71. http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/134

Durand, G. (2004). Las estructuras antropológicas del imaginario. Fondo de Cultura Económica.

Eldem, U. y Nay?r, B. (2022). Ethics and Technology: An Analysis of Rick and Morty. Open Philosophy, 5(1), 1-16. https://doi.org/10.1515/opphil-2020-0155

Elías, C. (2010). El cine como arma de destrucción masiva de la ciencia. Revista Iberoamericana de Física, 6(1), 2-3. http://www.feiasofi.net/images/revistaibfisica/num6/textos/foro.pdf

Fernández, A. (2021). Mors Dei, Vita Mea.Human, Transhuman, and Posthuman Identities in the TV Series Altered Carbon and Westworld. Revista Hélice, 7, (1), 79-98.

Ferrer, R. (2017). Apocalípticos y desintegrados. El final del mundo en el cine de las últimas cuatro décadas. Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, (17), 85-109.

Ferrer, R. (2022). El artista demiúrgico. Creación de vida autónoma: de las estatuas animadas a los autómatas, homúnculos y replicantes. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 44(120), 119–154. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.120.2772

Freire, A. (2022). Los antihéroes no nacen, se forjan. Arco argumental y storytelling en el relato antiheroico. Editorial UOC.

Freire-Sánchez, A., Gracia-Mercadé, C. y Vidal-Mestre, M. (2022). Referentes intertextuales para la expansión y la profundidad en la creación de un universo narrativo transmedia. Estudio de caso: la saga Vengadores. Palabra Clave, 25(4), e2542. https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.4.2

Garland, A. (Director) (2014). Ex-Machina. [Película]. DNA Films, Film4 Productions.

Gastaca, I. Iturregui, V. (2022) Iconic avatars of the human and the nonhuman in I, Robot (2004) and Bicentennial Man (1999). Artnodes, (30), 1-13. https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i30.402863

Glaser, B. (2014). Applying grounded theory: A neglected option. Sociology Press.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Education.

Hidalgo, A. L. (2020). Westworld: ¿Humanización de las máquinas o mecanización de los humanos? Saberes y prácticas. Revista De Filosofía y Educación, 5(2), 1–13. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3829

Ibáñez, G. (Director). (2014) Autómata [Película]. Millennium Entertainment

Jonze, S. (2013). Her [Película]. Warner Bros. Pictures.

Juraszeck, C. y Monteiro, R. (2020). Interfaces entre cinema, ciência e ensino: uma revisão sistemática de literatura. Pro-Posições, 31. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0190

Lenic, J. (Productor). (2018) Altered Carbon [Serie de televisión]. Netflix.

Lewis, C. (2014). Futurama and Philosophy: Pizza, Paradoxes, and...Good News! Createspace.

Maíllo, K. (Director). (2011). Eva [Película]. The Weinstein Company. Netflix.

Masís González, T., y Castro López, R. (2021). Distopías y la rebelión de las máquinas: Sobre los tópicos del Cyberpunk. Pensamiento Actual, 21(36), 131-138 https://doi.org/10.15517/pa.v21i36.47019

Monge Acuña, V. (2015). La codificación en el método de investigación de la Grounded Theory o Teoría Fundamentada. Innovaciones Educativas, 17(22), 77–84. https://doi.org/10.22458/ie.v17i22.1100

Moreno F. y Palibrk I. (2012). El lenguaje de la ciudad postpostmoderna: la Nueva Nueva York de "Futurama". Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 4(1), 105-122. https://doi.org/10.5209/rev_ANRE.2012.v4.n1.39284

Nolan, J. y Joy, L. (2016-2020). Westworld [Serie de televisión]. Warner Bros-HBO.

Paláu Castaño, L. A. (2022). Autómata. Ciencias Sociales Y Educación, 11(21), 305-319. https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a13

Pérez, J. P. (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: Una propuesta desde la narrativa fílmica. Revista Razón y Palabra, 20(95), 534-552. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199550145034

Proyas, A. (Director). (2004) Yo, robot [Película]. 20th Century Fox.

Pullen, A., y Rhodes, C. (2013). Parody, subversion and the politics of gender at work: the case of Futurama’s ‘Raging Bender.’ Organization, 20(4), 512–533. https://doi.org/10.1177/1350508412447246

Quirantes Sierra, A. (2011). Física de Película: una herramienta docente para la enseñanza de Física universitaria usando fragmentos de películas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(3), 334-340. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2011.v8.i3.09

Raimi, S. (Director). (2022). Dr. Strange and the Multiverse of Madness. [Película]. Walt Disney Studios.

Risner, J. (2016). Lo continuo y lo discontinuo: las heterotopias cinematograficas y el cine de genero latinoamericano contemporaneo. Hispanofila, (177), 207-220. https://link.gale.com/apps/doc/A502652780/LitRC?u=anon~92de1b01&sid=googleScholar&xid=ab558d00

Rodríguez, N. A. (2020). Semióticas de la transposición en nuevas pantallas: la construcción de distopía en" carbono alterado", una serie original de Netflix. TSN. Transatlantic Studies Network: Revista de Estudios Internacionales, 5(10), 81-93. https://doi.org/10.24310/TSN.2020.vi10.13645

Rodríguez, R. (Director) (2019). Alita: Batlle Angel [Película]. 20th Century Fox-Disney+.

Sánchez-Escalonilla, A. (2002). Guión de aventura y forja del héroe. Ariel.

Sanders, R. (Director) (2017). Ghost in the Shell [Película]. Paramount Pictures.

Sannazzaro, J. (2015) Science fiction as a spearhead for ethical reflection of the social uses of technology. ArtefaCToS. Journal of Science and Technology Studies, 5(1), 185–193. https://revistas.usal.es/cinco/index.php/artefactos/article/view/12428

Sequeiros Bruna C., Puente Bienvenido H., López Jiménez M. y Fernández Ruiz M. (2016). Juventud, cultura y NTICs: ¿triángulo o prisma?. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 13(2), 699-718. https://doi.org/10.5209/rev_TEKN.2016.v13.n2.53267

Scott, R. (Director). (1982) Blade Runner [Película]. Warner Bros. Pictures.

Spielberg, S. (Director). (2001) A.I. Artificial Intelligence [Película]. DreamWorks Pictures.

Taylor, A. J. (2009). Welcome to the world of tomorrow today: Matt Groening's Futurama as posthuman mediator. Theses Digitization Project. 3767.

Thompson, K. (2019). The Science of Futurama. BenBella Books.

Villeneuve, D. (Director). (2017). Blade Runner 2049 [Película]. Sony Pictures Releasing.

Whedon, J. (Director). (2015). Avengers: Age of Ultron [Película]. Walt Disney Studios Motion Pictures.

Descargas

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Vidal-Mestre, M., & Freire-Sánchez, A. (2023). Heterotopía, multiversos y viajes en el tiempo: la representación de la ciencia en Futurama y en Rick & Morty. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (27), 169–192. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16533