Ceci n’est pas un tas de pavés.

De la imagen como resistencia a la documentalidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.29.2024.19627

Palabras clave:

Fotografía, documentalidad, representación, Historia, Política

Resumen

El análisis de la dimensión documental de la fotografía se ha centrado esencialmente en su capacidad para constituirse en “huella del pasado” o ilustrar determinados acontecimientos históricos. Esta dimensión funcional, vinculada a un supuesto valor veredictorio, ha ocultado el abundante uso dogmático y la dimensión política de la noción de documento fotográfico. Pero, en realidad, una fotografía solo se documenta a sí misma. Y es precisamente en esta dimensión autorreferencial donde se inscribe su valor histórico y político. A través del análisis de una fotografía de Gustave Le Gray (1820-1884), abordamos esa resistencia de la imagen a la documentalidad entendida ésta en su acepción común y normativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 29%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

Angelus Silesius (2019). Cherubinischer Wandersmann. Reclam.

Arendt, H. (1997). Qué es la política. Paidós.

Artaud, A. (1978). Oeuvres Complétes III. Gallimard.

Barthes, R. (1995). La cámara lúcida. Paidós.

Benjamin, W. (2018). Iluminaciones. Taurus.

Carrera, P. (2021). “Based on actual facts”: Documentary Inscription in Fiction Films. Studies in Documentary Film, 15 (1), 1–19.

Carrera, P. (2022). La lógica del fragmento. Arte y subversión. Pre-Textos

Carrera, P. (2023). Antígona o la razón espectacular. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, nº 32, 289-308.

Guibert, H. (1999). La photo, inéluctablement. Gallimard.

Homero (1982). L’Odyssée. La Découverte.

Marx, K. (1994). Oeuvres IV. Gallimard-La Pléiade.

Myers, J. (2021). Home Sweet Home. EXIT 84, p. 58.

Ribalta, J. (Comisario) (2022). Documentary Genealogies, Photography 1848-1917, MNCARS, Madrid.

Philosophes taoïstes, I, (2022). Gallimard-La Pléiade.

Platón (2020), Diálogos IV. Gredos.

Sófocles (2021), Tragedias. Gredos.

von Bingen, H. (2003). Vida y visiones de Hildegard von Bingen. Siruela.

Descargas

Publicado

2024-07-19

Cómo citar

Carrera, P. (2024). Ceci n’est pas un tas de pavés. : De la imagen como resistencia a la documentalidad. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (29), 321–344. https://doi.org/10.24310/fotocinema.29.2024.19627